FOTO: NASCAR Media

En otra jornada en la que impuso hegemonía, Kyle Busch hizo historia con su triunfo en el óvalo de Fontana, sede de la quinta fecha de la Copa en 2019.

Ni siquiera una penalización le impidió al estadounidense remontar para liderar 134 de las 200 vueltas pactadas para este domingo, incluyendo las últimas 26, para sumar su cuarta victoria en el autódromo californiano y alcanzar 200 en categorías nacionales de NASCAR.

La categoría considera que ha empatado en esta instancia a Richard Petty, quien a pesar de que corrió en una época en la que las series Xfinity y Camionetas no existían, sumó 200 triunfos entre 1960 y 1984; en los años 50 y 60, los calendarios solían ser de más de 50 eventos por año. Busch, por su parte, tiene 53 triunfos en Copa, 94 en Xfinity y 53 en Camionetas.

Desde la cuarta ubicación de salida, el integrante de Joe Gibbs Racing se quedó con las Etapas 1 y 2, pero una sanción en una detención posterior en fosos, en la que excedió la velocidad permitida, lo relegó al 18º sitio.

Sin embargo, le tomó 40 vueltas recuperar el liderato, en parte porque una bandera amarilla adicional le ayudó a avanzar en el pelotón al no elaborar un repostaje, mientras varios pilotos sí lo hicieron. Después de luchar ante la dupla de Team Penske, Busch salió avante y se anotó su segunda bandera a cuadros de la campaña y cuarta en Fontana.

Joey Logano y Brad Keselowski llegaron en segundo y tercero, seguido de Kevin Harvick y Ryan Blaney. Austin Dillon, quien inició en la PP, combatió una enfermedad repentina y se repuso a una llanta pinchada para terminar 10º.

El mexicano Daniel Suárez cruzó la meta en 13º sitio, en un día en el que se anotó seis unidades adicionales, ya que fue quinto en la Etapa 1. Con ello, el miembro de Stewart-Haas Racing ascendió al puesto 18 en el campeonato, totalizando 105 unidades.

Después de tres competencias en el oeste de Estados Unidos, la NASCAR regresará a la región del noreste; el domingo próximo, la Copa visitará Martinsville, el óvalo más corto y lento del calendario.