Hay muchas listas de los mejores pilotos de F1, pero la mayoría solo listan los 10 mejores, 20 o hasta 50 en el mejor de los casos. Nuestro editor en jefe ha decidido tomar el riesgo, y reseña lo que en su conocimiento y análisis son los 100 mejores pilotos en la historia de la categoría máxima.
Heredó el chasís del BRM de Pedro Rodríguez y con él ganó en Monza 1971, la carrera más veloz de la historia (récord que duró 32 años), en una final de cuatro autos que calculó a la perfección pasando del cuarto al primero en la curva final. Nunca más lideró un giro en F1, pero ganó en CanAm y fue campeón de la serie Tasman (F5000).
Ganó el GP de Austria en 1975 bajo un diluvio, y chocó al cruzar la meta pues alzó ambas manos para celebrar la bandera roja que le ponía fin. Errático, pero muy veloz, se retiró tras el choque de Monza 1978 en el que perdió la vida Peterson y él fue golpeado por un neumático en el casco.
Ganó Monza con Ferrari en 1966 – último italiano– en apenas su cuarto gran premio, aunque ya había ganado el título europeo de montaña y las 24 Horas de Le Mans antes. Primo de los Agnelli, e hijo de otro fundador de FIAT, no tenía estómago para la politiquería de Maranello. Murió en un hillclimb, con Porsche, en 1968.
La gente recuerda a Jochen por el accidente que le costó la vida a Gilles Villeneuve, pero atrás hay mucho más. Gran campeón de prototipos, ganador de Le Mans y Sebring, fiel coequipero de Hunt en la batalla de 1976 y ganador del GP español acortado de 1975. Lideraba por kilómetros en Alemania 1976 cuando Lauda chocó.
10 días antes de morir Jean abandonó por fallas del motor en el GP francés de 1959 y reclamó al manager Romolo Tavoni. La discusión escaló y terminó con Tavoni en el suelo; Ferrari lo despidió. Fue un gran competidor con podios para Gordinii, Maserati y BRM, pero chocaba mucho. Su choque 13 fue el último.
Noble italiano que ganó las tres primeras pruebas de F1 que corrió: las no puntuables en Siracusa y Nápoles y el GP de Francia 1961 en Reims, a bordo de un Ferrari 156. Pero al final del año se fue con otros disidentes de Ferrari a fundar ATS y su carrera fue en picada. Pero en 64 años es el único en ganar en su debut.
Hermano mayor de Emilio, quien muriera en un Alfa de la Scuderia Ferrari en 1937, perdió sus mejores años por la guerra, pero aun así obtuvo ocho podios, y ganó los GPs británico (1948) y holandés (1949) antes de la F1. También ganó la Mille Miglia, la Targa Florio y carreras no puntuables de F1, además de ser un gran rallista.
Debutó en F1 a los 19 años de edad y aunque tuvo 11 podios nunca ganó una carrera puntuable. Corrió con Ferrari hasta que se hartó en 1969 e incluso tuvo un equipo propio en 1974. Gran piloto de prototipos, ganó las 24 Horas de Le Mans y la serie Tasman. Autor de la cita “¡Qué alguien le diga a Pedro que está lloviendo!”.
Una de las demostraciones más prodigiosas de valor y velocidad vino en el GP de Estados Unidos 2005 cuando Jarno consiguió la PP con las llantas Michelin sospechosas de pinchaduras en la sección del óvalo. Un piloto que necesitaba que todo estuviera perfecto para sacar su 100%, como cuando ganó el mundial de karts.
Opacado por su hermano mayor, llegó a la F1 con base en su apellido, pero nunca estuvo cerca de seguir los pasos del heptacampeón. Sus victorias en Williams vinieron con un gran auto, en condiciones de suerte favorable. No fue el líder que Toyota requería y nadie le ofreció un contrato al final de 2007.
Lo que todos recuerdan es como en el GP de Mónaco de 1984 era dos o más segundos superior por vuelta que Prost y Senna sobre su Tyrrell cuando vino la bandera roja, en una carrera que era suya. Campeón de prototipos 1984, murió al intentar rebasar a Ickx en Eau Rouge, en Spa. Tenía oferta de Ferrari para 1986.
Tras ganar en Brasil 2003, reemplazó a su compatriota Trulli en Renault, pero nunca pudo brillar ante el talento de Alonso y terminó como reserva en Ferrari tras casi darle el triunfo a Force India en el GP belga de 2009. Campeón mundial de GTs con Ferrari, ha encontrado su retiro muy productivo.
Ultraveloz, dominó el inicio de 1975 con Shadow, pero su carrera declinó con el equipo y solamente resurgió en 1978 cuando fue nominado en Lotus para reemplazar al fallecido Peterson. Hizo ver mal a Andretti, pero no concretó y aunque corrió hasta 1983 nunca más alcanzó esos momentos dominantes en que nadie lo igualaba.
Considerado el alemán más veloz después de Schumacher, padeció por el exceso de germanos en F1 y pudo batir a casi todos sus coequiperos (Alesi, Raikkonen, Kubica y Massa entre ellos), pero el equipo le impidió atacar a Kubica en Canadá 2008 para preservar el 1-2 de BMW. Tiene el récord de podios sin ganar.
