Toyota domina las «24 Horas de Le Mans» después de la Hora 6, mientras Roberto González encabeza la clase LMP2.
Los autos japoneses controlaron el liderato desde el arranque de la carrera este sábado inhabilitando a sus rivales de Glickenhaus de cualquier tipo de ataque cuando la bandera francesa ondeó.
El GR010 Hybrid No. 8 mantuvo el liderato hasta la primera ronda de detenciones en fosos, en la cual sus coequiperos del No. 7 asumieron la delantera; aunque José María «Pechito» López tuvo una excursión en la Hora 4 y le devolvió el primer puesto a Brendon Hartley, hubo otro intercambio durante una de las paradas en la Hora 6, en la cual Kamui Kobayashi salió adelante de Ryo Hirakawa.
La diferencia entre ambos autos era de ocho segundos al completar la hora, pero se situaban casi tres minutos por delante de los Glickenhaus 007 LMH.
El No. 709 tuvo que arreglar una falla de sensor por unos minutos en la Hora 2, pero se benefició en el orden cuando el Alpine No. 36 tuvo problemas eléctricos y de embrague en la Hora 4, lo cual les hizo perder siete giros ante los líderes.
De forma similar a la clase de Hiperautos, González y el No. 38 de JOTA Sport se apoderaron del primer puesto en LMP2, sobreviviendo a un arranque bastante caótico en el cual cuatro autos casi se colocaron rueda a rueda en la subida a las Curvas Dunlop, pero René Rast con el No. 31 de WRT se tocó con el No. 22 de United Autosports, enviando a Will Owen a la grava.
¡Y ALLÁ VAN!
¡Arrrrrrrrranca la 90º Edición de las @24hoursoflemans! Y con incidentes en la clase LMP2.#LeMans24 pic.twitter.com/p6MKuM4Nk8
— FASTmag (@Fastmagmx) June 11, 2022
Aunque Robert Kubica capitalizó para tomar el primer sitio con el No. 9 de PREMA, Antonio Félix da Costa aprovechó el primer ciclo de paradas en fosos para colocarse adelante antes del cierre de la Hora 1; desde ahí, el portugués, Will Stevens y el regiomontano tomaron el ORECA No. 38, estableciendo una distancia mayor a un minuto para el cierre de la Hora 6.
El No. 5 de Team Penske y el No. 9 de PREMA cerraron la hora como sus escoltas, seguidos del JOTA No. 28. Por su parte, el No 31 se recuperó de una sanción de un minuto en fosos para subir a duodécimo, mientras sus coequiperos del No. 41, que participaron en el incidente y quedaron con una pinchadura, eran 14º al cierre de la Hora 6.
VER: Posiciones por Clase tras Hora 6
La dupla de Inter Europol Competition ha tenido una actuación decente hasta ahora. El No. 43 de Pietro Fittipaldi, David Heinemeier-Hansson y Fabio Scherer remontó desde el final del grupo para ocupar la séptima casilla, seguidos de cerca por el No. 34 de Esteban Gutiérrez, Alex Brundle y Jakub Smiechowski. Ambos han corrido consistentemente entre los diez mejores.
En contraste, una falla eléctrica envió al No. 30 de Memo Rojas al garaje, perdiendo 18 vueltas en reparaciones. El capitalino, con Richard Bradley y Reshad de Gerus, son últimos en la división.
Corvette Racing también ha comandado las acciones en GTE Pro, con el C8.R No. 63 teniendo ventaja de 30 segundos sobre el Porsche No. 92 al cierre de la Hora 6; el otro deportivo estadounidense ocupa la tercera plaza, luego de ser líderes brevemente en la Hora 1, por delante del Ferrari No. 52 de AF Corse. Los siete inscritos en esta categoría siguen en activo.
Porsche ha dominado las acciones en GTE Am mediante el No. 79 de WeatherTech Racing, que tenía distancia mínima sobre el Aston Martin No. 98 de Northwest AMR. Los cinco primeros sitios los completaron el Aston No. 33 de TF Sport, el No. 99 de Hardpoint Racing que lideró al principio y el Ferrari No. 61 de AF Corse.
Las Iron Dames del Ferrari No. 85 se recuperaron de un problema técnico durante la Hora 1 para escalar al 14º lugar.
Los 62 inscritos a la prueba de resistencia todavía siguen en acción.