FOTO: Walt Kuhn/INDYCAR

Patricio O’Ward y Fernando Alonso no aseguraron su participación en las “500 Millas de Indianápolis” este mismo sábado, por lo que irán a muerte súbita contra otros cuatro pilotos para ocupar uno de los seis asientos disponibles.

Perjudicados por los accidentes que protagonizaron en los entrenamientos de la semana, el mexicano y el español salieron a pista en ocasiones múltiples para tratar de asegurar alguna de las 30 de las 33 posiciones que estaban en juego en el primer día de calificaciones.

En el caso del mexicano, quien desde ayer viernes maneja con una carrocería de su coequipero Max Chilton cuya base, salió a pista en tres oportunidades. Durante el día, mencionó a este sitio que el objetivo era extraer la velocidad lo más posible en poco tiempo, pero no hubo éxito.

Por su parte, los intentos de último segundo de Felix Rosenqvist, Ben Hanley y JR Hildebrand dejaron a Alonso, cuyo equipo McLaren optó por utilizar su monoplaza de reserva y no reparar el principal, a las puertas del 30º lugar, después de manejar cinco veces.

Mañana, ambos enfrentarán a Chilton, James Hinchcliffe,, Sage Karam y Kyle Kaiser para no quedar eliminados. Hinchcliffe, quien se quedó fuera del evento hace un año, protagonizó el accidente más aparatoso del sábado, al impactar contra la barrera de contención de la curva 2.

Alonso también está en riesgo de no correr en Indy (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Aunque su equipo preparó la máquina de reserva en poco menos de tres horas, no encontró ritmo al no tener kilometraje en dicho vehículo. Karam, con su coche principal, rozó el muro en su primer intento y sufrió con la falta de potencia, así como Chilton y Kaiser, representante del equipo argentino Juncos Racing, quien corre con el monocasco utilizado en Austin, en marzo.

VER: Resultados Día 1 de calificaciones

Spencer Pigot encabezó la sesión y se perfila como favorito para ganar la PP. Detrás se colocaron Will Power, Simon Pagenaud, Josef Newgarden y Colton Herta.

Mañana, si el clima lo permite, la muerte súbita iniciará a las 11:15 AM, en tanto que la batalla por la PP está agendada para las 12:15 PM (ambos Tiempo de México).