Compartir
FOTO: Scuderia Ferrari

Sebastian Vettel elaboró la vuelta más rápida de la jornada del viernes en Hungaroring, sede del duodécimo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1, aunque no es el mejor indicativo del rendimiento que los equipos estelares exhibieron a lo largo de las prácticas.

Después de que Daniel Ricciardo cronometrara 1:17.613 m. por la mañana con el neumático suave, teniendo ventaja de 79 milésimas sobre el alemán, este último respondió durante la tarde al registrar 1:16.834 m. con el compuesto ultrasuave. En la mencionada segunda tanda, Max Verstappen finalizó en segundo, a solo 74 milésimas del integrante de Ferrari, en tanto que su coequipero fue tercero con desventaja de 0.227 s.

En ambas sesiones, Kimi Raikkönen concluyó en cuarto, por lo que la dupla de Mercedes se ubicó, por el momento, como la tercera fuerza, mientras Lewis Hamilton y Valtteri Bottas finalizaron en quinto y sexto en los dos entrenamientos; sin embargo, ninguno utilizó el neumático ultrasuave, al dedicarse a probar con el suave en la mayor parte del día.

Ricciardo no utiliza las actualizaciones más nuevas de su unidad de potencia en Hungría (FOTO: by Charles Coates/Getty Images for Red Bull Content Pool)

Al manejar en un circuito en el que la exigencia sobre las unidades de potencia es mucho menor a las carreras más recientes, el poco margen de diferencia entre los equipos estelares no solo se limitó a las simulaciones de calificación, sino también de competencia, debido a que los seis protagonistas del campeonato establecieron tiempos que rondan los 1:20 m. bajos y 1:21 m. altos, por lo que el resto de las sesiones en pista, como la calificación, serán de pronóstico reservado.

Romain Grosjean finalizó en séptimo puesto en las dos prácticas, siendo el mejor de los que no pertenecen a las tres escuderías principales; la gente de Renault lo escoltó durante el día, siendo Carlos Sainz el más consistente, al terminar en noveno y octavo.

Por su parte, Sergio Pérez arrancó el viernes enfocándose en el análisis del compuesto medio por la mañana, por lo que finalizó en 17º en la primera sesión; en la segunda dio 42 vueltas, siendo la más veloz con menos de 30 minutos restantes que lo colocó en 11º sitio, a menos de una décima de su coequipero Esteban Ocon.

Pocas eventualidades ocurrieron en los 180 minutos de pista habilitada a lo largo del viernes, salvo una detención de Nico Hulkenberg en la curva 5 junto con trompos de Verstappen, Stoffel Vandoorne y Brendon Hartley, quienes no dañaron sus respectivos coches; además, los mecánicos de Marcus Ericsson liberaron al sueco erróneamente en los últimos minutos del segundo entrenamiento, al no tener una de sus ruedas ajustadas.

https://twitter.com/F1/status/1022867970224058369

A pesar de que, al tener el último garaje en los fosos, lo regresaron, la escuadra suiza no se salvó de la multa de 5 mil euros que impuso la FIA; su coequipero Charles Leclerc solo manejó durante la práctica vespertina, ya que Antonio Giovinazzi ocupó su asiento en la matutina.

La acción en el circuito de Budapest continuará este sábado a las 5 AM con la tercera práctica, mientras que la calificación dará inicio a las 8 AM (Hora México).