Compartir
Rusinov y Pizzitola (FOTO: G-Drive Racing)

Las “4 Horas de Spa Francorchamps” de la European Le Mans se vieron altamente perjudicadas por la lluvia, aunque no fue impedimento para que Roman Rusinov y Andrea Pizzitola aseguraran el título de pilotos en la categoría estelar.

La dupla de G-Drive Racing, junto con Jean-Éric Vergne, finalizó en 11º posición en una carrera en la que sufrieron todos los problemas posibles, desde salidas de pista hasta una penalización tras dejar sin espacio a un vehículo LMGTE y generar un accidente con un ORECA.

De hecho, el ruso ni siquiera logró manejar y, como las condiciones del clima detuvieron las acciones pasadas las dos horas, el francés no pudo cumplir la penalización, lo que significó la pérdida de una vuelta y su retraso hasta el 11º puesto.

Sin embargo, como la prueba duró menos de tres horas, por reglamento se repartió la mitad de los puntos. Ya que el IDEC Sport No. 28 concluyó en cuarto puesto y el Racing Engineering No. 24 finalizó en séptimo, ninguno pudo quedar en la ventana de 25 puntos que necesitaban para extender la batalla a la final de Portimao.

Pese a no sumar en esta carrera, Rusinov y Pizzitola quedaron con 88.25 unidades, teniendo ventaja de 32.25 sobre Norman Nato, Paul Petit, Memo Rojas y Paul-Loup Chatin, quienes ahora se jugarán el subcampeonato en la final de temporada. Vergne, quien no participó en la primera fecha del año, le ayudó al equipo ruso a ligar tres victorias consecutivas, además de vencer en las “24 Horas de Le Mans”, clase LMP2, aunque el resultado sigue pendiente por la descalificación que sufrieron.

Phil Hanson y Filipe Albuquerque, con el Ligier No. 22 de United Autosports, lograron la victoria tras completar 40 vueltas al circuito de Spa, cuya jornada adelantó su inicio en 75 minutos ante las condiciones climáticas, pero que completó sus primeros 15 minutos detrás del Auto de Seguridad y, al llegar a las dos horas, se detuvo por la lluvia incesante y visibilidad nula.

El DragonSpeed No. 21 y el Panis Barthez Competition No. 23 completaron el podio en los LMP2, seguidos de Rojas y Chatin, los únicos en poder manejar su prototipo ORECA, recuperándose desde la mitad del pelotón y aprovechando las neutralizaciones para ingresar a la zona de fosos, lo que les ayudó para culminar en cuarto.

United Autosports también ganó en la división LMP3 con John Falb y Scott Andrews, quien reemplazó a Sean Rayhall; Job Van Uitert, John Farano y Rob Garofall concluyeron segundos y aumentaron su ventaja a 14 unidades sobre 360 Racing, equipo que completò el podio. Ebimotors Porsche se quedó con los honores en los LMGTE, en el que el Proton Competition No, 88 tiene diferencia de 11.5 puntos sobre su rival más cercano.

Será el 28 de octubre cuando se lleve a cabo la carrera final en Portugal.