FOTO: Scuderia Ferrari

Michael Schumacher es un ejemplo de inspiración para muchas generaciones dentro y fuera del automovilismo, tanto por sus éxitos como por su determinación y disciplina que ejecutó dentro de la Fórmula 1.

En octubre de 2013, pocas semanas antes de su incidente desafortunado en los Alpes franceses, el alemán reflexionó sobre el legado que dejó en el Gran Circo, los valores para llegar al éxito y la importancia de trabajar en equipo.

Dicho testimonio fue publicado en noviembre pasado por su familia; estas fueron las respuestas que concedió.

1. Sobre el título que más emoción personal generó:

“El más emotivo fue definitivamente en Suzuka en 2000 con Ferrari. Veintiún años sin campeonatos para Ferrari. Cuatro años por mí mismo luchando para conseguirlo y finalmente en 2000, Suzuka, ganar una carrera excepcional para ganar un gran campeonato”.

2. Sobre su oponente al que le tuvo más respeto en más de 20 años involucrado en la F1:

“El tipo más respetado en todos esos años fue Mika Häkkinen. Grandes batallas, pero una relación privada estable”.

3. Sobre lo demandante que es la Fórmula 1:

“Fórmula 1 es muy dura. Solía ser mucho más difícil – sin frenos de potencia, sin dirección asistida – en el pasado por cómo es hoy en día. Pero es uno de los deportes más duros que puedes hacer, así que mucha preparación es necesaria”.

Schumacher contra Fernando Alonso, en el GP de San Marino de 2006 (FOTO: Scuderia Ferrari)

4. Sobre sus ídolos que seguía desde niño:

“En los primeros días de kartismo, vi a Ayrton Senna, ví a Vincenzo Sospiri, a quien admiraba mucho como piloto de kartismo, pero mi ídolo verdadero era Toni Schumacher, porque él era un gran jugador de futbol”.

5. Sobre si él estaba seguro de alcanzar varias marcas o si dudó en algún momento de sus habilidades:

“Los récords son una cosa. Las dudas… creo que es muy importante no ser demasiado seguro, ser escéptico, buscar mejoras, mirar al siguiente paso. Siempre sentí que no era suficientemente bueno y necesitaba trabajar en mí. Esa fue una de las recetas que me hicieron en lo que me convertí”.

6. Sobre si la Fórmula 1 es un acto de un solo hombre o un trabajo de equipo:

“El éxito, en cualquier situación de vida, o muchas de las que conozco, en cualquier forma, se basa en el trabajo en equipo. Tú mismo haces lo que haces; como equipo serás más fuerte. La Fórmula 1 es un trabajo de equipo y definitivamente no es un espectáculo de un solo hombre”.

7. Sobre si sus etapas en Benetton, Ferrari y Mercedes tienen un punto de comparación:

“Si revisan los equipos varios para los que he manejado, las misiones varias… Benetton, después de cuatro o cinco años construyéndolo rumbo al campeonato, igual con Ferrari, intentamos lo mismo con Mercedes en menos tiempo… sobre si hay una cosa en común, yo diría que sí la hay: Ross Brawn. ¡Piensen en eso!”.

8. Sobre la importancia de analizar a todos tus rivales en los esfuerzos para mejorar deportivamente:

“Para desarrollarte, para encontrar otros pasos, miras en el auto, en ti y en otros pilotos, y no solo ves a los pilotos del frente y los miras a todos. Porque todos tienen algo especial que quería saber”.

FOTO: Scuderia Ferrari

9. Sobre las razones por las que el kartismo es el mejor campo de entrenamiento para todos los tipos de competencias de autos:

“El kartismo es una preparación buena para el deporte motor futuro. Te da muchas facilidades y habilidades que puedes desarrollar y la lucha, las carreras ‘rueda a rueda’. Es una de las cosas grandes que aprendes del kartismo”.

10. Sobre si es posible alcanzar la cima por sí solo:

“El talento en el deporte motor, como en cualquier deporte, es importante. Pero necesitas desarrollar muchas habilidades diferentes. El kartismo es una base buena para probar tu talento, pero también para encontrar las otras necesidades que tienes como piloto de carreras”.

Puedes ver estas frases, respondidas en la voz del mismo Schumacher, en su sitio oficial.