El 27 de octubre de 1963 se corrió el primer Gran Premio de México valedero para el campeonato mundial de F1 –el de 1962 fue un ensayo que muy caro nos costó por la muerte de Ricardo Rodríguez en los entrenamientos no oficiales– y este año en India se cumplen 50 años exactos de ese hito y también de la primera vez que corrieron dos mexicanos juntos en la F1. A la vez, se cumplen 60 años de que se creó el Mundial de Marcas (lo que ahora es el WEC) y una de las pruebas incluidas en el mismo fue La Carrera Panamericana, que tuvo cinco ediciones en los años 50 y ahora lleva 25 desde que la revivió Lalo León. Celebramos ambos, como nadie más sabe hacerlo, y vemos la liga con el presente y el futuro.

Estamos creciendo también la sección industrial, de acuerdo con lo que nos piden los lectores, y tenemos algunas páginas más, y esperamos pronto hacer lo mismo con las motos para redondear la revista. Traemos algunos de los ecos de Frankfurt, además del Museo Audi, en otra reseña de la serie de grandes museos germanos que iniciamos hace un par de números.

Tenemos también las notas más relevantes como el nuevo paradigma de la F1 que nos muestra Ferrari, los costos de pistas y estadios, las notas de actualidad –Montoya en Penske y demás– más el futuro en el prsente, o sea, la Fórmula E(lèctrica). También curiosidades, calendario y la gustada Pandilla Telmex. En la zona histórica hablamos del gran auto prototipo, el Porsche 956/962, y en las columnas lamento que Helio haya sido designado campeón de IndyCar; los gemelos debaten quién, entre Lewis y Fernando, daría más batalla a Vettel en autos iguales; Tornello nos ilustra sobre los que nos espera en los equipos grandes para 2014 por sus alineaciones, y Mariana presenta más novias/esposas de F1 en su Fem1.

Los reportes de carrera breves y al punto, como deben ser y tenemos una entrevista reveladora con Pastor. Y si no han visto RUSH, no se la pierdan, ya la estrenaron y está excelente. Nos leemos en noviembre cuando les traiga un reporte personal del WEC en Austin; mientras los dejo con…

Un abrazo fraternal

Carlos Eduardo Jalife Villalón (Cajal)