Por Carlos E. Jalife Villalón 

La historia del automovilismo italiano sería otra si no hubiera existido la firma Stanguellini (se pronuncian stangüelini), la primera en establecerse en Módena, en la zona de la Emilia Romana en la que posteriormente vendrían Ferrari, Maserati, OSCA y otras a asentarse y brillar con los automóviles rojos que producían.

Stanguellini, como dice el título, producía automóviles pequeños (de cilindrada), pero grandes en cuanto a victorias en pista. Su ejemplo es el clásico del pequeño constructor especializado que viene a ser un innovador con sus productos y gana con base en el talento y el ingenio, no simplemente con la masa que tenían fábricas como FIAT o Alfa Romeo, que podían echarle dinero y personal a un problema para tratar de arreglarlo o volver más veloces y competitivos sus autos.

pag016_001

Ese ejemplo de la pequeña industria italiana muestra como de orígenes humildes la firma modenesa se volvió la dominadora cuando se instituye la Fórmula Junior, con sus autos Stanguellini FJ que manejaba al título europeo Lorenzo Bandini a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX, pero también muestra que nunca tuvo la intención de crecer más allá, pues el nicho de F1 ya estaba más que bien cubierto por Ferrari y Maserati.

La historia que narran Orsini (cuya familia compraría Maserati a los hermanos Maserati) y Zagari está bien documentada y mejor adornada con fotografías; es una crónica de las primeras siete décadas del siglo XX en una Italia que pasa de rural y semi industrial a volverse un lugar de fábricas, ruido y ajetreo, con un par de guerras incluidas en el período; y narra el final de la marca con el establecimiento del museo que subsiste en su sede en Módena (ver FASTmag de mayo 2014). Los autos, todos los ejemplares producidos por la firma modenesa, están documentados exhaustivamente con registros de los archivos de la empresa familiar y de los vastos papeles históricos que tienen los Orsini, por lo que no hay cabo suelto en esta pequeña gran historia.

  • TÍTULO: Stanguellini, piccole grandi auto da corsa
  • AUTORES: Luigi orsini – Franco Zagari
  • EDITORIAL: Giorgio Nadal Editore
  • PÁGINAS: 382
  • PRECIO: 49.95 Euros +gastos de envío