El segmento de los sedanes medianos es uno de los más populares en varios mercados –como en EUA, por ejemplo– lo que obliga a las marcas a mantener su oferta al día. Ya no basta con lanzar una nueva generación de un modelo cada cierto número de años, sino que ahora es necesario hacer una pausa a mitad del ciclo de vida para pulir las cosas.
Tal es el caso del Altima 2017, que ha sufrido una importante actualización, más estética que otra cosa. Ahora cuenta con un frontal más anguloso, en el que dependiendo de la versión, se pueden montar opcionalmente luces de LED; se aprecia una clara inspiración de su hermano mayor, el también reciente Maxima. Mientras, el perfil también cambia y presume una cintura algo más elevada y una silueta de las ventanas más europeizada. Finalmente, la parte posterior nos recuerda mucho a la del Sentra, particularmente en las calaveras.
Al interior las cosas cambian menos, aunque parece que sí hay nuevas texturas y terminados. Hay climatizador, reglajes eléctricos para ventanas y asientos, equipo de audio con pantalla, cámara de reversa y navegador, quemacocos, vestiduras de piel, asientos enormes y mullidos “Zero Gravity”, y paletas al volante para cambio de velocidades, entre otros.
Mecánicamente no hay cambios, se mantienen el cuatro cilindros de 2.5 litros, y el V6 de 3.5, con 182 y 270 HP, respectivamente; en ambos casos se dispone únicamente de transmisión automática de variador continuo (CVT) y tracción delantera. Nissan asegura que la caja Xtronic ha sido reprogramada para entregar una mayor sensación de inmediatez en arranque y aceleración. En cuanto al bastidor tampoco hay grandes cambios, aunque sí hay que decir que la variante SR es la única que ofrece un ajuste específico en la suspensión, con un mayor grado de firmeza en amortiguadores y barras estabilizadoras, así como un paquete más agresivo de rines y llantas.
En cuanto a seguridad, además de elementos como seis bolsas de aire, ABS, y controles de tracción y estabilidad, el Altima estrena
algunos sistemas de seguridad activa que prácticamente no llevan otros modelos del mismo segmento, como alerta predictiva de colisión frontal (PFCW, por sus siglas en inglés), monitor de punto ciego con radar (BSW), frenado de emergencia (FEB), piloto automático inteligente (ICC), y alerta posterior de cruce de tráfico (RCTA).
Llegará dentro de poco a los concesionarios del país, para verse nuevamente las caras con rivales como Mazda6, VW Passat, Toyota Camry y Ford Fusion, entre otros. Y lo hará con una interesante lista de atributos que probablemente le permitan seguir con buenos números de ventas, como le ha ocurrido en los últimos cinco años.
VÍCTOR ORTIZ