Compartir

Mientras F1 Racing –y el resto de los medios del mundo– pueden brincar de tráiler a tráiler con acceso libre a cada equipo cómo y cuándo lo necesitan, para los pilotos es una historia diferente. En los circuitos tienden a mantenerse en sus rutas tradicionales entre la zona de hospitalidad, el tráiler y el garaje de su equipo.

Para Nico Hulkenberg esa caminata se da en un entorno nuevo en 2017, tras dejar Force India por Renault. Su trayecto corto a los camiones amarillos y negros para su sesión fotográfica en el circuito de Montmeló ha traído un mayor interés en el alemán, pues se detiene bastante para tomarse fotos y firmar autógrafos.

Cuando regresa a la unidad de hospitalidad, “Hulk” ni siquiera nota a los fanáticos, pues viene inmerso en conversación con un ingeniero de Renault sobre su auto. Pero una vez que se sienta, la montaña de tarjetas de preguntas de los lectores de F1 Racing demuestra que su cambio de equipo más reciente ha intrigado a muchos…

Has manejado en muchas pistas durante tu carrera. ¿Cuál de ellas –no necesariamente de Fórmula Uno– es tu favorita?
Michael Ewert, Dinamarca

Nico Hulkenberg: Mi favorita sigue siendo Mónaco. Tiene ese algo especial que no puedes quitarle. Correr ahí, con ese paisaje, es increíble, pero también tiene esa parte emocionante de salir en tu auto y saber que vas a estar cerca de las paredes, al límite. Mónaco es única y, para mí, es una pista insuperable.

F1R: ¿Crees que vaya a ser todavía mejor con los autos nuevos?

NH: Sí, la emoción va a ser aún mayor, porque las velocidades en curva serán mucho más altas y se sentirá como si voláramos.¿Por qué decidiste mudarte a Renault?

Haas Monsoor, Australia

NH: Después de estar muchos años con un equipo, sentí que necesitaba un cambio de ambiente. Aún con lo agradable que fue y con lo mucho que todavía me gusta Force India, a veces en el mundo profesional necesitas enfrentar retos nuevos. Creo que llegué a ese punto el año pasado. Y encima de todo, terminar cuartos con Force India fue algo increíble. Creo que por ahora ese es el tope para ellos y llegar más arriba y tratar de acercarse más al frente va a ser muy complicado. Aquí creo que tendré mejores oportunidades para ello.

¿Estás molesto por firmar con Renault tan prematuramente? Pudiste haber aguantado y asegurar un asiento con Mercedes…
Nicolaus Koretzky, Alemania

NH: Bueno, no estoy de acuerdo, para ser sincero. Pasaron tres meses entre mi firma con Renault y el retiro de Nico Rosberg. ¿Cómo pudo alguien haber predicho que se iba a retirar unos días después de ganar el campeonato mundial? Creo que habría sido completamente estúpido y un sinsentido de mi parte haber esperado. Y además de eso, estoy muy contento con mi decisión de venir aquí con un equipo oficial. Obviamente todavía no somos Mercedes y no somos tan buenos como ellos, pero disfruto el reto al que me enfrento y la responsabilidad de regresar a este equipo a donde debe estar.

¿Qué fue lo que te motivó a salir de Force India?

Ali Mayos, EUA

NH: Que vamos a ser muy buenos dentro de un año, eso fue. Y me van a dar un auto que me permitirá demostrar de lo que soy capaz.

¿Cuál es tu programa de comedia favorito? Puede ser en alemán o en inglés…
James Brooker, GB

NH: Para ser honesto no soy muy de programas, no veo muchas series, soy más de películas. Pero bueno, comedias. Tengo un amigo alemán que tiene un programa que se llama Circus HalliGalli que es muy popular en Alemania. Ya van a dejarlo, pero son dos tipos que están medio locos y es bastante divertido.

F1R: ¿Y tu película de comedia favorita?

NH: Sí, también es alemana, se llama Männerherzen –“Corazones de hombres”– y es chistosísima.

¿Cuál es el regalo más extraño que has recibido de un fanático?

Laura Anderson, GB

NH: ¡Tendría que ser la propuesta de matrimonio que me hizo una chica de Indonesia, a quien creo que le gustaba demasiado! La mandó en un DVD y en él me presentaba a su familia, a su pueblo y todo. ¡Fue bastante intenso!

F1R: ¿Qué respondiste?

NH: Nada.

F1R: ¡Bueno, esta es tu oportunidad para contestar! ¿Eso es un no?

NH: No contesté.

¿Qué autos de calle tienes?

Antonio Hewitt, GB

No tengo muchos autos elegantes, para ser honesto. El único que me regalé a mí mismo, después de ganar Le Mans con Porsche, fue un GT3

RS. Es un auto deportivo genial, increíble en la pista, con un manejo fantástico y muy divertido. Tiene motor aspirado, que me gusta mucho, no soy tan fan del turbo… de hecho ¡ya no puedo decir eso! Pero ése, básicamente, y, ahora que soy piloto de Renault, tengo un Renault: un Mégane G.

F1R: Sé honesto ¿prefieres el Porsche?
NH: Eh, sí.

Estuve en Interlagos en 2010 y te vi conseguir tu primera PP con Williams. Cuéntanos tus emociones ese día.
Eusebio Sachser, Brasil

NH: Fue muy inesperado, la verdad. Esa calificación fue muy peculiar ¿no? Empezó mojada en la Q1 y se fue secando. Para el final de la Q3, estaba apenas decente para salir con lisas, pero seguía muy húmeda en muchas partes. Fue bastante difícil y arriesgado al mismo tiempo, pero todos usaron lisas, entonces mi ingeniero me dijo: “Tienes que entrar; tenemos que ponerte lisas”.

