Compartir
FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

La marcha de Ött Tänak en el WRC continúa a su favor. Este viernes, en el primer día completo de actividades del Rally de Gran Bretaña, el estonio ejerció una diferencia significativa sobre sus rivales.

Al liderar cinco de las ocho etapas que se recorrieron durante el viernes, el sublíder general aventaja por casi 30 segundos a Thierry Neuville, el único que le pudo hacer juego en algunos de los tramos en medio de las condiciones que caracterizan a los caminos de Gales, es decir, con niebla, lluvia y superficie resbaladiza y lodosa. Su distancia pudo ser mayor, de no ser por una pinchadura que le hizo perder un poco de tiempo en el segundo paso por Brenig.

“Ha sido un día muy lindo”, expresó. “Creo que el rendimiento de nuestro auto ha sido realmente bueno hoy. Parece que hemos dado un gran paso e incluso en condiciones de poca adherencia somos competitivos. Estamos en una buena posición pero aún hay un camino largo por recorrer, así que necesitamos seguir enfocados y seguir empujando”.

Como era de esperarse, Neuville se vio afectado por no tener referencias del camino al ser el primero en salir, al grado de caer al sexto sitio durante la mañana; sin embargo, al encontrar el balance adecuado en su Hyundai i20 Coupé, concluyó la jornada encabezando un grupo de cinco autos separados en 20 segundos.

Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi y Sébastien Ogier completaron las primeras cinco posiciones; nuevamente, el francés luchó contracorriente, al tener un problema en la transmisión que le impidió utilizar la primera y segunda velocidades, por lo que cayó a la octava plaza, aunque recuperó terreno en las últimas tres especiales. 

Neuville recuperó terreno en la segunda parte del día (FOTO: Austral/Hyundai Motorsport GmbH)

 

Aunque prometió atacar al 100 por ciento, Ogier deberá tener cuidado, al ser el único representante de M-Sport en la contienda. Elfyn Evans, ganador defensor del evento y quien corría en segunda posición, no completó las tandas vespertinas por un incendio en su Ford Fiesta, en tanto que Teemo Suninen marchaba en séptimo hasta que chocó en el último tramo del día, por lo que no podrá regresar en lo que resta del fin de semana.

Craig Breen, Hayden Paddon, Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen ocuparon del sexto al noveno lugar general, superando a Kalle Rovanperä, quien lidera de forma aplastante en WRC2 al ganar ocho de las nueve etapas del evento y establecer una ventaja de casi un minuto sobre Pontus Tidemand. 

 el sábado, cuando viajen hacia el sur desde el centro de Gales. Después de empezar a las 05:30 horas, correrán cinco especiales, las cuatro primeras se repiten por la tarde. Completarán 150.24 km de acción sin posibilidad de asistencia durante el día.