• EL NOMBRE LEGENDARIO GANA EL TÍTULO EN LMP1
• PORSCHE TAMBIÉN SE IMPONE EN LA CLASE GTE PRO

El campeonato 2015 de WEC tuvo ocho fechas, siete de ellas de 6 Horas y las 24 Horas de Le Mans como complemento. Hubo un cambio respecto a 2014, la salida de Brasil para ser substituido por el Nürburgring calendarizada después de las Le Mans. Los contendientes en la clase superior de prototipos, LMP1, fueron Porsche, Audi, el campeón Toyota y el recién llegado Nissan de motor delantero.

Tras renovar su vehículo 919 Hibrido, Porsche se coronó en pilotos y marcas con seis triunfos consecutivos tras perder las primeras dos fechas (Silverstone y Spa) ante el Audi R18 e-tron quattro #7 de la tercia campeona 2014 (Fassler/Treluyer/ Lotterer), pero nunca hubo un 919 fuera del podio, logrando el 1-2 en cuatro ocasiones.

Para el cierre de temporada en Bahrein, Porsche llegó con el título de marcas asegurado y una ventaja de 13 puntos entre los pilotos de sus Porsche #17 (Webber/Hartley/Bernhard) contra la tercia campeona del año anterior. Pero fue la victoria del otro Porsche (#18) dejando segundo al Audi #7 lo que le quitó suficientes puntos a los de Ingolstadt para lograr la corona para Webber y cía., quienes quedaron en quinto sitio por problemas al inicio de la carrera. Toyota fue el tercero en discordia todo el año y Nissan sólo participó en Le Mans sin sumar puntos. Los campeones Mark Webber (39, Australia) , Timo Bernard (34, Alemania) y Brendon Hartley (26, N. Zelanda) comparten el auto desde 2014 y en 16 carreras se han llevado 6 PPs y 4 triunfos.

060_001

En la categoría LMP2 el equipo G-Drive Racing con sus Ligier-Nissan se llevó el primero y tercero lugares. Los pilotos del auto #26 (Rusinov, Canal y Bird) obtuvieron cuatro triunfos, además de tres segundos lugares y un noveno (Spa). Sus coequiperos, la terna latinoamericana del auto #28 (el azteca Ricardo González, el colombiano Gustavo Yacamán y el brasileño Luis Derani) ganaron en Spa, quedando segundos en Silverstone y terceros en el resto de las fechas excepto Shangai, donde abandonaron. Entre estos dos equipos quedó el KCMG con los pilotos ingleses Howson y Bradley al volante y tres triunfos.

Para completar su año, en la categoría GTE Pro Porsche también se llevó los honores con un total de 290 puntos, cuatro más que Ferrari, pero la batalla llegó hasta Bahrein donde el triunfo de los franceses Makowiecki y Pilet en un 911 dio el título a Richard Lietz, quien quedó en quinto en el otro 911 del equipo Manthey acompañado por Michael Christensen; ellos batieron a AF Corse de Ferrari que esperaba renovar el título para Gianmaria Bruni y Toni Vilander en un 458 Italia.

En la GTE Am los pilotos rusos del Ferrari de SMP Racing, Shaitar y Basov y el italiano Andrea Bertolini se llevaron el campeonato quedando también en quinto en la carrera final que fue para el Aston Martin de Mathias Lauda, Pedro Lamy y Paul Dalla Lana. Mención especial merece el actor-piloto Patrick Dempsey, cuyo equipo llevó sus Porsche 911 al podio en Le Mans, al triunfo en Fuji y sacó el tercero en Bahrein para quedar sexto general.

LMP1 PILOTOS
1 Bernhard/Webber/Hartley (Porsche) 166 Ptos.
2 Fassler/Lotterer/Treluyer (Audi) 161 Ptos.
3 Lieb/Jani/Dumas (Porsche) 138.5 Ptos.
4 Di Grassi/Jarvis/Duval (Audi) 99 Ptos.
5 Buemi/Davidson (Toyota) 79 Ptos.
6 Sarrazin/Wurz/Conway (Toyota) 79 Ptos.