FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1 Team

Como ocurrió en gran parte del año, Lewis Hamilton dominó la última calificación del Mundial de Fórmula 1, por lo que arrancará en primera posición en el GP de Abu Dabi.

Después de establecer el primer récord de pista en la fase intermedia de la sesión de este sábado y en su primera salida en la Q3, el británico cronometró la vuelta más rápida en la historia del circuito de Yas Marina mientras el tiempo expiraba, venciendo por un margen mínimo a Valtteri Bottas y a Sebastian Vettel.

La de este domingo será la 83º ocasión en la que Hamilton lidere la parrilla de salida en una competencia en el Gran Circo; además, es el cuarto año consecutivo en el que asegura un mínimo de 11 lugares de honor en una misma temporada.

En la fase definitiva, Hamilton ya había impuesto un tiempo difícil de superar: 1m35.295s.; sin embargo, fue en su segundo intento que, con el neumático ultrasuave, mejoró nueve décimas y dejó su registro en 1m34.794s. En el final, Bottas le arrebató a Vettel la segunda colocación, concluyendo a 162 milésimas de su coequipero de Mercedes.

Vettel y Kimi Raikkönen aseguraron la segunda fila de salida para Ferrari, mientras Daniel Ricciardo fue quinto y Max Verstappen, sexto, aunque el holandés de Red Bull iniciará el Gran Premio con el compuesto hiperblando. Los seis protagonistas del Mundial quedaron en 795 milésimas de separación.

 

Romain Grosjean lideró el grupo de escuderías de media tabla al calificar en séptima plaza; aunque el francés terminó con déficit de 1.398s ante Hamilton, venció al Sauber de Charles Leclerc por 0.045s. Esteban Ocon (Force India) y Nico Hulkenberg (Renault) cerraron la parte alta de la parrilla.

Durante la Q2, en el que Verstappen no encontró velocidad para establecer una vuelta competitiva con la llanta ultrasuave y, al colocar el compuesto hipersuave, aseguró con lo justo su presencia en la Q3, a expensas de Carlos Sainz, quien quedó 18 milésimas por debajo del corte.

A diferencia de Ocon, Sergio Pérez iniciará desde el lugar 14, al no poder encontrar la puesta a punto ideal en su último intento, por lo que se ubicó detrás de Sainz, Marcus Ericsson y Kevin Magnussen.

En su última participación en la F1, Fernando Alonso aseguró el 15º puesto de salida, completando la “barrida” completa en calificaciones sobre su coequipero Stoffel Vandoorne, 18º en el resultado, venciéndolo en las 21 sesiones del Campeonato.

Brendon Hartley y Pierre Gasly no pudieron cumplir el objetivo de Toro Rosso al concluir en 16º y 17º; además, el francés tuvo un problema de motor en su última salida durante la Q1, lo que lo obligó a detenerse en pista. Vandoorne, Sergey Sirotkin y Lance Stroll completan la parrilla de salida.

El GP de Abu Dabi iniciará este domingo a las 7 AM (Hora México).