Max Verstappen dominó la calificación del Gran Premio de España 2023 de F1, mientras Sergio Pérez tendrá que arrancar en la parte media del grupo.
El neerlandés no tuvo rivales en la sesión de este sábado, en especial después de que su coequipero mexicano se despistó en su intento final de Q2 y, pese a realizar una vuelta adicional, terminó cinco centésimas debajo del corte para avanzar al último segmento, con lo cual se conformó con la 11˚ posición.
Con ello, a Verstappen le bastó con realizar una vuelta de 1m12.272s en su intento inicial de Q3; si bien inició un segundo giro lanzado, no lo completó para evitar riesgos, en especial porque la ventaja sobre sus rivales era muy amplia.
Carlos Sainz (Ferrari) se apoderó del segundo lugar en el cierre de la tanda, concluyendo a 0.462s de Verstappen. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren) consiguió su mejor calificación del Mundial hasta el momento al ocupar el tercer puesto.
Pierre Gasly reafirmó el momento de Alpine al ser cuarto en el resultado; sin embargo, está bajo investigación por presuntos bloqueos sobre Verstappen y Sainz a lo largo de la tanda, siendo la más vistosa la que realizó sobre el español en la Q1.
Esto promovería en el resultado a Lewis Hamilton, quien también tuvo su momento de drama con su coequipero George Russell. Ambos terminaban su giro lanzado en el final de la Q2, pero al tener a Sainz en el carril interno, se quedaron sin espacio y se tocaron antes de llegar a la Curva 1, tras lo cual el heptacampeón mundial acabó con daño en su alerón delantero.
Russell tampoco hizo mejoras en sus tiempos y se quedó fuera de la Q3, conformándose con la 12˚ ubicación en la parrilla.
Por primera vez en el año, Lance Stroll (Aston Martin) venció a su coequipero Fernando Alonso en calificaciones al concluir sexto, seguido de Esteban Ocon (Alpine) y Nico Hulkenberg (Haas), quien se repuso de una vuelta anulada en Q1 para reafirmar el nivel depende de su VF-23 a una sola vuelta.
Alonso lidió con daño en su fondo plano después de una excursión que protagonizó en la Q1, que se caracterizó porque hubo una llovizna muy fina pero que generó cambios importantes en la temperatura de pista. El español quedó noveno, por delante del novato Oscar Piastri (McLaren).
Pérez estuvo a punto de quedar fuera de acción desde la Q1, ya que al ser uno de los primeros en completar giros lanzados, tuvo desventaja ante el resto del grupo al rodar en temperaturas más óptimas.
El tapatío fue 15˚ en el primer segmento, mientras que en el segundo se vio perjudicado por un despiste en la Curva 5, luego de tocar un bordillo húmedo que le hizo perder el control de su auto. Al final finalizó en 11˚, seguido de Russell, Guanyu Zhou y la dupla de AlphaTauri, con Nyck de Vries superando a Yuki Tsunoda, a quien le anularon una vuelta por exceder límites de pista.
Charles Leclerc fue el otro gran perdedor de la sesión, al nunca encontrar el balance adecuado en condiciones cambiantes, lo que sumado a que también fue de los primeros en completar sus giros lanzados, terminó 19˚, detrás de Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Alex Albon. La parrilla la cerrará Logan Sargeant.
Hubo una bandera roja en el inicio de la Q1, propiciada por despistes de Bottas, Tsunoda, De Vries y Albon, aunque ninguno se quedó detenido o golpeó alguna barrera.
El Gran Premio de España comenzará este domingo a las 7 AM (Hora CDMX).