FOTO: TOYOTA GAZOO Racing
FOTO: TOYOTA GAZOO Racing

Ött Tänak superó por una distancia mínima a Mads Ostberg, en el primer día completo de actividades en el Rally de Finlandia.

Después de ser el mejor de la etapa inaugural del evento al terminar el jueves, el estonio de Toyota GAZOO Racing se quedó con cuatro de las diez etapas que se completaron este viernes; sin embargo, el noruego de Citroën dio su mejor exhibición en el año, al adjudicarse tres tramos e intercambiar el liderato absoluto con Tänak, aunque quedó con desventaja de 5.8 segundos, en una jornada en la que los participantes no tuvieron tantos problemas como en otros eventos.

“Todo ha estado trabajando perfectamente”, señaló Tänak. “Tengo mucha confianza en el auto y es realmente lindo manejar en estos caminos. A excepción de un momento donde se apagó el motor y perdí un poco de tiempo, hice todo lo que pude. Los caminos han sido muy resbaladizos con mucha limpieza”.

https://twitter.com/TGR_WRC/status/1022938561329422336

Su coequipero Jari-Matti Latvala finalizó el día en tercer puesto, a 23 segundos del liderato, en tanto que Hayden Paddon fue el mejor representante de Hyundai al ubicarse en cuarto y Teemu Suninen completó los cinco primeros puestos con el tercer auto de M-Sport.

Era un poco esperado, pero los contendientes al campeonato, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, no tuvieron una buena actuación, por lo que cerraron el viernes en sexto y décimo, respectivamente. El hecho de ser los primeros en salir a limpiar el camino impidió que se colocaran al frente del clasificador, además de que el belga, quien lidera la puntuación, hiciera un trompo por la mañana en Äänekoski, lo que lo retrasó varios minutos.

En tanto, Ogier y Ford M-Sport comenzaron con el juego de equipo gracias a que Elfyn Evans bajó la velocidad en el paso vespertino por Äänekoski, lo que le permitió al francés recuperar terreno.

https://twitter.com/HMSGOfficial/status/1022909144683241472

El único incidente de este día lo protagonizó Andreas Mikkelsen, quien volcó tras pegar en una pila de neumáticos en la Etapa Callejera que lo retrasó hasta el 15º sitio general.

En WRC2, Kalle Rovanperä encabezó un 1-2-3 finlandés, luego de adjudicarse siete de las 10 etapas completadas y concluir con ventaja de 32 segundos sobre Eerik Pietarinen; por si fuera poco, su coequipero de Skoda y principal rival, Ole Christian Veiby, terminó en una zanja en la sexta especial, además de perder ritmo en los siguientes tramos, por lo que terminó en quinto sitio.

El mexicano Benito Guerra fue noveno, a 5:18.9 m. del líder.

Mañana sábado, la acción del Rally de Finlandia continuará con la celebración de ocho tramos, con una extensión total de 143 kilómetros.