Considerado un campeón potencial su accidente de rallies en 2010 acabó su carrera en monoplazas, pero a pesar de casi perder la mano derecha se acaba de coronar campeón mundial de WRC2. En Canadá tuvo un accidente impresionante y también consiguió su único triunfo. Raikkonen regresó para reemplazarlo.
El conde romano corrió alternando con Regazzoni el segundo asiento de Ferrari y debutó en cuarto sitio en Spa en 1970. Ya había ganado en prototipos en Sebring y la Targa Florio y era un talento prometedor. Refirmado para 1971 murió cuando lideraba los 1000 Km de Buenos Aires al chocar el auto que empujaba Beltoise.
En el GP de Mónaco 1972, bajo un diluvio llevó su BRM a conquistar la victoria, ganando incluso al maestro de pista mojada, Jacky Ickx, algo raro ya que un accidente de moto lo había dejado con poca movilidad en una mano, por lo que prefería los circuitos de curvas rápidas. Gran piloto de prototipos y campeón de motociclismo.
De familia acomodada, es recordado por ser el primero que pudo hacer que BRM ganara (1959 GP Holanda), tras una década infructuosa; luchó por hacer más seguras las pistas. Tras dejar la F1, paradójicamente, murió en Le Mans en 1972 cuando su prototipo chocó con un GT manejado por un amateur y voló hacia los árboles.
Substituyó a Jim Clark en 1968 y pronto fue despedido por Colin Chapman: nadie llenaba esos zapatos. Ganó el GP de Canadá 1973 para Shadow, pero el cuentavueltas de los organizadores se trastornó por las paradas a cambiar llantas de lluvia y le robaron su triunfo. Ganó Le Mans (1969) y Can Am (1974) y fundó Arrows.
Tras ser acusado del accidente que mató a Peterson –injustamente– ganó el accidentado Mónaco en 1982 y heredó Sudáfrica en 1983, pero fue hasta que hizo equipo con Mansell en Williams entre 1990 y 1992 que vivió sus momentos dorados, pero nunca cerca del inglés. También fue subcampeón mundial de prototipos.
Rubens tuvo la carrera más longeva de F1, pero su primer triunfo llegó en su octavo año ya, en Ferrari, con 124 GPs corridos y nunca contendió por el título siendo apenas el fiel escudero de Schumacher. Se fue a Honda y con Brawn peleó el título en 2009, pero acostumbrado al número 2, no pudo deshacerse de su sino.
Sorprendió en su debut al quedar quinto en un Minardi en Australia 2002. Basado en ese resultado fue subiendo hasta llegar a RBR y mandar a David Coulthard al retiro. Favorito al título en 2010, en la final fue superado por su coequipero y nunca más estuvo cerca de siquiera igualarlo hasta que prefirió irse al WEC en 2014.
El escocés llegó a McLaren para una larga e ilustre carrera, pero no pudo superar su coequipero finlandés Hakkinen, aunque si burló a la muerte tras su avionazo en 2000. Se cambió a RBR en 2005, pero no le tocaron los años de gloria de la marca. Encontró una carrera como comentarista y embajador de diversas marcas.
Era campeón al cruzar la meta triunfador en Brasil 2008, pero Hamilton se recuperó en las curvas finales para quedar quinto y arrebatarle la gloria 40 segundos después al arribar quinto. En 2009 tuvo un accidente grave en Hungría y aunque no hay secuelas neurológicas, ya nunca fue un líder. Fiel escudero de Schumacher y Alonso.
Considerado el sucesor de Ascari, se afianzaba como número uno en Ferrari a la partida de Fangio cuando fue llamado a probar al aeroautódromo de Módena, por don Enzo Ferrari, para recuperar el récord de vuelta que le había quitado un Maserati. Murió en el intento en un auto apenas alistándose para la campaña europea 1957.
Perseveró con el Renault turbo de 1977 hasta volverlo manejable gracias a sus estudios de ingeniería y conseguir el primer triunfo de la firma francesa en la Fórmula Uno. Parecía más un profesor que un piloto, y fue campeón de F2 en 1976, sucesor de su cuñado Laffite. Se retiró por las secuelas del choque en Canadá 1980.
Luigi murió en el GP francés de 1958 batallando por ser el número 1 de Ferrari contra la dupla inglesa de Hawthorn y Collins. Su única victoria fue compartida con Fangio tras cederle el auto en el GP de Argentina de 1956. Era un jugador empedernido y estaba muy endeudado por lo que tomaba riesgos para ganar.
Pese a haber ganado tres carreras como coequipero de Patrese en Williams, contra una del italiano, no fue elegido para acompañar a Mansell en su retorno a la escudara inglesa en 1991 y eso acabó su carrera. Pero siempre quedará en memoria su magistral victoria punta a punta en Hungría 1990 manteniendo a raya a Senna.
Elio terminó 5 puntos detrás de su coequipero Senna en 1985, pero se fue a Brabham que le prometió un auto de primer nivel. El BT55 no lo fue. Probándolo en Paul Ricard se habían prometido comisarios; el auto perdió el alerón trasero, volcó y se incendió. Tardaron 30 minutos en sacarlo y volarlo al hospital. Promesas vanas.
