FOTO: Pirelli Motorsport

Las condiciones cambiantes del clima le abrieron la puerta a Lewis Hamilton para lograr su quinta PP del Campeonato 2018 de Fórmula 1.

En cualquier fin de semana, esta nota no sería sorprendente, dada la superioridad que, en algunas carreras, tanto el británico como el equipo Mercedes tan impuesto sobre sus rivales; sin embargo, Hungría ha sido un caso totalmente opuesto, al no ser competitivos ante Ferrari y Red Bull Racing en los últimos años, por ser un circuito en el que la exigencia hacia las unidades de potencia no es alta.

Sin embargo, la lluvia fungió como el gran ecualizador de la calificación de este sábado, lo que le permitió al actual líder del campeonato brindar una gran exhibición de manejo en este contexto, en una de las sesiones más intensas de la temporada.

Al comenzar con piso húmedo pero sin precipitaciones, los equipos no perdieron tiempo y, mientras la condición de la pista mejoraba, pasaron del compuesto intermedio al ultrasuave, lo que provocó que las posiciones cambiaran en cada instante. 

Sebastian Vettel encabezó el clasificador con el mejor tiempo de toda la tanda, al marcar 1:16.666 m. seguido de Max Verstappen y Valtteri Bottas; en contraste, Stoffel Vandoorne, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Sergio Pérez y Sergey Sirotkin ocuparon los últimos cinco lugares.

No hubo fortuna para Ooon, Pérez y Force India (FOTO: James Moy/Force India)

La lluvia volvió a aparecer durante la Q2, en la que la clave fue hacer tiempos competitivos en los primeros minutos para asegurar su participación en la última fase; con 1:28.636 m., Vettel fue de nuevo el más veloz, al utilizar la llanta intermedia.

Fernando Alonso intentó hasta el último minuto, pero al complicarse las condiciones, poco pudo hacer para mejorar su 11º ubicación. Daniel Ricciardo, uno de lo favoritos para ganar este Gran Premio, se conformó con el 12º puesto, siendo escoltado por Nico Hulkenberg, Marcus Ericsson y Lance Stroll.

Así llegó la etapa definitoria, caracterizada porque la pista mejoró poco, pero suficiente para marcar una línea ideal y otorgar la oportunidad de mejorar los registros. Siendo uno de los últimos en cronometrar tiempos, Hamilton detuvo el reloj en 1:35.658 m, dos décimas mejor que su coequipero Bottas.

 

Raikkönen, quien marcó la primera referencia, fue tercero con desventaja de medio segundo, en tanto que Vettel no logró continuar con su hegemonía del fin de semana y finalizó en cuarto, a 0.552 s. del británico. Sainz completó las primeras cinco posiciones, en su mejor calificación con Renault.

Los dos integrantes de Toro Rosso avanzaron a la Q3 y entregaron un notable resultado, al tener a Pierre Gasly en sexto sitio y a Brendon Hartley, octavo; entre ellos se colocó Verstappen, quien no encontró la vuelta adecuada en el final y además podría recibir un castigo por bloquear a Kevin Magnussen. El danés, junto con Romain Grosjean, cerraron la clasificación.

Para Hamilton, esta es la quinta PP de la campaña, la sexta en el circuito de Budapest y la 77 de su trayectoria, mientras la escudería Mercedes terminó con sus dos coches en la primera fila por 60º ocasión. Con el británico arrancando con 17 puntos de ventaja sobre Vettel, este resultado podría ayudar a ampliar su liderato antes de las vacaciones de verano.

El Gran Premio de Hungría iniciará este domingo a las 8:10 AM (Hora México).