Lewis Hamilton llegó a 100 victorias en F1 en el Gran Premio de Rusia, aprovechando la condición cambiante de clima y el error de Lando Norris de no meterse a fosos.
El piloto de Mercedes hizo un cambio a neumáticos intermedios a cuatro vueltas de finalizar la carrera de este domingo, algo que su compatriota de McLaren no hizo y le costó, ya que en el penúltimo giro se salió del camino e hizo un medio trompo.
De esta forma, Hamilton queda en el historial como el primer piloto en sumar una centena de triunfos y retomó el liderato general, dos puntos adelante de Max Verstappen, quien arrancó al final de la parrilla pero quedó segundo.
Carlos Sainz completó el podio por delante de Daniel Ricciardo, en una carrera en la que Valtteri Bottas, quien también cambió unidad, remontó a quinto en los últimos giros. Sergio Pérez, otro de los que tardó en ingresar, cayó a noveno tras coquetear con el podio momentos antes.
Sainz le quitó a Norris la delantera en el comienzo, aprovechando la distancia y succión que ofrecía la recta del circuito de Sochi hasta la segunda curva; detrás, Hamilton cayó a séptimo, mientras Ricciardo y Fernando Alonso lo superaron y Lance Stroll avanzó a la cuarta casilla.
El español de Ferrari intentó hacer diferencias sobre Norris, pero fue en la 13º vuelta de 53 pactadas cuando el británico le arrebató el liderato, en un momento en el que Stroll y George Russell ya se habían metido a fosos. A la postre, Sainz también adelantó su cambio de neumáticos.
Hamilton se metió a fosos en la vuelta 26, dos antes que Norris, aventajando a Ricciardo – quien tuvo un cambio de llantas lento – para salir en el tercer puesto nominal. Tras superar a Sainz, el integrante de Mercedes erradicó un déficit de 13 segundos ante Norris y se colocó en zona de DRS para los últimos giros, cuando la lluvia apareció de manera gradual, generando el momento de decisión de meterse a fosos o no.
Cuando el agua se intensificó, quien ingresó primero en la vuelta 47 fue Bottas, al situarse en 14º y tener poco qué perder, una acción que Russell y Kimi Raikkönen copiaron. Un giro más tarde, Verstappen (sexto en ese momento), Sainz y Ricciardo hicieron lo propio y Hamilton reaccionó de la misma forma en la 49.
Norris prefirió quedarse afuera, pero la lluvia y el tránsito aumentaron, dificultando el control de su máquina y trompeando en la penúltima vuelta. El británico concluyó en séptimo, pero podría caer más en el orden porque está bajo investigación tras entrar de forma indebida a fosos.
La batalla por el podio también se definió de forma similar. Pérez se recuperó de una detención lenta en fosos para remontar de quinto a tercero en la parte final, pero al ser uno de los últimos en parar tarde – hasta la vuelta 50 – se vio en desventaja por ubicación de pista.
Esto le dio el podio a Sainz, a quien el mexicano había rebasado dos vueltas antes. Ricciardo y Bottas llegaron en cuarto y quinto, seguidos de Alonso, con quien intercambió el tercer sitio con Pérez cuando la lluvia era ligera.
Entre el tapatío y Norris finalizó Raikkönen, en tanto que Russell completó la zona de puntos.
#F1 El resultado del #GPRusia. @MercedesAMGF1 mantiene su invicto en Rusia… desde hace más de 100 años. pic.twitter.com/CWDgoSsG1y
— FASTmag (@Fastmagmx) September 26, 2021