Stefano Domenicali descarta que no se modificará el reglamento técnico en esta parte del Mundial 2023 de F1 a fin de manipular el dominio de Red Bull Racing.
En principio, la renovación de las normas de este tipo – junto con las financieras con el līmite de costos – buscaban la mayor paridad posible entre los equipos, aunque la casa de Milton Keynes ha dominado esta parte inicial del torneo, con todo y las sanciones que recibieron por infringir en las reglas del tope presupuestario.
Dado que esta hegemonía podría ser un factor para disipar el interés sobre la F1 a nivel mundial, se ha especulado sobre otro posible ajuste a las reglas; sin embargo, el jefe de la categoría insiste en que no será el caso, dado que restaría el mérito de la agrupación en el corto plazo.
“Creo que no es justo decir eso. No es correcto porque no podemos ser vistos como parte de la manipulación. Esto no es correcto, y esto no es justo. No estoy (vislumbrando) en absoluto este tipo de enfoque», expresó en el episodio de «Beyond the Grid» de esta semana.
«La brecha es entre un equipo y los demás. Mientras que los demás están muy, muy cerca, un equipo, que es Red Bull, hizo un trabajo increíble. Y es un trabajo de meritocracia, por lo que debemos considerar que hicieron un trabajo increíble».
«Es cierto que la diferencia parece ser grande, pero debemos ser prudentes, porque sabemos que en la vida las cosas pueden cambiar muy rápido, los demás están muy, muy cerca, si miran las diferencias con los otros equipos, creo que hicieron un trabajo increíble, deben ser recompensados».
«Está claro que el objetivo de lo que queremos hacer es asegurarnos de que estas brechas se mantengan lo más pequeñas posible, y estoy seguro de que los otros equipos están viendo cómo pueden ponerse al día con su desarrollo en el contexto del tope de presupuesto».
Es por ello que Domenicali también pidió paciencia para ver el efecto de los cambios en las reglas en el largo plazo, con las correspondientes concesiones de túnel de viento a las escuadras que acaben en los últimos lugares del Mundial y los mecanismos que puedan encontrar para luchar por victorias y campeonatos.
Esto seguiría un camino similar al de ligas como la NBA, la NFL y la MLB, que tienen reglamentos que generan la paridad entre las franquicias.
“La F1 siempre ha sido un deporte donde ha habido ciclos, donde los equipos eran muy dominantes y luego algunos otros entraron en la ecuación», comentó.
«Entonces, diría que nuestros objetivos deberían ser, si adopta este enfoque estratégico, asegurarnos de que estos ciclos en el futuro sean más cortos».
«Porque eso significa que 20 autos, los que sean, estarán realmente en el campo de competencia que, como titular de derechos comerciales y como amante del deporte, le encantaría ver».