Compartir
FOTO: TOYOTA GAZOO Racing

Ött Tänak dominó el primer día completo de actividades de este viernes en el Rally Argentina, en un día de contrastes para Toyota GAZOO Racing.

El estonio se repuso de un trompo en la primera etapa no solo para erradicar la desventaja de 25 segundos que tenía ante Sébastien Ogier, sino que ganó cinco de las siete etapas de todo el viernes para finalizar 22.7 segundos delante del Citroën de Kris Meeke, con lo que tiene potencial para sorprender en un tipo de superficie que ha entregado resultados inconsistentes para la constructora japonesa.

“Hemos estado empujando muy fuerte y no pude haberlo hecho si no fuera por el perfecto sentimiento que tengo con el auto. Ha estado actuando muy bien y eso me está dando confianza”, indicó.

El estonio tiene dos victorias en el WRC (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

Detrás de Tänak, se desarrolló una gran batalla entre seis autos, separados por menos de 40 segundos. Meeke fue víctima de una pinchadura durante la tarde, pero logró llegar seis segundos delante de Thierry Neuville, quien se había agenciado la especial del jueves.

Dani Sordo ganó una de las etapas y quedó cuarto, nueve décimas detrás del belga y siete segundos arriba de Ogier, quien minimizó daños ante la desventaja de abrir camino. En sexto se ubicó Craig Breen, en su regreso al serial, seguido de Andreas Mikkelsen, quien alcanzó a encabezar la tabla general, pero también sufrió una pinchadura.

El gran perdedor de la jornada fue Jari-Matti Latvala, el único abandono de la categoría estelar, al pegar con una roca en el tercer tramo, que rompió la suspensión delantera derecha de su Yaris, además de que se dañó el sistema de aceite de su motor. No reiniciará este sábado.

A pesar de solo ser la quinta cita del año, el finlandés había declarado durante la semana que su esperanza de ganar el título del WRC se había disipado, por lo que su enfoque solo era en lograr triunfos en los eventos restantes del calendario, mientras su racha sin llegar a lo más alto del podium se extenderá a 16 eventos.

“En este rally hay muchas rocas: a veces tienes suerte con ellas y a veces eres desafortunado, y creo que fui desafortunado”, comentó. “Es muy frustrante porque estábamos con un buen ritmo. Mi copiloto Miikka (Anttila) también estaba frustrado, porque él sabía que yo no estaba atacando muy duro”.

En WRC2, Pontus Tidemand terminó en el liderato, tras intercambiar el liderato con su coequipero en Skoda, el debutante Kalle Rovanperä, quien se adjudicó cinco de los ocho tramos que se han disputado desde ayer jueves. El sueco lidera con solo 20.2 segundos de ventaja sobre el finlandés, en tanto que el Ford de Gus Greensmith está a 1:20 min.

El Rally Argentina completará, una vez más, siete etapas durante el sábado, totalizando 146.88 km; los dos pasos por Cuchilla Nevada-Río Pinto serán clave para la definición del ganador, por los 40.48 km que comprende este tramo.

RALLY ARGENTINA 2018

RESULTADOS DESPUÉS DE OCHO ETAPAS

1. Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 1h30m38.6s
2. Kris Meeke/Paul Nagle (Citroen C3 WRC) +22.7s
3. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +28.6s
4. Dani Sordo/Carlos Del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +29.5s
5. Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +36.4s
6. Craig Breen/Scott Martin (Citroen C3 WRC) +41.2s
7. Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC) +58.5s
8. Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) +1m07.9s
9. Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) +1m10.3s
10. Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) +1m33.7s