El Ferrari No. 51 lidera las «24 Horas de Le Mans» a la mitad del recorrido, pero el Toyota No. 8 le sigue muy de cerca.
Tras recorrer doce horas, las marcas italiana y japonesa se quedaron con un solo representante en la potencial lucha por la victoria absoluta; aunque la dinámica del evento se estabilizó tras el accidente que dejó fuera al Toyota No. 7 de Kamui Kobayashi, el modelo 499P No. 50 de la marca italiana pasó 25 minutos en los garajes por una fuga aparente en su sistema ERS en la Hora 10.
Saliendo avante en la batalla estratégica en fosos, en la que la diferencia más grande es el cambio de neumáticos, James Calado lidera por 3.5s sobre Sébastien Buemi, quien ha mostrado mejor ritmo en tanda larga, y por poco más de un minuto ante el Cadillac No. 2, conducido al momento por Richard Westbrook. Son los únicos en la vuelta del líder.
Completan los cinco primeros el Penske Porsche No. 6 de André Lotterer y el Cadillac No. 3 de Chip Ganassi Racing que volvió a salvarse de un accidente aparatoso, luego de que Sébastien Bourdais tuviera una excursión breve, como resultado de una lucha en pista con un LMP2. El francés le entregó el auto a Scott Dixon, quien es quinto en el clasificador.
Mientras tanto, los autos de Glickenhaus manejan en séptimo y octavo sitio, con el No. 708 adelante del No. 709. En este último, Esteban Gutiérrez acaba de volver a tomar el volante para un nuevo turno de competencia.
El gran perdedor de esta parte nocturna de la carrera fue Peugeot, debido a que su 9X8 No. 94 chocó en una de las chicanas de Mulsanne, cuando Gustavo Menezes corría en segundo sitio. Por daños en gran parte de su carrocería, el vehículo francés cayó a 21˚ en la general, ocho giros detrás del líder, mientras la inscripción No. 93 corre en sexto sitio.
Además del Ferrari No. 50, el Porsche No. 5 visitó el garaje debido a una falla mecánica.
REPETICIÓN: El accidente de Menezes que evapora algunas de las posibilidades de podio para #Peugeot en #LeMans24 pic.twitter.com/gVXlvZBgnG
— FASTmag (@Fastmagmx) June 11, 2023
En LMP2, el Duqueine No. 30 del chileno Nicolás Pino se ha afianzado en el liderato, siendo el veterano Neel Jani quien se encuentra al volante del ORECA. Antes de la ronda de detenciones en fosos, el neozelandés superaba por 21s al No. 65 de Panis Racing y por 26s. al No. 47 de COOL Racing.
Después de las vicisitudes en el periodo con lluvia, el No. 28 de JOTA Sport y Pietro Fittipaldi no han podido recuperar terreno. David Heinemeier-Hansson es décimo en el clasificador, con déficit de una vuelta. Por su parte, el Alpine No. 35 de Memo Rojas corre en 15˚, a tres giros de Jani, con Olli Caldwell en los controles.
Los abandonos siguieron creciendo en esta división: en la Hora 10, Daniil Kvyat se estrelló en las Curvas Porsche, dejando fuera al PREMA No. 63; más tarde, Jan Magnussen visitó la pared de la recta de Mulsanne con el No. 32 de Inter Europol Competition.
UN CONTENDIENTE MENOS.
Daniil Kvyat choca fuerte en las Curvas Porsche en esta Hora 10 de #LeMans24 y abandona.
La clase LMP2 se queda sin el ruso, sin Bortolotti y sin Pin, del No. 63 de PREMA.pic.twitter.com/SCrQVoxeRR
— FASTmag (@Fastmagmx) June 10, 2023
Antes de la ronda de paradas en fosos, el Porsche No. 56 de Team Project 1 seguía al mando en GTE Am, con diferencia mayor a 10s ante el Ferrari No. 54 de AF Corse. Las dos marcas tienen a varios representantes en la batalla por el triunfo, incluyendo el Porsche No. 911 en el que participa el actor Michael Fassbender y el modelo 911 RSR-19 de las Iron Dames.
Hay ocho abandonos en esta categoría, por lo que sólo son trece los participantes, todos en menos de cinco vueltas de separación.