El ritmo de Toyota en las cuatro fechas finales del WEC podría ser decisivo en la batalla por el campeonato entre los autos de Audi.

Si el auto alemán conserva su ventaja clara y el par de R18 e-tron quattros terminan 1-2 en cada una de las cuatro fechas restantes, Andre Lotterer, Benoit Treluyer y Marcel Fassler en el Audi #1 tendrían que batir a sus coequiperos Tom Kristensen, Allan McNish y Loic Duval en el auto #2 en cada ocasión para retener el título.

Lotterer y sus copilotos van 22 puntos detrás de los ganadores de Le Mans, Kristensen, McNish y Duval. Eso significa que el máximo en cada carrera, incluyendo el bono por la PP, los dejaría con 194 puntos. Si quedaran segundos en cada carrera, los pilotos del #2 llegarían a 184. Si las posiciones se invierten aunque sea una sola vez, los líderes actuales aventajarían 191 a 187, aunque el auto #1 quede en la PP cada vez.

Eso hace que Lotterer y sus copilotos enfrenten una tarea casi imposible en caso de que Audi mantenga su récord casi impecable de confiabilidad, a menos que Toyota entre en la ecuación.