Roberto González y el auto No. 38 de JOTA Sport avanzaron a la Hyperpole de la 90º Edición de las «24 Horas de Le Mans» en la clase LMP2, mientras Toyota encabezó la calificación a nivel general.
Antonio Félix da Costa fue el encargado de cerrar la sesión de este miércoles, cronometrando 3m30.124s, con lo cual el portugués, el regiomontano y Will Stevens quedaron a 0.226s del primer lugar de su clase, el No. 31 de WRT. En la clasificación absoluta, la tripleta en la que participa el mexicano ocupó la sexta casilla.
De esta manera, González enfrentará a los dos prototipos de WRT, a los dos de United Autosports y al No. 9 de PREMA Racing en la lucha por la PP de este jueves.
Toyota tuvo una tarde de contrastes, ya que el No. 7 de José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi encabezaron la clase de Hiperautos y la general con 3m27.247s, tiempo cortesía del japonés.
Sin embargo, sus coequiperos del No. 8, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa sufrieron una falla de suspensión y perdieron tiempo en el garaje; el neozelandés apenas logró una vuelta lanzada de 3m40.842s, luego de que apareciera una llovizna en el cierre de la tanda.
Para su fortuna, como sólo hay cinco inscritos en la categoría principal del WEC, tendrán oportunidad de redimirse mañana jueves en la Hyperpole; en todas las clases, los seis mejores avanzan a la lucha por la PP.
VER: Resultados
Los dos autos japoneses, junto con los dos Glickenhaus 007 LMH y el Alpine A480, lucharán por la PP. De hecho, hay potencial para lucha muy cerrada, luego de que Olivier Pla, el No. 708 del equipo estadounidense, concluyera a 108 milésimas del primer puesto.
La sesión de una hora también se caracterizó por la aparición de una bandera roja, producto de un accidente que tuvo el actor Michael Fassbender a la mitad de la misma. El integrante de Proton Competition perdió el control de su Porsche 911 RSR en una de las chicanas de Mulsanne.
🟥 Red Flag in Qualifying🟥
The session has been stopped with just over 30 minutes on the clock. The #93 Proton Competition Porsche is being recovered. Driver is importantly ok 👍
⏱️https://t.co/4J3q5Z45q3#LeMans24 | @FIAWEC pic.twitter.com/wKnhzJesoM
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 8, 2022
Esto, junto con la llovizna que apareció en la segunda mitad de la calificación, impidió que muchos autos – en especial los LMP2 – mejoraran registros. Al final, el No. 30 Duqueine Team de Memo Rojas, Richard Bradley y Reshad de Gerus ocuparán la 11º plaza mientras el No. 34 de Inter Europol Competition, tripulado por Esteban Gutiérrez, Alex Brundle y Jakub Smiechowski, serán 11º en la parrilla.
Quien no tuvo fortuna fue Pietro Fittipaldi, del No. 43 de Inter Europol, ya que tampoco realizó un tiempo con piso seco. Fabio Scherer registró 3m38.491s, con el cual acabó 24º entre los 27 inscritos.
Porsche lideró la clase GTE Pro con Laurens Vanthoor cronometrando 3m50.999s en el No. 92, terminando 133 milésimas adelante del Corvette No. 63. Los dos modelos 911 RSR-19 alemanes, los dos C8.R estadounidenses y los dos Ferrari de AF Corse avanzaron a la Hiperpole, dejando al Ferrari 488 GTE Evo de Riley Motorsports (Bird-Fraga-Van Gisbergen) fuera de la lucha.
El Aston Martin No. 98 de Northwest AMR, on Nicki Thiim, Paul Dalla Lana y David Pittard, lideró la división GTE Am con 3m52.559s y será acompañado por el Porsche No. 77 de Dempsey-Proton y cuatro Ferrari: dos de AF Corse, uno de Kessel Racing y el de las Iron Dames, que conducen el No. 85 de la casa de Maranello. Rahel Frey hizo el cuarto mejor tiempo. Antes de su accidente, Fassbender era 21º entre los 23º participantes.