FOTO: Williams F1

Pese a que atraviesa una crisis de desempeño en la Fórmula Uno, Williams mantuvo un balance financiero en 2018.

La compañía británica reveló que su operación en la categoría máxima, Williams Grand Prix, registró un incremento en sus ingresos, al pasar de 125.6 a 130.7 millones de libras de 2017 a 2018, apoyado por un elemento único no recurrente, mientras su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o utilidades reales) se mantuvieron en 16 millones de libras.

Pese a tener este balance, hay que recordar que parte de sus ingresos provienen de su desempeño de las dos temporadas previas, por lo que el haber finalizado en última posición en el Mundial anterior (y quizá en el actual) tendrá un impacto significativo en sus finanzas futuras.

Factores como la pérdida del patrocinador Martini y la salida de Lance Stroll y Sergey Sirotkin, quienes aportaron un presupuesto significativo, aunque con la llegada de las empresas ROKiT y Orlen esperan que la condición financiera no se vea completamente perjudicada.

«Nuestro equipo de Fórmula Uno tenía expectativas altas que pudimos construir en cuatro años de desempeño muy sólido en el Mundial de Constructores de la FIA, pero desafortunadamente, hemos sufrido para mantener el ritmo del desarrollo técnico y atravesamos una temporada difícil», indicó Mike O’Driscoll, Jefe de la Oficina Ejecutiva de Williams Grand Prix Holdings.

«Hay una separación muy larga en gasto competitivo entre los equipos líderes y el resto de la parrilla, pero estamos cada vez más optimistas de que la visión y planes a largo plazo de Liberty Media para el futuro del deporte pueden entregar un campo de juego más parejo en el que todos los equipos pueden competir justamente».

Su compañía hermana, Williams Advanced Engineering, también registró un incremento en sus ganancias, en comparación con 2017, al pasar de 39.5 a 44.8 millones de libras, con EBITDA de 5.1 millones de libras.

Esta empresa tiene asociaciones en varias categorías como la Fórmula E, el Jaguar I-PACE eTrophy, además de involucrarse en proyectos como el de Ginetta en el WEC y el Mundial de RallyCross, aunque estos últimos se encuentran detenidos.