Tras la guerra corrió con Alfa Romeo en 1950 y quedó tercero con cinco podios en seis carreras. En 1951 corrió una sola vez, compartiendo el auto y el triunfo en el GP de Francia con Fangio. Su porcentaje de podios (85.71%) es impresionante logrados todos después de los 51 años. Murió practicando para Mónaco en 1952.
Piloto de antes de la guerra, tras ganar Le Mans en 1954 corrió para Ferrari y ganó el GP de Mónaco en 1955; repitió ahí para el Rob Walker Racing con un Cooper en 1958. Compitió sin pausa en F1 de 1950 a 1964. Se retiró para atender sus viñedos y fue electo alcalde de su ciudad. Ganó podios en Argentina por 2° y 3° lugares.
Ganó su único GP en el inicio de la campaña perfecta de 1952 para Ferrari, en Suiza, aunque corrió con la Scuderia intermitentemente en el inicio de la F1. Ganó la Panamericana en 1951 y la Mille Miglia en 1957, su última competencia y también la edición final de la clásica italiana. Autor del libro La Técnica de Competencia.
Peter le cedió su Ferrari a Fangio en el GP italiano de 1956 cuando de haberse negado y ganado –lideraba en ese momento– podía haberse coronado, pero Fangio era el piloto número 1 del equipo y él aceptó las reglas. Murió en el Nürburgring en 1958 ayudando a su coequipero Mike Hawthorn en la batalla contra los Vanwall.
Heredero del triunfo tras la descalificación de Senna en Japón 1989, tuvo una buena temporada en 1990 y estaba siendo cortejado por Ferrari para reemplazar a Mansell en 1991 cuando un accidente en helicóptero le cortó el brazo derecho –que le fue reinjertado– y la carrera en monoplazas.
El piloto escocés le dio el primer triunfo al Team Lotus en el GP de Estados Unidos 1961 y fue corrido por Colin Chapman al final de la campaña, pues prefirió al estable Jim Clark, ya que Innes era dado a fiestear incluso antes de los grandes premios, y tenía un comportamiento impredecible. Ahí se acabó su carrera, de hecho.
El hijo de Keke (ver # 28) fue el primer campeón de GP2 en 2005 y obtuvo la VR en Williams en su debut en F1 en 2006, aunque la primera PP y victoria tardarían hasta 2012 en el GP chino. Dominó al regresado del retiro Schumacher abrumadoramente entre 2010 y 2012 en el equipo Mercedes y lo volvió a retirar.
Le tocaron los años malos de McLaren 1978-79 y su carrera parecía acabada hasta que Ferrari lo llamó a ocupar el sitio del fallecido Gilles Villeneuve en 1982 y respondió con una victoria emotiva en el GP alemán de ese año. Fue campeón 1977 de CanAm con el equipo de Carl Haas, con el que se retiró de F1 en 1986.
Bandini fue el mejor de los pilotos italianos de Ferrari en la primera mitad de los 60s, ganando el GP de Austria en 1964 aunque otras victorias se escaparon por problemas mecánicos. Cansado hacia el final del GP de Mónaco en 1967 intentó –apurado desde sus fosos– cazar al líder Hulme y chocó, muriendo días después.
Debutó con un cuarto sitio en el GP francés de 1989 en un Tyrrell y se le auguraban cosas grandes al coronarse ese año en F3000. Siempre entre los punteros solamente ganó el GP de Canadá en 1995 para Ferrari pues los problemas mecánicos y la mala estrategia parecieron cebarse en su persona.
Le robó el triunfo pactado a Villeneuve en Imola en 1982 y el karma se lo cobró en el GP de Alemania pues chocó en la lluvia, quedó lesionado y perdió el título por 5 puntos sin regresar jamás a la F1. Se fue a correr lanchas y pereció en la costa inglesa en 1987. Rápido y sin escrúpulos, ideal para correr en el siglo XXI.
Campeón británico de F3 en 1975 firmó con Lotus en 1976 y al año siguiente ganó su primer GP en Bélgica, pero su ritmo bajó al final del año. Fue contratado para liderar a Arrows en 1978. Nunca tuvo la oportunidad pues le diagnosticaron cáncer testicular y murió un mes después de enterrar a su compatriota Peterson.
Otro debutante en los puntos, sufrió los efectos de un choque de F3000 que casi le costó las piernas en 1987 y su carrera no fue todo lo brillante que se esperaba, aunque logró ganar para los equipos Benetton y Stewart compitiendo casi siempre con equipos de gran nombre y poco presupuesto. Ganó Le Mans 1991 para Mazda.
Debutó con Ferrari en 1970 compartiendo asiento con Giunti y ganó en su quinta carrera, el GP de Italia. Peleó el título a Fittipaldi en 1974, pero luego fue opacado por Lauda y se volvió un desarrollador bueno y veloz. Lo retiró el choque en Long Beach 1980 que lo dejó paralizado de la cintura para abajo.
