FOTO: Galstad/IMSA

El nuevo programa de Team Penske en autos deportivos sigue dando frutos, por lo menos, en carreras sprint.

El Acura ARX-05 No. 7 se adueñó de la cuarta fecha de la campaña del IMSA WeatherTech SportsCar Championship, que se llevó a cabo este domingo en Mid Ohio, siendo Helio Castroneves y Ricky Taylor los ganadores absolutos del evento, de 2 horas con 40 minutos de duración.

El proyecto conjunto de Penske, Acura/Honda y Oreca, demostró velocidad por momentos en las dos pruebas de resistencia más importantes del calendario: Castroneves calificó en segundo lugar en las “24 Horas de Daytona”, pero su prototipo de la división DPi sufrió un accidente con un GT.

En Sebring también fue veloz, pero tanto su auto como el que manejan Juan Pablo Montoya y Dane Cameron tuvieron fallas mecánicas, aunque esta pareja se redimió y consiguió la PP en Long Beach.

En esta ocasión, todo salió a la perfección. Los dos ARX-05 dominaron las prácticas, la calificación (con 1-2 incluido) y la carrera, liderando las 125 vueltas completadas a lo largo de la jornada.

“Estamos mostrando todo lo que tenemos”, aseguró el brasileño. “Hoy, finalmente prevalecimos. Estuvimos empujando no solo en la calificación, pero también en la carrera”.

“Esta victoria es bien merecida, no solo de parte del siete, sino también del 6”.

https://twitter.com/IMSA/status/993215821198577667

Para Castroneves, Mid Ohio no deja de ser un lugar especial; dos de sus seis victorias que se adjudicó en los autos tipo Indy, es decir, en la época de CART, ocurrieron en el autódromo de Lexington. Fue su primer triunfo desde octubre de 2008, cuando al representar a Porsche se quedó con las “10 Horas de Petit Le Mans”

Por su parte, Taylor retomó la senda de la victoria por primera vez desde el año pasado, cuando con el equipo familiar, Wayne Taylor Racing, sumó cinco triunfos consecutivos en la apertura del campeonato. Acura tampoco ganaba en un evento sancionado por IMSA desde 2009.

“Ganar por primera vez con el Sr. Penske es excepcional, y arrancar el mes de mayo para Helio con una victoria es increíble”, afirmó el estadounidense, co campeón reinante de la categoría.

Montoya y Cameron llegaron en segundo lugar, ratificando que este programa de trabajo podría dar sorpresas en eventos importantes próximamente. El podium lo completó otro programa necesitado de resultados, el Mazda DPi de Oliver Jarvis y Tristan Nunez; Filipe Albuquerque y Joao Barbosa llegaron en cuarto sitio, con lo que retuvieron el liderato general.

Esta carrera también será recordada por el primer triunfo del programa de Lexus en la división GTD, después de varios años de desarrollo y perfeccionamiento. Dominik Baumann y Kyle Marcelli dirigieron al deportivo RC F GT3 a la bandera a cuadros, después de liderar 73 de las 116 vueltas que lograron sumar, y de contener la presión de Alvaro Parente y el Acura NSX GT3 de Michael Shank Racing.

“Sentí la presión a 15 minutos del final”, afirmó Baumann. “Estuvimos complicados un poco con las llantas usadas después de la mitad del stint. Incluso tuvimos que empujar más al inicio del stint para hacer una separación. Quizá tuve un poco de suerte con el tráfico”.

Paul Miller Racing y el Lamborghini Huracan GT3 cerraron el podium, por lo que Bryan Sellers y Madison Snow continuaron encabezando la tabla general.

Donde hubo paridad, relativamente, fue en la división GLTM, que ya tiene cuatro diferentes combinaciones de pilotos con victorias en estas cuatro fechas.

Ahora fueron Earl Bamber y Laurens Vanthoor quienes salieron victoriosos, al llegar con distancia de 1-673 s. sobre el BMW de Alexander Sims y Connor De Phillippi; sin embargo, los dos 911 RSR se apropiaron del primer sitio por gran parte de la carrera, ya que Nick Tandy se mantuvo como puntero en los primeros 40 minutos, hasta antes de su primer ingreso a fosos.

Con ello, el neozelandés y el belga pasaron al subliderato general, siete puntos detrás de Richard Westbrook y Ryan Briscoe, quienes concluyeron en quinto sitio con Ford y Chip Ganassi Racing.

Mid Ohio, lugar que la especialidad de sports cars visitó por primera vez desde 2013 (en la etapa de GRAND AM), fue la primera carrera en no registrar banderas amarillas y solo un retiro, el Mazda de Jonathan Bomarito y Spenger Pigot.

La siguiente fecha del calendario será en las calles de Detroit, el 2 de junio, dos semanas antes de las “24 Horas de Le Mans”.