Compartir
FOTO: FIA Formula E

El plan para organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en Miami oficialmente se aplazó hasta 2020.

A pesar de los intentos del área comercial de Liberty Media de llevar al Gran Circo a las calles de la ciudad estadounidense en octubre del próximo año, la oposición de diversos residentes locales, obligaron al cuerpo sancionador a esperar a que la Alcaldía local tome la decisión de apoyar, o no, la organización del evento, lo cual ocurrirá hasta septiembre, aunado a la dificultad para firmar los contratos correspondientes con todas las instancias necesarias,

“En los últimos meses, hemos trabajado dirigentemente junto con nuestro promotor Stephen Ross de RSE Ventures, la Ciudad de Miami y el Condado de Miami-Dade, para realizar nuestra ambición de traer un Gran Premio de Fórmula 1 a Miami, y hemos hecho progreso significativo; sin embargo, estas son negociaciones complicadas”, indicó Sean Bratches, Director Comercial de Operaciones de la Máxima Categoría, en un comunicado.

“Mientras nuestra preferencia hubiera sido correr en Miami en 2019, siempre hubo un punto por el cual entregar la mejor experiencia posible de carreras ‘rueda a rueda’ para nuestros aficionados, pilotos y equipos no sería posible en el tiempo disponible. Ahora hemos alcanzado ese punto tan lejano en lo que respecta correr en Miami en 2019”.

“Sin embargo, estamos tomando una visión a largo plazo y, como resultado, hemos decidido, en consulta con las autoridades de Miami, posponer la firma (del acuerdo) hasta más tarde en el verano, con el objetivo de correr el primer Gran Premio de Fórmula 1 de Miami en la temporada 2020”.

CART/Champ Car visitó Miami en múltiples ocasiones (FOTO: Toyota Motor Sports)

Originalmente, la votación de la Comisión de la Ciudad para apoyar la firma de un contrato con la Fórmula 1 de 2019 a 2028, con opción a extenderlo a un total de 20 años, se haría esta semana; sin embargo, para escuchar los argumentos de los residentes de la ciudad, que se oponen a organizar un evento de tal magnitud ya que, afirman, perjudicarían la movilidad, contaminación visual y auditiva.

Además, en los últimos días se presentó un boceto actualizado del diseño del circuito callejero, con el fin de favorecer el acceso al estadio de básquetbol profesional; sin embargo, la alcaldía que dirige Francis Suarez, quien había impulsado el evento, optó por no acelerar el proceso de negociaciones con Liberty.

“Siempre hemos dicho que no nos comprometeríamos en entregar la mejor carrera posible para la gente de Miami, nuestros aficionados y los 1.8 mil millones de personas que ven F1 globalmente todos los años, y si eso significaba esperar hasta 2020, entonces eso era por mucho más preferible que firmar para una pista de carreras subóptima solo para tener un acuerdo”, expresó Bratches.

“En cada etapa de este proceso hemos disfrutado una colaboración y cooperación positivas con la Ciudad de Miami, el condado Miami-Dade, el Puerto de Miami, la Administración de Bayfront Parks, residentes y negocios. Como resultado de estas discusiones, hemos escuchado y adaptado nuestros planes, incluyendo elementos del diseño de la pista”.

Este anuncio implica que el Campeonato de 2020 solo tendrá 20 carreras, asumiendo que Alemania no estará presente.