Campeón de F2 en 1975, debutó con Williams y luego defendió el honor francés con Ligier peleando el título a Scheckter en 1979 y obteniendo seis de los nueve triunfos del equipo azul en su historia. Corrió de nuevo para Williams y regresó en 1985 a Ligier. Un accidente en 1986 le rompió las piernas y lo retiró.
Heredero de la firma Revlon estuvo en F1 en 1964, pero luego se dedicó a correr en EUA. Regresó de tiempo completo con McLaren en 1972 tras ganar la serie CanAm y quedar segundo en la Indy 500. Ganó dos GPs para ellos antes de irse a Shadow en 1974. Murió probando en Sudáfrica antes de la tercera carrera del año.
Miembro del equipo junior de Mercedes, era el más veloz naturalmente, pero Schumacher se aplicaba más y lo superaba. Debutó con Sauber en 1994, pasó a Williams en 1997 y peleó el título en 1999 con Jordan: De ahí en adelante fue cuesta abajo aunque en su última campaña, en 2003, batió a su coequipero Heidfeld.
Corrió en equipos privados y chicos al inicio de su carrera, pero el triunfo con Penske en Austria 1976 cimentó su reputación.
Primero con Brabham y luego con McLaren fue puntero y quedó cerca del título de 1982, pero fue dejado libre para 1984 con la llegada de Prost. Siguió su carrera con éxito en prototipos con Jaguar.
Campeón de F2 en 1977 subió con el equipo Martini a F1 y pronto pasó a Renault donde lucharía con sus coequiperos Jabouille y Prost por la supremacía. Firmado por Ferrari para 1983, peleó el título ese año, pero fue corrido al inicio de 1985 en circunstancias confusas y se refugió en 1986 en Ligier donde acabó su carrera.
Entrenado como mecánico, era un probador experto de autos Sport y F1, muy en demanda por los equipos, Ferrari y BRM entre ellos. Le dio a Honda su primera victoria en 1965 en el GP mexicano, pero se retiró en 1967 en las prácticas para la Indy 500 al decidir que ya había corrido suficiente.
Dio enormes demostraciones de velocidad en Brabham entre 1974 y 1977, a donde llegó tras correr antes con Williams y Surtees. Ganó su GP local en 1975; con motores Alfa Romeo prometía contender a inicios de 1977 cuando murió en un avionazo. Con él, Bernie dijo que nunca hubiera necesitado a Lauda; así de bueno era.
Se graduó del motociclismo a la F1 en 1962, corriendo para equipos privados hasta 1970 que firmó para March. Ganó el GP británico en 1969 con el Lotus de Rob Walker Racing y en 1971 en Austria con BRM, poco antes de morir. Con Pedro Rodríguez dejó huella en prototipos dominando en los Porsche del equipo Wyer en 1970-71.
Debutó en primera fila en el GP de Italia 1961 en Monza, en el circuito largo con óvalo, en el quinto Ferrari, con motor antiguo (V a 65°), a los 19 años de edad, siendo el más joven en la historia. Murió antes de cumplir 21 años tras cinco GPs y puntos en Spa y Nürburgring. Nadie tan rápido como él tan temprano.
De aspecto afable, el galo era un tigre en cuanta máquina veloz le pusieran. En Tyrrell en la era post—Stewart con autos de buena, pero no excelsa calidad, ganó un GP; pasó a Ligier en 1979 y ganó en España, pero se quebró las dos piernas en parapente. Regresó en 1980 con Alfa Romeo y murió probando en Hockenheim.
Galán tipo estrella de cine, el parisino fue reclutado por Tyrrell al retiro de Servoz-Gavin en 1970 y aprendió de Stewart durante 46 carreras, ganando una y obteniendo 12 podios. Con el escocés a punto de anunciar su retiro, él iba a ser el líder del equipo en 1974, pero se mató en las prácticas del GP de EUA, el último de 1973.
Corrió en los mejores autos, pero tuvo como coequipero a Ayrton Senna y nunca pudo superarlo, aunque se adaptó para seguir ganando como lo había hecho antes de llegar a McLaren. Siempre apoyó a su equipo y entendió que quizás no estaba destinado a ser campeón, pero en otra época hubiera sido campeón.
El colombiano fue campeón de F3000 (1988) y CART (1999) en su primer año y ganó la Indy 500 (2000) y las 24 Horas de Daytona (2007) en su primer intento. En F1 ganó en su temporada inicial (2001) pero las victorias en Williams y McLaren no fueron abundantes y a media campaña 2006 se aburrió de la F1 y se fue a NASCAR.
Primer piloto neocelandés ganador de la beca a Europa en 1958, para su novena carrera, el GP de EU de 1959 en Sebring, ya era ganador en F1 a los 22 años y luego ganaría como constructor (Bélgica 1968). Fue el rey de CanAm como piloto y con su marca y murió probando un auto Grupo 7 para la serie en 1970 en Goodwood.
Michele ganó la última carrera de un auto normalmente aspirado en la era turbo (Tyrrell, Las Vegas 1983) y luego contendió por el título con los Ferrari turbo entre 1984 y 1988. Pasó por varios equipos antes de retirarse en 1994 y luego ganó Le Mans en 1997, pero murió en 2001 probando un prototipo Audi en el Lausitzring.
