JUAN JOSÉ SEGUÍ NOS LLEVA A VISITAR EL MUSEO DE MOTOS DEL ORGULLO DE ITALIA, DUCATI, CON AYUDA DE LAS FOTOS DE JORGE RÏOS HELLIG

El museo del transporte en Bolonia tiene su casa en la planta de Ducati. Abrió en 1998 sus puertas y tiene mil m2 de exposición y detalla más de 50 años de historia de la marca. Asemeja una pista de carreras iluminada con las 33 motos que tuvieron un récord de pista excepcional y el área de espectadores está dentro de un casco rojo gigante. Tiene siete cuartos temáticos que detallan diferentes secciones de la marca que pasó 30 años de existencia antes de incursionar en el mundo del motociclismo deportivo. La sala principal es un medio círculo con las motos más representativas que tiene la marca y los años en los cuales participaron en diferentes competencias.

pag125_002

En 2001 Livio Lodi tomó el puesto de Morco Montemaggi como curador del Museo Ducati y se dedicó a la tarea de educar a las nuevas generaciones de “Ducatisti” y permitir a los viejos “Ducatiani” revivir las emociones de redescubrir la historia de la marca; en tres palabras: revivir la pasión. Una pasión que lleva un amor incondicional a la marca y un orgullo muy particular en ser un empleado, cliente o simple fanático de la familia Ducati. En el museo no se presenta la historia de manera académica, sino que emplea un encanto que viene al redescubrir historias que se perdieron y que despiertan las mismas emociones de un arqueólogo al encontrar rastros de otras civilizaciones.

pag124_003

DUCATI COMPARTIÓ ALGUNOS PATROCINADORES CON EL EQUIPO FERRARI –HASTA QUE FUE VENDIDA A AUDI HACE UNOS AÑOS– PARA ELEVAR EL PERFIL DE LAS DOS MARCAS Y PERMITIR AL PATROCINADOR DISFRUTAR DEL DEPORTE MOTOR EN 2 Y 4 RUEDAS

El despliegue de motocicletas es fascinante, las historias que atan a las motos con sus pilotos y cómo alcanzaron la fama, son tan inseparables. En 1956 la moto bautizada como “Siluro” ha contribuido con 46 récords mundiales, esta es una motocicleta Ducati 100 Sport. En 1946 se creó la Ducati Cucciolo una bicicleta con la adaptación de un motor de un cilindro y fue el punto de partida en la que se distinguió esta marca italiana. La motocicleta monocilíndrica también tiene un ejemplar más actualizado en el modelo SuperMono (el cual fue conducido por pilotos
oficiales entre 1993 y 1995), pero su innovación más permanente es el sistema desmodrónico de válvulas de Fabio Taglioni que hasta la fecha se emplea incluso en la motos de competencia.

pag125_001

La marca ha alcanzado 
una distinción especial en 
MotoGP, pero también ha 
ganado en Superbike y
 otras series nacionales e internacionales. Su primer
 título lo consiguió en 
MotoGP en 2007 -el
 primero en 33 años para
 una marca Italiana– gracias 
a Casey Stoner y su GP07.
 Esta motos está en la zona
 Ducati Corse, de máquinas especiales para competencia creadas por la marca, incluyendo especiales como la que participó en el Rally Dakar.

EL COLOR ROJO ES CARACTERÍSTICO DE LA MARCA Y ES IMPRESIONANTE VER LAS MOTOCICLETAS EN VIVO POR PRIMERA VEZ CON EL “ROJO DUCATI”, PUES EL TONO ES DISTINTO PARA EL OJO HUMANO, TAN ESPECIAL COMO EL “ROJO FERRARI”

pag124_002