FOTO: NASCAR Media

En su participación 57, Daniel Suárez consiguió su primera PP en la división estelar de la serie NASCAR.

Este sábado, el mexicano se benefició de la descalificación de Kevin Harvick y Kyle Busch para asegurar el primer lugar de salida en la fecha 21 del campeonato de Cup, que se celebrará mañana domingo en el triángulo de Pocono.

“La próxima vez espero lograr la PP por ser el más rápido, no por un par de chicos siendo descalificados. Pero está bien, lo tomaremos”, declaró en conferencia de prensa, más de media hora después de que concluyera la sesión.

Y es que, como en pocas ocasiones, la inspección técnica fue el foco de atención, ya que a 13 de los 40 participantes les quitaron sus tiempos, la mayoría por no aprobar el escaneo obligatorio a las carrocerías y a otros por no cumplir algunas medidas de carácter mecánico.

A diferencia de otras carreras, en las que dicha revisión ocurre antes de la sesión y se tiene oportunidad de solucionar los imprevistos, o perder tiempo de práctica, la segunda visita a Pocono se considera una carrera “impound”, en la que los coches no se pueden tocar después de la calificación, por lo que una infracción implica pasar al final de la parrilla.

Así fue como Harvick y Busch, dos de los grandes dominadores de la temporada, perdieron sus registros; el regiomontano, con una vuelta de 50.851 s., recibió el crédito de la primera colocación.

“Creo que ésta es una de las (pocas) carreras del año en donde no hicimos una simulación de calificación en la práctica”, indicó. “Solo hablamos de tanda de carrera y ese era el plan”.

“Es por eso que no nos vimos bien en la tabla (de tiempos, en la que se ubicó en vigésimo sitio). Pero seguro que tuvimos un auto entre los diez o los ocho mejores. Hicimos algunos ajustes para la calificación y de hecho el auto se sintió mejor y más conectado, así que estoy feliz por eso”.

Suárez es el primer mexicano en lograr una PP en la Cup Series, luego de que su mejor producción previa llegara en Dover, en junio, al ser tercero; en cuanto a divisiones nacionales, con las seis que se adjudicó en la serie Xfinity y una en Camionetas, siguió los pasos de Jorge Goeters (Xfinity en México en 2005), Germán Quiroga (Camionetas en 2016) en lograr estos honores.

Para su equipo Joe Gibbs Racing, la sesión terminó en un 1-2-3, debido a que Denny Hamlin y Erik Jones, quienes originalmente se colocaron en séptimo y octavo, pasaron a escoltar a Suárez, quien en la conferencia de prensa destacó que, a pesar de que sus resultados recientes no han sido favorables, confía en la labor de su equipo.

“Todos mis muchachos son realmente talentosos, sé que puedo hacerlo, y los resultados no han estado ahí. Así que esto es algo bueno para nosotros”, dijo.

Las 400 millas de Pocono iniciarán este domingo a la 1:30 PM (Tiempo de México).