Max Verstappen lideró la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de España 2023 de F1, en un 1-2 de Red Bull Racing.
El líder del campeonato marcó una vuelta de 1m14.606s en el circuito de Montmeló, con el neumático suave, siendo la primera vez en más de quince años en que la configuración de pista no incluyó sin chicana.
Además de ser el único en romper la barrera de los 75s por vuelta,, acabó casi ocho décimas adelante de su coequipero Sergio Pérez y de Esteban Ocon.
En cierta forma, el resultado produjo sorpresas, luego de que Nyck de Vries ocupara el cuarto lugar, seguido de Pierre Gasly en el otro Alpine. Por su parte, Fernando Alonso concluyó como el mejor de los locales al ser sexto, seguido de Kevin Magnussen.
Ferrari tuvo a Charles Leclerc en octavo y a Carlos Sainz en noveno sitio, aunque fue el español quien utilizó actualizaciones importantes en su SF-23. Los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton fueron 10˚ y 12˚, respectivamente.
Para esta sesión, los pilotos probaron la nueva construcción de neumáticos C1 que se lanzarán en el fin de semana de carreras en Silverstone. Los 20 pilotos concluyeron en dos segundos de separación.