Tras dos turnos en Ferrari, regresó en 1957 para ganar el campeonato mundial en 1958 con un triunfo. Se retiró al final del año afectado por la muerte de sus coequiperos Collins y Musso y murió en un accidente de carretera en enero de 1959. Pero enfermo y sin un riñón, le quedaban menos de tres años de vida.
Consiguió el primer triunfo en un auto británico de F1 en el GP británico de 1957 cuando compartió su Vanwall con otro británico, Stirling Moss, y peleó los títulos de 1957 y 1958 con su coequipero, y le ganó en 1959 ya en un Ferrari, pero Brabham les ganó a ambos en Cooper. Se retiró en 1961 harto del BRM, campeón en 1962.
Tras una carrera de más de 150 grandes premios y un triunfo (Hungría 2006), aceptó reducir su salario a la mitad para correr con Brawn en 2009 y gracias al doble difusor de su auto ganó seis de las siete primeras fechas del año y se coronó. Pasó luego a McLaren , donde anduvo a la par de Lewis Hamilton en tres campañas y ahí sigue.
El ‘Cabezón’ le dio el primer triunfo a Ferrari en 1951 en Silverstone y repitió en 1954, pero tuvo la mala fortuna de enfrentar a su compatriota Fangio en toda su carrera. Tuvo 15 podios en apenas 26 carreras, un promedio de superestrella, pero lo más cercano que quedó del título fue en 1954 cuando logró el subcampeonato.
El germano, miembro de la escuadra de Maranello desde 1957, lideraba la aplanadora de Ferrari en 1961 con dos victorias dominantes en Holanda y, bajo un aguacero, Gran Bretaña. En Italia, donde con un podio podía coronarse, se enganchó en la frenada de la Parabólica con Clark en el segundo giro y murió con 13 tifosi.
Veloz, pero chocador, maduró tras el accidente de Cevert en 1973. Ganó carreras con Tyrrell, Wolf y Ferrari, pero necesitó órdenes de equipo para evitar que Gilles Villeneuve le peleara el título al fines de 1979. En 1980 dio la peor campaña de un campeón defensor en la historia de la F1 y se retiró al final de la misma.
‘Lole’ tuvo buen tino para elegir sus autos pasando de su debut en Brabham a los casi 30 años, a Ferrari, Lotus y Williams antes de retirarse. En 1981 llegó a la final en Vegas con un punto de ventaja y la PP, acabó subcampeón con la caja dañada. Pero había ganado el GP sudafricano que no contó por la lucha FISA-FOCA.
Casi ganó el título en su debut en 2007, pero la pelea interna con Alonso los perdió a ambos. En 2008 llegó a la vuelta final en séptimo necesitando ser quinto para coronarse y lo logró. Quizás el más veloz en un giro, pero se acaba las llantas y no es un piloto completo, sino un sprinter de tres tercios de carrera con llantas nuevas.
Hijo de Graham, nunca ganó en F3000 y como probador de Williams heredó el asiento de Patrese en 1993 y se volvió líder cuando murió Senna en 1994. Fue el primer campeón de segunda generación en 1996 con Williams, pero perdió el asiento al final del año y fue a Arrows. Se retiró tras darle su primer triunfo a Jordan en 1999.
Hijo de Gilles, tras ganar la Indy 500 y CART pasó a F1 y debutó como subcampeón en 1996 para coronarse al año siguiente. En 1999 se fue al BAR con un contrato de cinco años y 100 millones pero obtuvo sólo dos podios en ese período y nunca volvió a ganar. Quedó segundo en Le Mans en 2008, ahora es comentarista de TV.
Subcampeón de la Panamericana en 1954, debutó en F1 en 1958 y consiguió el título para Maranello en el GP de Italia 1961 cuando murió su líder Von Trips. Se fue con los disidentes a fines de 1962 y nunca volvió a ver el podio, aunque siguió ganando en resistencia con el Chaparral alado, incluyendo su última: Brands Hatch 1967.
Corrió la F1/F2 conjunta en Nürburgring 1967 y calificó tercero y quedó quinto en un Matra F2. Ferrari lo firmó para 1968 y ganó su séptima carera de F1. Extraordinario en la lluvia, nunca pudo hilvanar una campaña para el título y tras dejar Ferrari en 1973 su carrera de F1 decayó aunque ganó Le Mans seis veces y el Dakar otra.
El inglés pasó de ser la burla de la parrilla a pelearle los triunfos a Ferrari con un Hesketh –equipo privado de media docena de miembros– en 1975 y ganar el título en 1976, ya con McLaren, aprovechando el accidente de Lauda, el campeón de Maranello (ver Rush). El resto fue lo de menos y Hunt se retiró 40 carreras después.
Fue hasta que Williams lo fichó en 1982 como reemplazo de Alan Jones que pudo mostrar su valía en un auto bueno y se coronó, con un triunfo, gracias a los accidentes de los pilotos de Ferrari en el año. Domó a la bestia Honda turbo, pero emigró a McLaren en 1986 donde nunca estuvo a altura de Prost y prefirió el retiro.
