FOTO: MotoE

La categoría MotoE perdió las 18 motocicletas que preparó para la temporada 2019 en un incendio generado en los primeros minutos de ayer jueves en el paddock del circuito de Jerez.

El edificio temporal en el que la maquinaria estaba almacenada se quemó tras un cortocircuito que ocurrió en el área en donde también estaba guardada una serie de baterías flamables.

“Evidencia inicial relacionada con la causa del fuego en el E-paddock de la Copa Mundial de MotoE de FIM en el Circuito de Jerez-Angel Nieto, el 14 de marzo, parece apuntar a un cortocircuito como causa principal del incidente”, indicó la serie en un comunicado emitido este viernes.

“La causa del cortocircuito está aún por ser identificada, pero una vez que se generó el incendio, se prendió la batería de alta densidad, la cual es parte del cargador de alto rendimiento usado en eventos de MotoE. Las motocicletas no estaban conectadas a la infraestructura de carga en el momento en el que inició el fuego”.

Esta serie se presentó el año pasado como telonera del MotoGP, además de ser la primera de la especialidad en utilizar energía 100 por ciento renovable. Doce equipos, incluyendo seis pertenecientes al Mundial de motociclismo, se habían inscrito, con pilotos como Sete Gibernau y Stefan Bradl.

Esta semana se llevaba a cabo una serie de tres días de pruebas de pretemporada, pero este infortunio ocurrió después de completar la primera jornada de ensayos. Las investigaciones continúan y sus resultados se publicarán a la brevedad posible.

No hubo lesionados, a la vez que Dorna canceló la fecha inaugural, pactada para el 5 de mayo en Jerez, durante el GP español del MotoGP. Ahora, se tiene planeado arrancar el torneo dos semanas después en Le Mans. El resto del calendario incluye visitas al Sachsenring en julio y tanto al circuito austriaco de Spielberg como a Misano en agosto.

“Es un golpe terrible, pero estoy seguro de que todos aquellos que trabajan para esta aventura encontrarán la fortaleza y motivación para sobreponerse a esta eventualidad desafortunada y hacer el campeonato un éxito”, declaró Jorge Viegas, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo.