Compartir
FOTO: FIA

La FIA compartió este miércoles la más reciente de sus iniciativas para promover la inclusión de las mujeres en el automovilismo. El 28 y 29 de agosto se llevó a cabo el primer Programa de Evaluación de Mujeres Piloto (o Pilotas), iniciativa que supervisaron Michèle Mouton y Tom Kristensen en el circuito de Navarra, en España.  

“La Comisión de Mujeres en el Automovilismo está ejerciendo presión continuamente para crear oportunidades nuevas para las mujeres en nuestros Campeonatos y esta evaluación fue importante para colocarnos en una posición más fuerte ante equipos y fabricantes en el futuro. Fue interesante ver que no se conocían entre ellas y para ellas fue bueno ver que mujeres con un alto nivel”, declaró Mouton.

Amna Al Qubaisi (F4 Italiana), Beitske Visser (GT4 Europea), Carmen Jordá, Christina Nielsen (IMSA), Gosia Rdest (GT4 Europea), Jamie Chadwick (F3 Británica), Laura Kraihamer (GT4 Europea), Lilou Wadoux (Peugeot 208 Racing Cup), Marta García (Karting español), Michelle Gatting (Turismos daneses y Euro Nascar), Mikaela Åhlin-Kottulinsky (STCC Suecia), Natalie Decker (ARCA estadounidense), Rahel Frey (ADAC GT), Sophia Flörsch (F3 Europea) y Tatiana Calderón (GP3) fueron las participantes. Cada una manejó un monoplaza de la Fórmula Renault 2.0 y deportivo GT4 Porsche Cayman.

A ellas se les evaluó con base en criterios como velocidad en general, retroalimentación técnica, respuesta a cambios en puesta a punto, consistencia y progreso; el 4 de septiembre, la Comisión de Mujeres en el Automovilismo se reunieron para analizar los resultados generales.

FOTO: FIA

Kristensen, presidente de la Comisión de Pilotos y Embajador del “Desafío de Karting para Niñas en Pista”, también presumió resultados satisfactorios, destacando el buen nivel de preparación de las participantes y su capacidad de progresar en campeonatos de primer nivel.

“Nosotros seguimos evaluando los resultados de la primera evaluación. Nuestros técnicos expertos y de ingeniería quedaron impresionados a través del rango de criterios de la evaluación y resultó extremadamente gratificante discutir los hallazgos iniciales en la reunión reciente con la Comisión de Pilotos de la FIA”, aseguró.

“Esta iniciativa de colaboración con la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA informará mejor sobre su estrategia a largo plaza impulsando oportunidades para las mujeres en el deporte de motor”.

Pese a que el organismo tiene en su radar a 25 mujeres en categorías internacionales, la intención es continuar desarrollando este programa a largo plazo.