Tras cinco años en Europa, el neocelandés fue promovido al equipo Brabham F1 en 1965 y le tocó la época de oro de 1966-67 saliendo campeón el segundo año. Se fue con McLaren para 1968 y ganó los títulos de CanAm 1968 y 1970. Rescató al equipo tras la muerte de Bruce y lo consolidó hasta su retiro de F1 en 1974.
Nunca fue campeón, pero siempre pudo vencer a sus coequiperos del calibre de Lauda, Fittipaldi y Andretti y en 1971 fue campeón de F2 y subcampeón de F1. El más veloz de su era, pero el menos técnico a la vez, y nunca sembró dudas sobre sus coequiperos. Firmado para McLaren en 1979, murió en su Lotus en Monza en 1978.
Alcanzó su cénit al ganar el GP de Trípoli en 1940, pero la guerra lo interrumpió. Ganó en Mónaco en 1948 y frimó con Alfa Romeo para el inicio de la F1 en 1950 ganando tres carreras de siete y coronándose campeón. Fangio lo batió en 1951 y se fue a Ferrari de segundo de Ascari en 1952-53 y se retiró a los 49 años.
No particularmente bueno durante sus cuatro años con Lotus, el cambio a Williams en 1985 lo despertó y peleó los títulos de 1986 y 1987. Tras dos años en Ferrari regresó a Williams a ganar 14 GPs entre 1991 y 1992 y coronarse el segundo año en el FW14B de suspensión activa. Y se fue a CART para ganar el título en 1993.
Llegó a la F1 con 23 carreras y debutó en sexto en Australia 2001 con Sauber. En 2002 pasó a McLaren y casi ganó el título 2005, mismo que no dejó escapar en 2007 –en Ferrari– aprovechando la batalla interna de McLaren. Partió al WRC en 2010-11 y regresó a Lotus en 2012 para seguir ganando; emigra a Ferrari en 2014.
Bicampeón con Renault en 2005-06, perdió el título 2007 por las disputas internas en McLaren y regresó a Renault en 2008-09 sin suerte. Llegó a Ferrari en 2009 a pelear cuesta arriba contra Vettel y sus autos diseñados por Newey, sin conseguir una montura a la altura de su manejo… y sin callarlo.
Ganador en las series CanAm, NASCAR, Indy, TransAm y otras, venció en F1 para Porsche, Brabham y su equipo propio, Eagle. Su único defecto era ser muy alto, por lo que no cabía en cualquier auto. Su velocidad y empatía mecánicas son legendarias y por algo era el único piloto al que Clark consideraba su par en las pistas.
Multicampeón de motos, brincó a los autos en 1960, para 1963 encabezó a Ferrari y ganó el título en 1964 por un punto. Los dejó por un desacuerdo en 1966 aunque ganó con ellos y con Cooper; se fue a Honda y ganó en el auto nipón en 1967; luego fundó su equipo propio en 1970 y ahí acabó su carrera como dueño.
Vivió el final de Lotus y pasó como probador a McLaren antes de reemplazar a Michael Andretti y asumir el liderazgo del equipo a la partida de Senna. Regresó a McLaren a la cima ganando los títulos de 1998 y 1999, pero a fines de 2001 anunció que iba de sabático para 2002. Nunca regresó a la competencia formal de la F1.
Tras iniciar en Lotus, le dio su único título a BRM en 1962 y en 1967 regresó a Lotus para hacer pareja con Clark. Lograba paridad analizando lo mecánico, mientras el escocés usaba su talento natural. Revivió a Lotus a la muerte de Jim en 1968 y ganó su segundo título. Fundó un equipo propio y murió en un avionazo en 1975.
Ganó 16 GPs, pero ningún título y fue considerado por Fangio como su gran rival, aunque era 15 años menor que el argentino. Un nacionalismo erróneo para su época, lo instó a correr con escuadras británicas antes que para los –bastante mejores– equipos continentales. En total ganó 212 de las 529 carreras en que participó.
Hijo de Stan, ganador del GP australiano 1959, le dio el único triunfo a Shadow (Austria 1977) y encabezó el resurgir de Williams en 1979, para darle el primer título en 1980. Batido por su coequipero Reutemann en 1981, se retiró. Regresó en 1983 (1 GP con Arrows) y 1985-86 (20 GPs con Haas), pero su tiempo había pasado.
Extremadamente rápido, sus tres años en Cooper (1965-67) no trajeron más que tres podios y en el último año fue batido por su coequipero Pedro Rodríguez decisivamente. En Brabham en 1968 tampoco tuvo suerte y se fue a Lotus para 1969, ganando por primera vez en el GP estadounidense. Al año siguiente ganó cinco de los primeros nueve GPs, pero murió en las prácticas del GP italiano. Ickx necesitaba ganar tres de las cuatro carreras finales para alcanzarlo, pero no lo logró y Jochen se convirtió en el único campeón póstumo de F1.
