FOTO: NASCAR México

Rubén García Mateos contuvo el ataque de Xavi Razo para lograr la victoria en Puebla, su tercera en los cinco primeros eventos del campeonato 2019 de la NASCAR México.

Pese a liderar durante los últimos 40 minutos del tiempo regular, un accidente originado por Rodrigo Marbán provocó que la competencia de este domingo, que por segunda vez reunió a los contingentes de las categorías estelar y Challenge en una sola parrilla, terminara en tiempo extra, pero el integrante de Team GP Racing hizo un reinicio muy superior y mantuvo el primer sitio.

El inicio dominante de temporada de García le ha llevado a extender su ventaja en el liderato general a 28 puntos sobre Salvador de Alba, quien una vez más arrancó la jornada como el piloto a vencer, al encabezar el pelotón durante los primeros 35 minutos por delante de Michel Jourdain, quien a su vez protagonizó una batalla muy cerrada con Rubén Rovelo por la segunda posición. 

Cuando una bandera amarilla salió en el minuto 28 y el contingente elaboró su detención en fosos, Rovelo salió adelante de De Alba y Jourdain; sin embargo, los tres recibieron una sanción por superar al Auto de Seguridad en la zona de servicio, por lo que cumplieron con un paso a velocidad baja hasta la siguiente neutralización.

En el proceso, “Manolín” Gutiérrez se quedó en pista y pasó al liderato, en una estrategia similar a la que ejecutó en Chiapas, pero al no haber más interrupciones se metió a fosos en el minuto 54, dejando a García Mateos al frente y a Razo como su escolta más cercano.

Irwin Vences completó el podio, seguido de Juan Manuel González, quien tras mantenerse en la parte frontal del grupo durante todo el recorrido, se anotó la victoria en la categoría Challenge.

Abraham Calderón sobrevivió a un trompo durante la segunda mitad de la carrera para llegar en quinto general y cuarto en la división principal, adelante de Jorge Goeters y de Gutiérrez. Tras una pinchadura, “Miji” Dorrbecker remontó hasta la quinta plaza en Challenge y 14° en la tabla global.

En contraste, De Alba se conformó con la 11° plaza tras recuperar su vuelta perdida antes de la última bandera amarilla, algo que Jourdain Lascurain y Rovelo no pudieron hacer y que los condenó a terminar en 20° y 23° en la clasificación general. 

Rogelio López alcanzó a correr en quinto hasta que una sanción, por salir de fosos con el semáforo en rojo, lo relegó a 14º en la categoría estelar y 24° general. José Luis Ramírez también se metió en la lucha por el liderato hasta que una falla en un diferencial apareció tras la primera ronda de detenciones. Rodrigo Rejón también se retiró por problemas mecánicos.

La siguiente carrera se celebrará el 13 de julio en el Dorado Speedway de Chihuahua, siendo de formato nocturno y con la presencia exclusiva de la serie principal.