FOTO: Team Penske/IMSA

Son los primeros minutos del domingo en Daytona, donde al concluir la 11º hora de recorrido, es la dupla de Acura Team Penske la que lidera las “24 Horas”, aunque Cadillac y Nissan mantienen sus alternativas para seguir en contienda.

Con la expectativa de que la lluvia aparezca en la segunda mitad de la prueba, los equipos preparan el resto de sus armas para afrontar una etapa crucial, en la que se sabrá quién tiene la posibilidad de anotarse la victoria en su división respectiva. Esto ocurrió en la primera parte de la etapa nocturna.

HORA 7: Mientras Kamui Kobayashi recuperó el primer puesto que el Whelen No 31 asumió durante el encadenamiento previo, Mazda revivió los problemas de confiabilidad que han caracterizado su etapa en IMSA en los últimos años.

RESULTADOS: Hora 7

Pasada la media hora, el RT24-P No. 55 se fue a los garages por una falla en su bomba de combustible, perdiendo cuatro vueltas ante los líderes; sin embargo, minutos después, el motor de Timo Bernhard explotó en la parte trasera del circuito, zona en la que se quedó varado.

Pese a que fue remolcado a los fosos, el coche con el que Oliver Jarvis rompió el récord de calificación se convirtió en el segundo abandono de la competencia, uniéndose al Porsche No. 99 GTD.

Casi en simultáneo, Roberto González se encontró con un deportivo GT y con Ben Hanley, su coequipero en DragonSpeed, por lo que trompeó en la salida de la “Curva del Autobús”, sin pegar en el muro. Ambos eventos generaron la quinta bandera amarilla.

HORA 8: Mientras Renger Van Der Zande relevó a Kobayashi del Cadillac No. 10, los mecánicos de Penske aprovecharon otro repostaje para colocar a Dane Cameron a la primera plaza, con una distancia de casi 13s sobre Felipe Nasr (Whelen No. 31) y de 17s ante Ricky Taylor (Penske No. 7).

RESULTADOS: Hora 8

Pocas eventualidades se generaron desde el reinicio, originado en el primer minuto de la hora; aunque varios candidatos se mantienen en la lucha en los GTD, el Porsche No. 73 y el Ferrari No. 51 sufrieron problemas con sus neumáticos, cediendo terreno para evitar más daños. Ben Keating, con el Mercedes No. 33, ocupa la delantera.

HORA 9: La sexta aparición del Auto de Seguridad, originada porque el Lamborghini No. 47 se detuvo en el “Autobús”, no impidió que Taylor y Cameron prolongaran el 1-2 provisional de Acura Penske cuando reinició la acción, en la que seis prototipos se mantienen en la contienda por el triunfo absoluto.

RESULTADOS: Hora 9

Dentro de la GTLM, el Ferrari No. 62 de Risi Competizione, después de contener los ataques de Ford y Corvette, lideró el grupo de siete coches en el mismo giro, en tanto que Audi reclamó la primera posición en GTD, en la que la rotación de candidatos ha vuelto a caracterizar su lucha.

HORA 10: Alex Zanardi tomó los controles del BMW No. 24 entre los GTLM, el cual fue recuperándose gracias a las banderas amarillas; el italiano cerró la hora en noveno sitio en esta clase y 20º en la general. Situación similar para el DragonSpeed No. 18, en el que Maldonado inició su primer turno nocturno, manteniéndose segundo entre los LMP2.

RESULTADOS: Hora 10

Pagenaud tuvo una excursión en la parte media del circuito y dañó la nariz de su Acura, por lo que requirió un cambio de carrocería en fosos y cayó a cuarto, aunque el arranque de la siguiente hora volvería a cambiar el panorama.

En tanto, Porsche recuperó la primera posición en GTLM, en tanto que el Lamborghini No. 11 de Grasser Racing hizo lo propio en los GTD. La nulidad en retiros o autos con vueltas múltiples perdidas hacen que el pronóstico sea más cerrado.

HORA 11: Una rueda suelta en el Juncos No. 50 provocó que la bandera amarilla ondeara por séptima ocasión, con lo que Castroneves perdió la diferencia de más de 40s sobre sus rivales más cercanos. Además le heredó el liderato a Van Der Zande, quien no entró a fosos en este periodo.

Al reiniciar, y durante varios minutos, los prototipos No. 5 y 10 protagonizaron otra batalla en pista, teniendo a Pipo Derani (No. 31 Cadillac) y a Pagenaud como escoltas; el holandés de Wayne Taylor retuvo la primera plaza hasta que ingresó a fosos, al final de la vuelta 351.

Al final de su 19º ciclo de repostajes, con 359 giros completados, Alexander Rossi lideró por 3.8s sobre Pagenaud, por 8.3s ante Jordan Taylor y por 9s ante Derani. En las clases LMP2, GTLM y GTD, son Sebastián Saavedra (DragonSpeed), Fred Makowiecki (Porsche) y Ralf Ineichen (Lamborghini/GTR) los punteros respectivos.