Ligó nueve triunfos consecutivos en 1952-53 para Ferrari y se coronó en ambas campañas, pero luego se fue a Lancia y se pasó 1954 esperando el nuevo D50 que debutó en la carrera final del año. Tras dos grandes premios sin pena ni gloria en 1955, se fue a mar en Mónaco con el Lancia. Cuatro días después del gran accidente, un día 26 de mes, a la edad de 36 años –todo igual que su padre el piloto de Alfa Romeo, Antonio, en 1925– murió en una prueba improvisada en Monza. El destino fue compartido entre padre e hijo.
Ganó su novena carrera de F1 (1967 Sudáfrica, en Cooper) y fue contratado para todo el año, quedando delante de su coequipero, el laureado Rindt. BRM se lo llevó en 1968 y repitió sexto en mundial, pero en 1969 lo dejó libre para recontratarlo para 1970, cuando ganó en Bélgica con el viejo V12 de dos válvulas. En 1971 marchaba tercero cuando lo sorprendió la muerte en la Norisring 200 de Interserie. Ganó Le Mans 1968 y 8 de 20 carreras para ser bicampeón de prototipos 1970-71 con Porsche. A Senna le decían “el próximo Rodríguez”.
Batió a Hunt en 1976 en Trois Rivieres (F. Atlantic) y este lo recomendó con la gente de McLaren, que lo probó en 1977 lo debutó en el GP británico. Ferrari lo contrató a fin de año y ahí se quedó hasta su muerte. Fue subcampeón en 1979 respetando el acuerdo de no atacar a Scheckter al final de temporada y domó el Ferrari turbo de 1981 para sacarle dos triunfos. 1982 era su año, pero Pironi le robó el GP de San Marino (Imola). Gilles pereció en las prácticas del GP belga tratando de superar el tiempo del galo… pero se volvió leyenda.
Emigrado a EUA después de la guerra se convirtió en uno de los más versátiles del mundo al ganar NASCAR, F1, prototipos, Indy y hasta sprint cars y hacerlo en cinco décadas distintas. Tras correr intermitentemente entre 1968 y 1974 en F1, alternando con sus compromisos en EUA, para fines de 1976 se estableció con Lotus y los guió a la corona en 1978, aunque no volvió a ganar en F1. Campeón de Indy en 1965, 1966 y 1969 y de CART en 1984, ganador de la Indy 500 1969, de la Daytona 500 1967, de Pikes Peak 1969, fue versátil sin límite.
Ganó su primer punto en su debut en 2007, su primera carrera en 2008 y tras una campaña de asentamiento en Red Bull Racing en 2009, con tres triunfos, lleva cuatro títulos al hilo entre 2010 y 2013, con 34 triunfos y ha roto todas las marcas de precocidad, además de llevar al retiro a su coequipero, Webber. Acabó 2014 con nueve triunfos al hilo –empatando la marca de Ascari– y los récords de Schumacher no parecen tan lejanos si se considera que Vettel tiene apenas 26 años y el genio técnico de Adrian Newey sigue diseñando sus autos.
Mecánico de profesión, encontró que detrás del volante era competitivo y tras ganar series locales en Australia se fue a GB a seguir su carrera. En Cooper encontró la marca en la que pudo desarrollar sus ideas, dándoles a cambio los títulos de 1959 y 1960, los primeros para un auto de motor trasero. En 1962 fundó su propia marca y en 1966 se volvió el primero –y único– en ganar el título con un auto de su construcción. Siguió corriendo hasta 1970, cuando ganó el GP sudafricano, y luego vendió su equipo a Bernie Ecclestone y se dedicó a vivir.
Campeón de F3 británica en 1978, debutó ese año en F1 y para la carrera final del año ya estaba en Brabham donde se quedaría y obtendría los títulos de 1981 y 1983, aunque siempre hubo dudas de este último por el uso de combustibles ilegales para el motor turbo de BMW. Dejó Brabham por Williams en 1986 y ganó el título en 1987 tras una feroz batalla interna contra Mansell. Luego se fue con los motores Honda a Lotus en 1988 y acabó en Benetton en 1990-91 obteniendo otros tres triunfos. Grande al volante, malo en relaciones públicas.
Michael Schumacher tiene la mayoría de los récords absolutos de la F1, pero a pesar de haber ganado siete títulos -1994 y 1995 con Benetton y de 2000 a 2004 con Ferrari– los consiguió sin tener muchos rivales: Mansell, Piquet y Post retirados; Senna, muerto; sólo Hakkinen entre los 20 mejores. Eso y su retorno con la escuadra Mercedes que no trajo triunfos entre 2010-12, hacen que su figura no sea lo grande que sus estadísticas ameritarían. Grande, ciertamente. ¿El más grande? Sólo para sus fanáticos.
El campeón mundial más joven en su tiempo (25 años, 1972) había ganado en su cuarto GP en 1970, cuando Pedro se quedó sin gasolina en el GP de EU. Dejó Lotus para 1974 y ganó su segundo título en McLaren, pero en 1976 se fue a apoyar a su hermano Wilson en el Copersucar-Fittipaldi, con el cual perseveró a costa de su carrera hasta 1980, como piloto, y como directivo hasta que cesó operaciones en 1982. Pero encontró Indy en 1984 y de 1985 a 1995 ganó al menos una vez al año, incluyendo dos Indy 500. Un choque lo retiró en 1996.
