Un 208 de gasolina que emite 70 g/km y alcanza 40 kpl podría estar a solo tres años de distancia, dice Peugeot

Peugeot podría lanzar una versión súper frugal de su nuevo súper mini 208 que sería aún más verde que un vehículo propulsado por batería y mucho menos caro.

Fuentes de la compañía dijeron a Autocar que al usar mucha de la ingeniería desarrollada para el 208 FE, un súper mini propulsado por gasolina con emisiones de 70 g/km sería factible en alrededor de tres años. No tendría el sistema híbrido del FE daría más de 40 kpl.

Una combinación de un motor de gasolina de bajas emisiones, que cumple con la norma Euro 6 (ahorrando 11 g/km de CO2 sobre el 208 básico actual de 1.0 litro), reducción de peso, aerodinámica muy mejorada (ahorrando en conjunto 21 g/km de CO2) y a menos de la mitad del precio típico para un vehículo eléctrico. Según cálculos de Volkswagen, un vehículo eléctrico recargado en la red europea es responsable del equivalente a 74 g/ km de emisiones de CO2.

La suspensión repensada presenta un resorte de hoja transversal de fibra de vidrio
La suspensión repensada presenta un resorte de hoja transversal de fibra de vidrio

El concepto 208 FE de Peugeot hizo su aparición pública en el salón de Frankfurt en septiembre. Basado en el súper mini estándar, el FE (por F de diversión en inglés y E por economía) oficialmente da solo 46 g/km en el nuevo ciclo de manejo europeo pero puede alcanzar 100 kph en 8.0s desde cero.

Los ingenieros de Peugeot (10 reclutados de Peugeot Sport) y de Total trabajaron juntos en el concepto, que tomó solo 16 meses.

El FE tiene una nueva sección en la cola, que se acopla en vez de la cola de fábrica y el parachoques. La parte de abajo es totalmente plana y la parrilla del radiador es 40% más chica. La anchura atrás se estrechó 40 mm y su coeficiente de arrastre es de 0.25, una reducción de 25%.

El motor de gasolina es un 1.2 litros de baja fricción que solo pesa 50kg
El motor de gasolina es un 1.2 litros de baja fricción que solo pesa 50kg

Peugeot también trabajó con la división de polímeros de Total y sus subsidiarias CCP Composites y Hutchinson para desarrollas paneles de compuestos livianos para la carrocería del 208, remplazando los paneles de carrocería y piso.En total, el peso de la carrocería se redujo de 295 a 227 kg.

Las molduras del interior se hicieron de una mezcla de polipropileno y fibras naturales, ahorrando 15 kg. Las ventanas de policarbonato ahorran otros 5 kg. El sistema de la suspensión emplea dos resortes grandes de hoja transversal, de resina de fibra de vidrio, que puede configurarse variablemente a lo largo y son 20kg más ligeras.

El motor del 208 FE está basado en la nueva unidad de 3 cilindros y 1.0 litro, pero su capacidad se ha incrementado a 1.2 litros, corre en un ciclo Miller y tiene un radio de compresión 16:1, en lugar del 11:1 del 1.0. La potencia sigue igual, en 68 caballos, pero el torque se eleva en un 25%. Los ingenieros de Peugeot dicen que la fricción interna puede consumir hasta 20% de la potencia del motor, por lo que árbol de levas, cigüeñal, pistones y anillos tienen recubrimiento de carbón tipo diamante.

En total, el motor pesa 50 kg, 10 menos que el de producción. También corre con una nueva gasolina de alto octanaje desarrollada por Total. El nuevo sistema híbrido empareja un motor eléctrico relativamente pequeño de 30 kW (de 7 kilos) con una caja de cambios manual automática, usando una serie de cambios en el diferencial. El motor eléctrico también tiene el papel de dar marcha en reversa así como actuar como motor del alternador y arrancador. La batería de 25 kg y 0.56 kWh va debajo del asiento trasero junto al comprimido tanque de combustible de 20 litros.

FM___115_Image_0003