Toyota y Ferrari continúan intercambiándose el liderato absoluto de las «24 Horas de Le Mans» de 2023, carrera que cumplió dos tercios de su recorrido.
Durante la Hora 16, las tripulaciones No. 8 del equipo japonés y No. 51 de la casa italiana realizaron su 19˚ detención en fosos, mientras sostenían diferencias estrechas, aún a pesar de que la fábrica nipona llegó a tener ventaja de hasta 45 segundos.
Pero en este servicio, al GR010 No. 8 de Ryo Hirakawa le cambiaron la parte delantera de su carrocería, además de que dicha parada se adelantó porque tenía una pinchadura menor. Por ello, a pesar de que Alessandro Pier Guidi le cedió el asiento del 499P No. 51 a James Calado, el británico salió adelante del suizo.
Al cierre de la hora, con vueltas completadas, Calado supera por alrededor de 10s al japonés mientras los dos Cadillac de Chip Ganassi Racing son tercero y cuarto, con el V-Series.R No. 2 de Alex Lynn aferrándose a mantenerse en el giro del líder.
Ferrari wins the pit stop game against Toyota and retakes the lead of the race.#LeMansCentenary #LeMans24 pic.twitter.com/4EG822rT4m
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 11, 2023
Mientras tanto, sus coequiperos del No. 3 protagonizan una batalla con el Porsche 963 No. 6 por la cuarta plaza, con Sébastien Bourdais teniendo diferencia de sobre Kevin Éstre.
La dupla de Glickenhaus Racing sigue intercambiándose la séptima ubicación, siendo el No. 708 de Romain Dumas el que se encuentra adelante del No. 709 de Nathanael Berthon, relevo de Esteban Gutiérrez, quien tuvo mucho trabajo durante la madrugada. Ambos tienen desventaja de cuatro vueltas.
El Ferrari No. 50 y el Peugeot No. 94 que tuvieron problemas en la madrugada son décimo y undécimo en la clase de Hiperautos, que vio el abandono del Vanwall No. 4 de Esteban Guerrieri, Tristan Vautier y Tom Dillmann.
En LMP2, el liderato está en manos del No. 34 de Inter Europol Competition con Fabio Scherer al volante. La escuadra polaca aprovechó la baja en rendimiento de algunos rivales, por lo cual aventaja por 21s al No. 31 de Team WRT, que tiene a Robert Kubica en los controles.
Tanto el Duqueine No. 30 como el IDEC No. 48, que llegaron a posicionarse en el 1-2, tuvieron baja en rendimiento y retrocedieron al tercer y cuarto lugares. El JOTA No. 28 de Pietro Fittipaldi es octavo, teniendo desventaja de dos vueltas, en tanto que el Alpine No. 35 de Memo Rojas sigue en undécima casilla.
El abandono más relevante en esta etapa fue el No. 47 de COOL Racing, que con Reshad de Gerus corría en tercera plaza hasta que se despistó en las Curvas Porsche e impactó fuerte con el guardariel. También se retiró el AF Corse No. 80, por lo que quedan 17 participantes en esta clase.
Ferrari también controla su liderato en GTE Am con el No. 57 de Kessel Racing, que junto con el AF Corse No. 54 superaron al Porsche No. 56 de Project 1 en la tanda larga de competencia.
La gran novedad es que, tras la detención programada del Porsche No. 85 de Iron Dames, el Corvette Racing No. 33 se ubica entre los cinco primeros y ya regresó a la vuelta del líder. La agrupación tuvo que cambiar de amortiguador en las primeras horas y había perdido un par de giros.