El Mundial de Resistencia (WEC) llega a las 24 Horas de Le Mans, la joya de la corona de la serie y una de las tres carreras más representativas del deporte motor en el mundo. Hace dos números (Abril 2016 # 51) nuestro editor analizó la temporada, por lo que ahora se enfoca en los detalles propios de las 24 Horas.

2016-audi-r18-lmp1-race-car_100550960_h

LMP1
Hay nueve prototipos LMP1, los más veloces, con dos por equipo oficial de Porsche, Audi y Toyota, más tres privados, dos del equipo suizo Rebellion Racing y uno del ByKolles Racing. La batalla de las primeras dos fechas entre los primos alemanes debe repetirse, pero esta vez no hay un tercer auto, que fue el que ganó para Porsche en 2015. Y Nico Hulkenberg no regresa a defender su triunfo pues estará corriendo en el GP de Azerbaiyán de F1.

26483896885_d990cc3b19_o-[downloaded-with-1stBrowser]

LMP2
Es la más socorrida de las clases con 23 autos, 10 de ellos regulares del WEC, más otros 12 de la serie European Le Mans (ELMS) incluyendo el Ligier JS P2 –Nissan #41 de Memo Rojas, quien debuta en la clásica de 24 horas. También corre un auto de la serie IMSA estadounidense, un Ligier-Honda de Oswaldo Negri.
En esta clase cualquiera puede ganar, pero uno de los favoritos fuertes es el Ligier-Nissan #43 del equipo de Ricardo González, el RGR, quien fuera ganador aquí en 2013 cuando se impuso en el Mundial en la clase LMP2. Ricardo es acompañado por Bruno Senna (ex-F1) y Filipe Albuquerque (ex-Audi) y ellos ganaron la apertura del Mundial 2016 en Silverstone. Hay cinco tipos de chasises distintos, pero la batalla principal es de los Ligier contra los ORECA y en motores hay 22 Nissan contra el Honda de Negri.

Porsche-(9)

GTE PRO
Entre los 14 inscritos en esta clase, la nota importante es el regreso de los Ford GT, 60 años después de su primer triunfo en las 24 Horas. Y llegan con 4 autos, los dos del WEC y los dos de IMSA, todos operados por el equipo Ganassi, que acaba de ganar en Laguna Seca por primera vez para Ford. Aston y Ferrari tienen dos autos del WEC, mientras que Corvette manda su equipo doble de IMSA a defender el triunfo de 2015. Y hay un Porsche del WEC aumentado por otros dos de fábrica y un Ferrari adicional que viene de IMSA cortesía de Risi Competizione.
La batalla promete ser brutal por la paridad y el apoyo oficial de todas las marcas, pero mientras que todos tienen experiencia en las 24 Horas, para Ford debe ser difícil ganar la primera vez. En los años 60 se tardaron tres años antes del triunfo. Veremos si ahora pueden mejorar.

corvette

GTE AM
Esta clase tiene 13 autos y es la más peligrosa por la cantidad de pilotos amateurs sin habilidad para un evento como este. Hay cinco Ferrari –del tipo 458 Italia no los 488 nuevos que usan en la clase Pro– alienados contra cuatro Porsche 911, dos Aston Vantage y dos Corvette. La competencia es fuerte e impredecible por la calidad variable de los pilotos “plata”.