checo2

FM: ¿Primero que nada, explícanos cuál fue el punto de inflexión, en donde se dio el cambio para lograr esa segunda mitad de temporada que tuviste en 2015? Te vimos muy decisivo, muy rápido, y arrasando con Nico Hulkenberg.
SP: Sí, yo creo que el cambio vino en Bélgica. Una vez que llega el coche nuevo para Silverstone, había que conocerlo, desarrollarlo, y Nico se adaptó mejor al coche nuevo, a mí me costaba mucho trabajo adaptarme a como estaba trabajando en ese momento. Luego vino Hungría, que fue un fin de semana para olvidar con el accidente en la Práctica 1, y regresamos al coche anterior, así que no cuenta. Para Bélgica tuvimos un viernes muy malo y tras platicar horas y horas con mi ingeniero, decidimos a las 12 de la noche cambiar la puesta a punto, tomamos un riesgo muy grande y fue lo que transformó nuestra temporada. Una vez que me sentí cómodo con el coche los resultados llegaron y llegó la consistencia.
FM: Eso te permitió reevaluarte ante el mundo de la F1. En la encuesta de jefes de equipo quedaste octavo, que con un Force India es como primero con un Mercedes; entonces ¿cuál es la meta clara para 2016?
SP: Mejorar lo que hice en 2015 y crecer como piloto. Creo que crecí mucho en 2015, siempre buscando aprender, buscando mejorar, y ahora lo que sigue para mí es buscar mi mejor temporada en la Fórmula Uno en 2016. Espero que sea un año increíble para mí, que sea mi mejor año y que sea el año en que mi carrera pueda despegar a lo más alto.
FM: Vamos a futurear. En 2017 se abren distintos espacios, incluyendo uno en Ferrari. Creo que estás en la mira de muchos porque batiste decisivamente a Hulkenberg. ¿Crees que 2017 te traerá una oportunidad para regresar a un equipo de primera línea?
SP: Como dices, cuando te das cuenta que estuve por delante de Hulkenberg, que es uno de los pilotos considerado por muchos de lo mejor que hay, eso sin duda me pone cerca, en la mira. Pero a la vez, no llego a esta temporada obsesionado con ir a un equipo grande, creo que ese es el peor error que puede uno cometer; lo he hecho en el pasado y hoy en día llego a esta temporada intentando sacar el mayor provecho de mí, sacar absolutamente todo del coche carrera a carrera y sé que si hago un buen trabajo, si tengo un buen auto toda la temporada, la oportunidad puede llegar para 2017.
FM: Llevas cinco podios y estás acercándote a los récords de mexicanos en F1. ¿Qué te representa eso?
SP: Es algo que me motiva. Una de mis metas es ser el mejor piloto de la historia de México, pero para eso todavía vienen años por delante de mí, tengo 26 años y me quedan muchos, me queda un futuro por delante y conseguir victorias en la F1 es la meta y espero que este año pueda llegar esa victoria.
FM: Tú eres experto en llantas, ¿Cómo ves que puedas elegir un compuesto ahora en las carreras?
SP: Va a ser un factor extra del cual tenemos que aprender muy temprano. Los entrenamientos en febrero siempre son en temperaturas muy frías y te dan muy poca referencia, porque una vez que lleguemos a las carreras con calor ahí es donde te cambia todo. Las primeras carreras van a ser muy importantes en cuanto a la selección de neumáticos.

checo

FM: ¿Y Force India, como lo sientes para 2016?
SP: Mira, si sólo analizas mis últimas 10 carreras, yo hubiera acabado quinto, lo cual muestra que el coche es competitivo, estamos avanzando y las reglas cambian muy poco este año así que seguimos desarrollándolo y va a ser muy importante un inicio fuerte de temporada para sumar puntos importantes en las primeras 10 carreras. Pero es muy triste pensar que como piloto es muy difícil hacer la diferencia si no tienes un auto bueno. Si tu coche está para octavo, lo más que puedes es llegar es quinto. Si tenemos un auto competitivo, estoy seguro que la victoria puede llegar esta temporada, pero si no, no. Con un coche bueno y podemos llegar al cuarto o tercero, superando a Red Bull y a Williams, va a ser un reto muy importante.
FM: En el equipo ¿cómo está la competencia interna con Hulkenberg?
SP: Nico es un coequipero muy fuerte que te hace trabajar mucho para superarlo y eso es bueno para el equipo. Para mí estar por delante de Nico, que es uno de los mejores pilotos de la F1, significa que puedo estar delante de cualquiera.
FM: ¿Cómo ves al equipo Haas?
SP: Es difícil saberlo. Es un equipo nuevo pero con mucha experiencia. Van a tener el Ferrari del año pasado y de entrada es muy competitivo, pero nunca sabes que pasará en realidad hasta que lleguemos a Australia, en la carrera te darás cuenta donde está cada uno. A Esteban espero que le vaya muy bien, es un piloto bueno y ojalá tengan resultados buenos los dos, él y el equipo.
FM: ¿Cómo quieres ser recordado en el futuro?
SP: Pues quiero dejar una huella importante en la F1 y que las generaciones nuevas se inspiren a superarme, que podamos tener muchos mexicanos en la F1 y ser recordado como campeón.
FM: A la vez, veo que ahora con tu primera incursión de apoyo en las 24 Horas de Daytona, veo que podríamos tener un Pérez Racing Team en el futuro. Digo los hermanos Rodríguez tuvieron su Scuderia Rodríguez, ¿esperamos algo así de los Pérez?
SP: Puede venir algo así en el futuro, porque hoy en día creo que me quedan por lo menos 10 años más dentro de la Fórmula Uno y eso sería algo a largo plazo. Mi intención en el presente es apoyar a mi hermano, apoyar a las nuevas generaciones y con este proyecto tan importante que es el de Daytona creo que es la mejor forma en que lo puedo hacer. Es una de las carreras más importantes en el mundo y para mí es importante poder apoyar a mexicanos para que estén ahí. Aparte, estoy apoyando muy fuerte a mi hermano.
FM: Oye, ¿qué efecto tienen para ti los karts? ¿Diversión, entrenamiento, recuerdos?
SP: La verdad es mi pasión, me encanta, lo disfruto mucho, me encanta competir con cualquier piloto y me encanta volver a mis raíces.
FM: ¿Por eso apoyas el GPI Karting Guadalajara?
SP: Sí, lo hacemos también para recaudar fondos para la fundación Checo Pérez, ya es el segundo año que participamos y se ha vuelto un eventote. También me sirve mucho para convivir con las nuevas generaciones, que vean lo que se puede lograr, que hay mucho trabajo por delante, que tienen mucho camino por recorrer, pero que es posible lograr sus sueños.
FM: ¿Y al que te ganó en Guadalajara, Raúl Guzmán, hay oportunidad de que lo apadrines rumbo a la F1?
SP: Sinceramente en este momento lo que puedo hacer es estar con ellos, compartir experiencias, darles la mayor cantidad de consejos, pero meterme a estar ahí en el día a día hoy no tengo tiempo, estoy concentrado en mi carrera. Si puedo ayudarlo a él, o a cualquier otro de su generación que vea que tiene el hambre, intentaré apoyarlo, pero estoy concentrado en mi carrera y tengo que ver por mí. Pero no dudaría en dar consejo sobre lo que he vivido, algo que pudiera ayudar a cualquier piloto.