EL AÑO FENECE Y NUESTROS EDITORES NOS RECUERDAN LO SUCEDIDO EN EL MISMO, CON CAMPAÑAS MEMORABLES Y TÍTULOS CONSEGUIDOS CON ESFUERZO, MANEJO, SAPIENCIA TECNOLÓGICA Y, ¿POR QUÉ NO?, HASTA DESEMBOLSOS CUANTIOSOS.

Predeciblemente, como se apuntó en el previo de la campaña en marzo pasado (ver FASTmag #38) en 2015 Lewis Hamilton se volvió tricampeón, gracias a su manejo, a su falta de pelea al interior del equipo y a la ventaja tecnológica del motor Mercedes  principalmente– y a su paquete completo con el auto W06 híbrido que presentó la firma de Stuttgart en la campaña 2015. Mercedes dobleteó al obtener fácilmente el título de constructores, su segundo al hilo, además de aportar también el subcampeonato de Nico Rosberg, quien no agarró su ritmo hasta finales del año, cuando ya todo estaba decidido frente a su coequipero.

Ferrari dio un paso grande al frente con tres victorias y el subtítulo de constructores, además del tercer lugar entre los pilotos para Sebastian Vettel, ganador de tres carreras –las únicas que perdió Mercedes en el año– y primero en obtener un PP sin usar moto Mercedes desde 2013. Su coequipero finlandés Kimi Raikkonen, renovó contrato para 2016, pero sus resultados han ido a la baja y peleó el cuarto sitio hasta la carrera final contra su compatriota Valtteri Bottas, quien se significó como el mejor de los dos equipo no punteros, pero el rendimiento suyo y de Williams cayó significativamente, con muchos podios menos que en 2014. Y Felipe Massa fue superado por su coequipero, quizás ahora sí ya se encuentra como su antiguo coequipero Kimi, al final del camino.

051_001

El que recorrió la senda inversa a Ferrari fue el Red Bull Racing, que tuvo algunas vueltas rápidas, unos podios y cero triunfos. Además Kvyat se impuso a Ricciardo, que el año pasado había dejado mal parado a Vettel, así que eso podría significar que el ruso es un talento mayor que el que se supone es el australiano. Lo cierto que con Newey a medio vapor, el equipo obtiene resultados a medio vapor, y el Renault no ayuda, pues ni las evoluciones finales usadas en Brasil trajeron retroalimentación favorable de parte de los volantes.

El que hizo su mejor campaña fue Sergio Pérez y de paso jaló a Force India al quinto sitio nunca antes conseguido. El mexicano batió en carrera y puntos a su coequipero Nico Hulkenberg, pero no en la calificación, y la batalla entre ambos los llevó delante de Lotus, Toro Rosso, Sauber y McLaren, todos en la misma liga de los indios. Y Hulkenberg compensó su desventaja ante Sergio con un triunfo en Le Mans, que lo deja bien en el ojo crítico de los directores de los equipos grandes, a la vez, revalúa al azteca.

Lotus y Toro Rosso pelearon hasta el final el sexto lugar, y de no ser por los abandonos de Sainz, la batalla hubiera sido holgada a favor de los italianos. Lotus tiene el pretexto de que estaba en proceso de compra por parte de Renault, así que eso los distrajo además de impedir que los dueños actuales gastaran en un proyecto cuyo fin era visible. Veremos si eso cambia ahora que tendrán apoyo oficial de la marca del rombo.

Sauber mejoró tras su año en blanco en 2014, y superó a McLaren, aunque sus pilotos tuvieran entre ambos la décima parte de la experiencia de los campeones de la firma de Woking, que no cesó de echarle la culpa del desempeño pésimo a los motores de Honda, aunque es obvio que el chasis del MP4-30 no es nada especial y el equipo lleva tres campañas sin funcionar en ese aspecto. Sauber cuando menos ya inició la recuperación, pero McLaren no ve la luz al final del túnel, y sin ensayos hasta febrero, todo será bordar en el aire con sus cambios para mejorar.

El, previsible también, sitio final se lo llevó Manor que corrió un chasis 2014 actualizado, con un motor Ferrari 2014 y no obtuvo puntos, como era de esperarse. Pero además perdió a sus directivos de carreras pues el dueño nuevo, dueño de una cadena de supermercados, no estaba de acuerdo con sus ideas. Seguramente su experiencia en deporte motor sacará al equipo a flote en 2016.

Bernie Ecclestone ya tiene 85 años y no sabemos cuanto más dure con su acto de malabarismo, así que el futuro, pese a que en 2016 crecerá en carreras (dos más) y equipos (uno más), no es tan promisorio, lo cual se evidencia en que los televidentes siguen decreciendo y los dueños quieren vender. En algún sitio va a reventar la burbuja y ojalá todos estén preparados para el Plan B.

PILOTOS

PILOTO                   TRIUNFOS       PP       VR
Lewis Hamilton             10                11          7
Nico Rosberg                  5                 6          5
Sebastian Vettel             3                 1           1
Daniel Ricciardo             0                0           5

EQUIPOS

EQUIPO   TRIUNFOS   PP    VR
Mercedes     15               17      12
Ferrari            3                1        3
RBR               0                0       3