Pese a todo, Toyota aseguró el 1-2 absoluto de salida para las “6 Horas de Spa”, ronda inaugural del WEC 2021.
Después de que los LMP2 lideraran los tiempos del Prólogo y las prácticas, tanto la marca japonesa como el equipo Alpine comenzó a imponer su ritmo desde los ensayos del viernes en Spa-Francorchamps, bajando hasta en 1.5 segundos lo que el ORECA No. 22 de United Autosports impuso el jueves, siendo Kamui Kobayashi quien registró una vuelta de 2m02.518s en el entrenamiento final.
En la calificación, fue el japonés quien marcó un 2m00.747s, suficiente para superar por 519 milésimas a su compatriota Kazuki Nakajkma. Con ello, Kobayashi, Mike Conway y José Maria López arrancarán, con el GR010 No. 7, adelante de Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon Hartley, en el debut de los Hiperautos de Toyota en Spa.
The first-ever Hypercar pole lap in the #WEC history goes to @TGR_WEC (Toyota GR010 – Hybrid) and @kamui_kobayashi (2:00.747). Strap yourself in, for an insane ride! #WEC #6HSpa pic.twitter.com/e54Wogn3C0
— WEC (@FIAWEC) April 30, 2021
Para los LMP2, la honra queda con el United No. 22, que de la mano de Filipe Albuquerque hizo el tercer mejor registro absoluto, venciendo al Hiperauto Alpine por 0.248s. El portugués, con Phil Hanson y Fabio Scherer, se agenciaron la PP entre los LMP2, aventajando por medio segundo al G-Drive No. 26 de Rusinov/Colapinto/De Vries.
Después de estar un poco complicados en los entrenamientos, el No. 38 de JOTA Sport, con Roberto González, calificó en séptimo sitio en su clase y décimo general, justo por delante del No. 21 de DragonSpeed, en el que milita Juan Pablo Montoya.
VER: Resultados
En su segunda aparición en WEC, la colombiana Tatiana Calderón y el No. 1 de Richard Mille Racing finalizaron 12º, entre los 14 vehículos inscritos en LMP2.
Porsche se quedó con los honores en la división GTE Pro, siendo el No. 92 de Kevin Estre y Neel Jani el que venció al Ferrari No. 52 de AF Corse por 1.1s.
En GTE Am, Aston Martin se adueñó del 1-2, con el No. 33 de TF Sport de Ben Keating el que cronometró 2m14.660s, haciendo casi un segundo de diferencia sobre el No. 98.
Dos accidentes detuvieron la sesión. Ambos ocurrieron en la subida a Radillion, siendo el No. 56 de Team Project 1, que fue contendiente desde las pruebas colectivas, el que protagonizó el golpe más duro, aunque Christian Ried salió ileso.