¿Quién es el mejor piloto de la historia? Es una pregunta subjetiva, cuya respuesta depende de la edad, información y preferencias del que la responde. En FASTmag intentamos responderla de una vez por todas, basados en el análisis de estadísticas, carreras, videos y documentos diversos, pero estableciendo algunas reglas simples y lógicas que ayudan a separar la inmensa masa de pilotos que han obtenido puntos en la F1 (323), o podios (202) o VRs (125) o triunfos (104) o PPs (96) o títulos (32).

No consideramos a los ganadores de la Indy 500 que fueron considerados en el campeonato mundial entre 1950 y 1960, pues sus autos no se ajustaban a los que corrían las demás fechas del campeonato y simplemente enturbiarían la cuenta. Eso nos deja 94 ganadores de grandes premios y algunos más. De entrada, los campeones valen máás que los ganadores de carreras, y los multicampeones son preferibles a los de un solitario título. Pero entre los multicampeones se valora más a los que lo hicieron con marcas distintas que a los que lo hicieron con una sola, de igual manera entre los que solamente ganaron carreras. Ejemplos interesantes como un Stirling Moss –sin campeonatos, pero cuatro subtítulos y 16 triunfos para cinco marcas distintas– o un Dan Gurney –ganó en cuatro ocasiones con tres marcas distintas incluyendo las victorias únicas de Eagle y Porsche– muestran lo que añade valor a un piloto en la evaluación.

Pero hay muchas otras cuestiones que determinan la posición como la ventaja tecnológica de un Williams en 1992-93 o de un Red Bull en 2011 y 2013; un auto tan superior ciertamente podría servir para que cualquiera gane –aunque Webber no lo hizo en 2013 en el RB9– y aunque los triunfos fáciles demeritan la posición, eso lo compensamos con la lucha interna entre coequiperos –caso extremo siendo el 8-7 de Senna y Prost en 1988– o cuando la barrida–el 13-0 de Vettel y Webber en 2013–fue clara. Y la abundancia y calidad de los campeones contra los que compitieron, también ayuda a elevar el nivel de consideración de un volante, así como sus logros fuera de la F1.

Cada temporada ha sido analizada exhaustivamente logros, incluso para aquellos que parecen no tenerlos como Ricardo Rodríguez –quien perdió su único podio por órdenes de equipo en Bélgica en 1962– y hay un sustento claro en lo que se escribe. Analizamos las campañas completas (si corrieron 50% o más de las fechas del año) los títulos (y porcentaje sobre campañas), carreras (totales y promedio por campaña), PPs VRs, triunfos y podios (Todos con medida porcentual respecto a las carreras disputadas). Y al final añadimos si cayeron practicando el deporte (sin contar a otros cuatro –Farina, Hawthorn, Regazzoni y Hailwood– que perecieron en accidentes relacionados), lo cual nos indica que un tercio de los 100 mejores pagaron el precio más alto por su pasión.

El panel

Escogimos a nueve conocedores de la F1 -cinco mexicanos y cuatro extranjeros: cinco columnistas de FASTmag y cuatro no- y les pedimos que nos dieran su lista de los 10 mejores pilotos de la historia y esto es lo que resultó de ellos (en orden aleatorio)

page067_Image_0001

page067_Image_0002page067_Image_0003

page067_Image_0004

page068_Image_0001

page068_Image_0004
“FANGIO ERA EL MEJOR PILOTO DE F1 EN LO QUE LO SUBIERAS, ADAPTABLE A LO QUE LE PUSIERAS”

page068_Image_0002

page068_Image_0003

page068_Image_0006page068_Image_0005

Sofisma

  • La revista Motor Sport escogió en 2000 al mejor auto de carreras del siglo XX y resultó ser el Porsche 917.
  • El mejor piloto del 917 fue Pedro Rodríguez con 8 triunfos en 16 carreras entre 1970 y 1971 (50%).
  • Ergo, el mejor piloto del mundo en el siglo XX es Pedro Rodríguez.

Como se aprecia, la variedad de ideas y opiniones es inmensa y aunque algunos se circunscribieron a F1 nada más con el argumento que es la categoría máxima, otros ampliaron para meter pilotos de rally, de antes de la F1 y hasta de NASCAR, pues cuando de pilotos se trata, en todos lados surgen buenos volantes. Entre los nueve hay tres votos por Senna para primero, mientras Clark y Fangio se llevan dos cada uno y Mansell y Moss otro cada uno. En total 28 pilotos nominados entre los 10 mejores de la historia, y si sacamos a otros nueve los resultados serán diferentes, pero no por mucho en la cabeza. En el resto varían mucho, pues algunos no consideran merecedores a los pilotos de rally o de NASCAR, mientras que otros piensan que los rallistas son mejores que todos los demás. Unos solamente ponen pilotos de F1, otros lo respaldan diciendo que por algo la F1 es la categoría máxima. La diversidad es brutal, pero si nos vamos a los números, esto sería el resultado del consejo de expertos de FASTmag si asignamos 10 puntos al primero y: uno al décimo y tabulamos.

page069_Image_0001

“Silvertone 1993: La forma de manejar de Ayrton contra Alain fue indigna de alguien con su nivel de habilidad»

“Schumacher no era el más rápido naturalmente, pero era el que mejor se preparaba»

Epílogo

Es muy difícil comparar eras, especialmente pilotos a los que nunca vimos con suficiente madurez para apreciar el estilo. Y nadie los ha visto a todos en plenitud. Pero lo más importante es saber que siempre existieron hombres veloces de acuerdo a su tecnología, y siempre existirán, aunque los autos ya no tengan ruedas o volante en el futuro. Lo innegable es que la calidad siempre sale a flote y ninguno objetó a alguno de las otras listas, porque la calidad se reconoce. Y los héroes de hoy mañana serán recuerdos, por eso es importante hacer la crónica de sus hazañas. Ellos lo merecen.