Toyota aseguró el título de Constructores del WEC 2023 al obtener el 1-2 en las «6 Horas de Fuji», siendo Kamui Kobayashi, José María López y Mike Conway los vencedores.
La marca nipona no tuvo una labor fácil para completar ante los casi 55 mil aficionados que se presentaron al circuito de Fuji este domingo, ya que el Porsche No. 6 que manejaba Laurens Vanthoor los quitó del liderato mientras los dos prototipos japoneses caían en el orden.
Conway no tuvo espacio y cerró la primera vuelta en tercero mientras Sébastien Buemi era sexto tras recibir un golpe del Ferrari No. 50. A partir de ahí comenzó la persecución de los locales, siendo hasta el final de la cuarta hora cuando ocurrieron los movimientos por la victoria.
En cuestión de minutos, Ryo Hirakawa pasó de tercero a primero en el No. 8 con maniobras interesantes, mientras el No. 7 de López superó al Porsche en el último cambio de pilotos en fosos.
We have a new leader as Ryō Hirakawa overtook Kévin Estre to lead the 6 Hours of Fuji in front of home crowd.#WEC #6HFuji @ryohirakawa @TGR_WEC pic.twitter.com/qvYbmUGkc0
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) September 10, 2023
Hirakawa le dejó el auto No. 8 a Brendon Hartley, pero Kobayashi tomó los mandos del otro vehículo y elaboró vueltas rápidas que le ayudaron a rebasarlo en la Hora 5. Al final, el margen de los dos autos fue de 39.119s, mientras el neozelandés venció por 8.6s al Porsche No. 6 de Vanthoor, Kevin Éstre y André Lotterer.
Con una sola fecha por disputarse, Hartley, Hirakawa y Buemi tienen 15 puntos de ventaja sobre Conway, López y Kobayashi.
VER: Resultados
Los Ferrari nunca encontraron ritmo y se conformaron con los puestos 4 y 5, con el No. 50 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen acabando por delante del No. 51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi. Ambas tripulaciones todavía tienen posibilidad matemática de coronarse, pero necesitan una hecatombe de Toyota.
El mejor representante de Peugeot fue el No. 94, aunque cruzó la meta en séptima ubicación, a un giro del vencedor. Tampoco hubo fortuna para Cadillac, ya que su V-Series.R No. 2 visitó el garaje durante diez vueltas y terminó décimo, sólo por delante del Vanwall No. 4 y del Porsche No. 5.
En LMP2, el ORECA No. 41 de Team WRT consiguió su segunda victoria de la temporada y amplió su ventaja en el liderato general. Robert Kubica, Louis Deletraz y Rui Andrade se recuperaron de un incidente en el comienzo para pasar al frente en la penúltima detención en fosos y lideraron los últimos 46 giros, con lo cual se anotaron su segundo triunfo del año.
Filipe Albuquerque, Phil Hanson y Frederick Lubin, dominadores en la primera parte del recorrido, se conformaron con la segunda casilla en el No. 22 de United Autosports, por delante del No. 31 de WRT de Sean Gelael, Ferdinard Habsburg y Robin Frijns.
Kubica, Deletraz y Andrade aventajan por 33 unidades a los integrantes de Inter Europol Competition, Albert Costa, Fabio Scherer y «Kuba» Smiechowski, novenos en el resultado, y por 34 a Hanson y a Lubin.
No fue una jornada memorable para Memo Rojas y el No. 35 de Alpine, ya que al haber pocas eventualidades, quedaron en 11˚ y último sitio de la clase, a tres giros de los ganadores.
The #41 Team WRT crosses the line first to take victory in the LMGTE Am class and extend their lead in the fight for the title. 💪#WEC #6HFuji pic.twitter.com/212UfxLpf6
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) September 10, 2023
De igual manera, en LMGTE Am, Davide Rigon, Thomas Flohr y Francesco Castellacci sobrevivieron a un incidente con el Corvette No. 33 para ganar con el AF Corse Ferrari 488 GTE Evo No. 54, siendo su primera victoria de 2023.
Dicha situación ocurrió en la segunda hora, y tras la cual los campeones de la división recibieron una sanción de medio minuto. Tras esto, Castellacci le arrebató la delantera al Porsche 911 RSR-19 de Iron Dames en la Hora 5 antes de cederle el paso a Rigon, quien tomó la bandera a cuadros.
Fue la segunda victoria del AF Corse número 54 en Fuji después de su éxito de 2017, y la primera de Rigon en LMGTE Am desde 2013.
El No. 57 de Kessel Racing fue segundo en la meta, pero recibió una penalización de 10 segundos por exceder la velocidad en un periodo de bandera amarilla, lo cual relegó a Ritomo Miyata, Takeshi Kimura y Scott Huffaker a terceros, por detrás del Corvette de Ben Keating, Nick Catsburg y Nico Varrone.
La última ronda del Mundial 2023 del WEC serán las «8 Horas de Baréin», el 4 de noviembre.