El 4 fue utilizado por Audi –en su nomenclatura Italiana quattro– en un inicio para identificar modelos que tuvieran tracción en todas las ruedas; pero ahora forma parte integral de la línea de productos que hoy ofrecen al mercado y con los que compiten en seriales internacionales.

Audi nació de cuatro marcas, los coches de la era de Auto Union (1932) y los aros que formaron el logotipo vienen de las empresas alemanas de motocicletas y autos de las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer que la formaban. El cambio de una palabra por otra lengua no es ajeno a la marca. Audi nace de una disputa legal entre el fundador August Horch y la marca Horch, que le había sido quitada por sus inversionistas. Al no poder utilizar su apellido, August usó el derivativo del alemán “Hark” o “escuchar”, que en Latín se pronuncia “Audi” y de ahí nace la marca.

La marca alemana, inauguró en el año 2000 el “Museo Móvil”, una pieza de arquitectura en donde la marca presenta su historia, así como una dualidad entre la permanencia y el cambio. El museo forma parte del complejo llamado Audi Forum, en Ingolstadt –entre Nuremberg y Munich– al sur del país.FM__Page_114_Image_0002

El edificio es de forma cilíndrica y con fachada de vidrio. Consta de tres pisos que marcan el paso de los años en forma de aros como las marcas que se les hace en el tronco a los árboles. Este cuenta con un elevador de tipo paternoster en movimiento perpetuo que carga sobre 14 plataformas a modelos y prototipos representativos de la marca Audi, selección que es cambiada periódicamente.

En el museo, los pisos altos contienen la exposición permanente (dividida en épocas pre y post II Guerra Mundial). En el tercer piso empieza la visita con la historia y los factores económicos que vivió la marca de 1899 a 1945. En el segundo piso la época es de 1946 al 2000. Cada área se divide en siete secciones y las secciones tienen textos e imágenes que relatan la relación existente entre los automóviles, la tecnología y la sociedad. El piso de abajo es para exposiciones temporales y conmemorativas de los hitos de la marca de los cuatro aros.FM__Page_115_Image_0001

En el transcurso de la visita es posible observar motos y autos de las marcas que han formado parte de lo que hoy es Audi, incluyendo también a NSU de los años 60s del siglo pasado. Están desde el último auto Horch al primer automóvil Audi, así como los modelos de Audi Quattro, Sport Quattro y uno de los dos autos RS2 sedanes en el mundo. Entre los autos de competencia destaca el Audi R8 (2000–2005) con victorias en Le Mans solamente interrumpidas en 2003 por la marca Bentley (que utilizaba el mismo motor y también es parte del grupo Volkswagen).

Los modelos quattro son de fácil identificación por un esquema de colores muy similar de fondo blanco y tonos de gris y naranja. La reputación para la marca fue obtenida con grandes logros en el mundo del rallismo y las pistas. Cuatro de los modelos de Audi Quattro más interesantes son:

Quattro A2 (1983) –el año de más victorias en el mundial de rallies (WRC) para Audi y su segundo campeonato de constructores.

Quattro S1 (1985) –modelo con el que la francesa Michele Mouton gana la subida a Pikes Peak y quedó en segundo lugar del WRC con cuatro victorias, sólo batida por otro Audi, el del campeón Walter Röhrl.FM__Page_114_Image_0003

Quattro IMSA GTO (1989-1990) – La oficina de Walter Röhrl y Hans J. Stuck con tracción permanente en las cuatro ruedas, motor de 2.2 litros, 5 cilindros y turbocargador capaz de producir 720 caballos de fuerza. Conquistó las pistas de Norteamérica ante Ford y se dio el lujo de no participar en un par de carreras.

Audi V8 200 (1990 – 1991) –Conquistó el campeonato alemán de Autos Turismo (DTM) con un auto de tracción en las cuatro ruedas 3.6 Litros V8 y más de 400 HP.

Pero ahora con el Audi R18 e-tron quattro ganando en las pistas del mundial de resistencia (WEC), el futuro de Audi se enfoca a tecnologías híbridas usando plataformas de potencia y torque diesel y el quattro aportando el sustento de tracción.FM__Page_115_Image_0002