Niki sacó un seguro por el monto del préstamo recibido para correr y aseguró un asiento con March en F2 para 1971. Al año siguiente estaba con ellos en F1 y luego lo firmó BRM para 1973, y Ferrari para 1974 tras verlo don Enzo frente a sus autos en Mónaco. Fue una buena inversión que trajo dos títulos, 1975 y 1977, pero se perdió el de 1976 por el accidente de Niki en Nürburgring. Se retiró tras dos años en Brabham y regresó en 1982 con McLaren para lograr el tricampeonato en 1984 e irse en definitiva en 1985 a volar… en su aerolínea.
Candidato olímpico en tiro, prefirió los autos y bajo la tutela de Ken Tyrrell en formulas menores llegó a F1 en 1965 con BRM y ganó su octavo GP. Con Tyrrell corrió para Matra International –o sea, con motor Cosworth– en 1968 y se coronó en 1969. Ambos fundaron el equipo Tyrrell en 1970, consiguiendo un par de títulos en 1971 y 1973, año en que se retiró el escocés. Proponente máximo de la seguridad en las pistas, fundó un equipo de F3000 con su hijo Paul y lo subió a F1 ganando una carrera con él, en 1999 lo vendió a Ford.
Campeón mundial de F1 en 1963 y 1965 –además de ganador de la Indy 500 este último año– perdió los títulos de 1962 –liderando en la última carrera– y 1964 –en la última vuelta en la carrera final de México– y el de 1967 por la falta de confiablidad del Lotus, pese a tener más PPs, VRs y triunfos que los pilotos de Brabham juntos. Inició 1968 dominando el GP de Sudáfrica, para morir meses después en F2 en Hockenheim, por una falla en un neumático. Su toque era tan fino que ganó cuatro carreras en 1965 con el mismo juego de llantas. Legendario.
Tras quedar subcampeón en la campaña inicial de F1 en 1950, Fangio logró el primero de sus cinco títulos en 1951 y se perdió 1952 por un accidente. En 1953 ganó la carrera final del año y en las siguientes cuatro campañas no volvió a perder la corona. Corrió siete temporadas con cuatro marcas distintas y logró porcentajes de triunfos, PPs, que casi cualquiera otro envidiaría. En 1958, a los 47 años, corrió dos GPs en autos privados y logró dos cuartos sitios. Era tiempo de irse y convertirse en el embajador mundial del deporte motor. Mítico.
Campeón de F3 Europea, fue firmado por McLaren en 1980 y marcó puntos en su debut en un año malo para la firma, pero él se fue a Renault a volverse contendiente entre 1981 y 1983. Regresó a McLaren tras pelearse con la firma y perdió el título de 1984 por medio punto, pero ganó los dos siguientes. Obtuvo el tercero en 1989 ya con Senna de coequipero y emigró a Ferrari para pelear en 1990. El cuarto llegó con Williams en 1993 tras un sabático y después se retiró. Especialista en puesta a punto, era invencible en un auto bueno. Asombroso.
Ganó en su primer año en cada categoría inferior y debutó en 1984 en F1 con Toleman. Al año siguiente pasó a Lotus y empezó a ganar, pero su era de oro vino con McLaren-Honda al ganar los títulos de 1988, 1990 y 1991. Peleó bravamente contra el Williams de suspensión activa en 1992 y 1993, pero se unió a ellos para la temporada 1994. Tras un inicio con tres PPs, pero sin puntos, murió por una falla de la dirección que lo llevó a chocar en Imola. Probablemente dio la vuelta inicial más impresionante de la F1 en Donington 1993. Mágico.
Conclusión
¿El mejor de la historia? Los primero cuatro no tienen gran diferencia entre sí, yo vi a tres de ellos y al otro sólo en video y platiqué brevemente con él. Pero creo que Senna llevó el manejo a un nivel que difícilmente volverá a ser alcanzado, lo cual debería darle la ventaja para el número uno sobre Fangio, Clark y Prost. Pero Ayrton también fue el que introdujo la idea de la validez de no dejar pasar al adversario bloqueándolo y de los movimientos de cambio de línea como táctica defensiva, que antes no eran permitidos, ni bien vistos, lo cual le quita puntos. Los cuatro eran los mejores en su era, y sería muy difícil escoger uno.
Un pequeño análisis especulativo nos dice:
Clark: Dada su lealtad con Chapman es fácil verlo ganando los títulos de 1968, 1969, 1970, 1972 y 1973 con Lotus.
Fangio: Él ya no tenía más temporadas que correr, por edad, pero el accidente de 1952 le quitó una posible firma con Ferrari y dos títulos más.
Prost: Debió ser campeón en 1988 por puntos simples, y quizás en 1990 por la descalificación de Senna por su choque intencional.
Senna: Hubiera ganado los títulos de 1994 a 1997 con Williams antes de irse a Ferrari a seguir ganando en vez de Schumacher.
Todos tendrían seis títulos al menos, así que esto tampoco lo resuelve. ¿Quién es el mejor de la historia? Ustedes deciden votando en https:// www.facebook.com/RevistaFastMag a partir del 1 de enero.
Te puede interesar