Salí del carril de fosos y manejé como un lunático para que los neumáticos se calentaran y tuvieran agarre. Mi estilo natural de manejo resultó bastante bueno, fui muy agresivo, empujé con los frontales y los traseros, lo que me permitió tener buena temperatura y agarre. Mi penúltima vuelta pudo haber fijado la PP, pero intenté otra sin saberlo.

Mi ingeniero no me dijo: se quedó callado y dejó que me concentrara. Lo di todo en esa vuelta y la saqué perfectamente, algo que es difícil en esas condiciones. Recuerdo que cada vuelta se secaba un poco más, así que cada vuelta me forzaba un poco más: en una curva podías, en otra no tanto y te tenías que adaptar y aprender rápido. Pero la vuelta fue sensacional.

¿Tu contrato con Renault te da libertad para competir en otras carreras como Le Mans o Bathurst?
Mark Roberts, GB

NH: Para ser honesto, no creo. No he abordado ese tema mucho con Renault porque mi mente no está en tener otros proyectos, mi mente está completamente concentrada en hacer esto, aquí y ahora, con ellos. Por eso no les he preguntado, porque no quiero correr ahí por ahora, este año o el siguiente. Ya veremos qué pasa después de eso, pero por el momento no es una opción.

Tu ex jefe en GP2 y directivo del equipo Renault, Frederic Vasseur, se fue. ¿Te sorprendió? ¿Cómo afectará esto al desarrollo del equipo?
Andrzej Chrystyniak, Polonia

NH: Sí, me sorprendió. Tal vez lo vi venir un poco antes que las personas en otros equipos, porque sabía que había algo de fricción, pero digamos que no esperaba que pasara tan pronto. Creo que era y pudo haber sido un gran activo para este equipo y para la historia de Renault, pero a veces, cuando hay problemas, es mejor hacer algo, mejor cambiar algo, y luego continuar con tus asuntos en lugar de terminar en una situación en la que las personas tal vez no trabajan juntas con el mismo objetivo. Nos las arreglaremos.

¿Qué tan competitivo debería ser Renault en 2017 y esperas que derroten a Force India?

James Potter, GB

NH: Me gustaría mucho pensar y esperar que este año quedemos a media tabla. Estoy muy seguro que Renault tendrá un mejor año que el que tuvo el año pasado [se ríe] ¡creo que puedo decir eso! Depende de cómo le vaya a Force India. Por el momento tienen tarea por hacer, pero sería muy placentero para mí ganarles, para ser honesto, y trataremos de hacerlo.

¿En cuál piloto confiarías más si tuvieras que compartirles un secreto y por qué?

A R King, GB

NH: ¡Nunca confíes en un piloto, es lo que yo diría!

F1R: ¿No tienes muchos amigos cercanos en la parrilla?

NH: No los llamaría cercanos. Más como “cuates”. El otro día corría en Mónaco y me encontré con Nico Rosberg y los dos corrimos juntos un rato. Jugué tenis con Daniil Kvyat el domingo pasado. Jugamos de vez en cuando. Nos llevamos bien, somos cuates, pero no es como con tus amigos de la escuela.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito fuera de la F1?

Bayley Graham, Nueva Zelanda

NH: Definitivamente el tenis. Jugar tenis es muy divertido. Además es un entrenamiento muy bueno para lo que haces en los autos, así que es una situación ganar-ganar. Me gusta mucho y es diferente a la F1. El tenis trata sobre el atleta y la raqueta, y ganar y perder depende de su poder y discreción. Probablemente por eso me gusta, porque aquí todo el tiempo estás más o menos limitado a tu auto y tu herramienta, mientras que el tenis es un deporte en el que estás tú contigo mismo.

Si hubiera descubierto el tenis antes en mi vida, creo que también lo habría desarrollado, porque tengo algo de talento y me habría gustado. Sólo estás tú, y la determinación y esfuerzo que inviertas define si tienes éxito. Claro, hay otros obstáculos, pero no tantos como en F1.
¿Qué tipo de reacciones tuvieron los otros pilotos de F1 cuando ganaste Le Mans?

Benjamin Greig, GB

NH: Recibí muchos comentarios positivos y muchos mensajes de felicitación de todos ellos. La mayoría pensaron que era una historia genial y me felicitaron.

F1R: ¿Fernando te dijo algo?

NH: Sí, habló conmigo ¡después me preguntó muchas cosas! El fin de semana siguiente recuerdo que tenía mucha curiosidad, sobre todo lo de Le Mans, y creo que él quiere hacerlo algún día.

Hola, cuando corríamos juntos en la F3 Alemana, una vez platicamos en Salzburgo y me preguntaste sobre mi meta de llegar a la F1. ¿Te acuerdas? ¡Ciao!

Luca Iannaccone, Italia

NH: ¡Me acuerdo de él! Me acuerdo de su nombre. No recuerdo esa plática en particular, para ser honesto.

¿Todavía te tomarás el tiempo para venir a visitar a los fans del campamento Woodlands en Silverstone?

Hayley Stanway, GB

NH: No sé, depende de si Renault me hace ir ahí…

Andy Stobart, jefe de prensa de Renault: Si quieres, podemos hacer que suceda. Si está muy lodoso tenemos las botas amarillas.

NH: ¡Hayley, manda tu petición a Andy Stobart en Renault y él lo solucionará!