Raikkonen (FOTO: Scuderia Ferrari)

Finalmente, las cosas salieron en favor de Kimi Raikkönen, quien llegó a su PP número 18 en la Fórmula 1 e hizo historia en el circuito de Monza.

El finlandés, a quien le antecedían tres segundos lugares y cuatro terceros en las primeras 13 sesiones de calificación del Mundial, fue el mejor de la sesión correspondiente al Gran Premio de Italia al trabajar en equipo con Sebastian Vettel, a quien superó por 161 milésimas gracias a la succión que se generó al ir casi juntos, dándole a la Scuderia Ferrari el vigésimo 1-2 de salida en la pista en la que jugarán de locales.

De esta forma, el “Hombre de Hielo” rompió el récord de calificación que Juan Pablo Montoya, tanto en tiempo como en promedio de velocidad (263.5 kph), estableció en 2004, convirtiéndose en la vuelta más rápida de calificación en la historia de la Máxima Categoría; además, se convirtió en el octavo piloto con más edad (38 años y 319 días) en ganar una PP en el Gran Circo.

Un Vettel con sensaciones agridulces, al estar en la pelea por el título, fue segundo, en tanto que Lewis Hamilton, pese a la presión que impuso en la calificación que solo fue recompensado con la tercera posición, terminó la jornada con buenas sensaciones al mostrar competitividad en un momento en el que Ferrari los ha superado en las pistas de alta velocidad. Su déficit final fue de 0.175s.

Valtteri Bottas y Max Verstappen completaron los primeros cinco lugares, en tanto que Romain Grosjean sigue haciendo méritos en Haas con su sexta ubicación; tanto el francés como Carlos Sainz vencieron a Esteban Ocon, quien se conformó con el octavo puesto, seguido de Pierre Gasly y Lance Stroll, quien le dio a Williams su primera aparición en una Q3 en el año.

El canadiense aprovechó las circunstancias que varios rivales tuvieron desde el arranque: Sergio Pérez, quien se posicionó como uno de los favoritos para ser el mejor de las escuderías no estelares, solo hizo un intento de calificación en la primera etapa a fin de cuidar neumáticos; el mexicano fue superado por Grosjean por una milésima, suficiente para quedar fuera del primer corte.

Charles Leclerc, quien en el papel también tenía un buen resultado al alcance, cometió un error en su último giro, concluyendo en 17º, solo por delante de Brendon Hartley, Stoffel Vandoorne y Marcus Ericsson; sin embargo, los cinco avanzarán al menos dos casillas en la parrilla por las sanciones que Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo recibirán por cambios en su unidad de potencia.

El alemán y el australiano no participaron en la Q2, fase que vio una maniobra polémica entre Kevin Magnussen y Fernando Alonso; al llegar a la curva 1, ninguno cedió espacio y, aunque no hubo contacto, arruinaron sus posibilidades de establecer una vuelta competitiva, quedando en 11º y 13º sitios. Sergey Sirotkin quedó entre ellos, en tanto que los oficiales de FIA están investigando la acción.

https://twitter.com/F1/status/1035891230557839360

Raikkönen no sumaba una PP desde Mónaco en mayo del año pasado, cuando una polémica sincronización en los ingresos a fosos le quitó la victoria, en favor de Vettel. Su más reciente triunfo llegó en Australia en 2013, cuando era integrante de Lotus.

El Gran Premio de Italia iniciará este domingo a las 8:10 AM (Hora México).