La firma germana lanzó su LMP1 híbrido y lo mantuvo similar a la especificación convencional. Por GARY WATKINS

Las distintas versiones del coupé R18 que Audi correrá en las 24 Horas de Le Mans este año serán idénticas, excepto porque dos de los cuatro autos utilizarán tecnología híbrida.

El fabricante alemán confirmó el mes pasado que dividiría su estrategia en Le Mans y en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA entre el R18 convencional turbodiesel y una versión híbrida del mismo coche. Esta semana, en el lanzamiento de su programa LMP1 2012, anunció que la especificación de los dos pares de autos será idéntica, excepto por el sistema de recuperación de energía trabajando desde las ruedas delanteras.

El Audi híbrido, que se llama R18 e-tron quattro, y el coche convencional, el R18 ultra, se distinguirán solo por la decoración diferente y la luz de alerta obligatoria del híbrido. Audi explicó que la estrategia se diseñó por razones logísticas y para evaluar los méritos relativos de las dos tecnologías.

El jefe de desarrollo de vehículos de Audi Sport, Wolfgang Appel, dijo: “El desafío más grande fue encontrar el compromiso ideal. Era una cuestión de peso, desempeño, concepto híbrido, limitaciones por las reglas y empaque, lo cual significa balancear perfectamente la distribución de todos los componentes de manera que ninguna desventaja visible surja en el auto convencional”.

Audi revivió el nombre quattro de su exitosa línea de autos de rally y carreras para el híbrido R18 precisamente porque lo hizo un auto de tracción en las cuatro ruedas. Las reglas permiten 500 kJ (alrededor de 70 caballos) de energía almacenada para transferirse a las ruedas entre dos frenadas a velocidades superiores a 120kph.

Mejor tracción es la mayor ventaja que se obtiene al escoger al eje delantero sobre el trasero para recuperar energía. También es más eficiente por las cargas de frenado mayores.

Audi confirmó que usará un volante para almacenamiento de energía en vez de baterías, como las de su ex rival Peugeot, o los súper capacitores usados por Toyota. Forjó una alianza con Williams Hybrid Power, que trabajó con Porsche en su 911 GT3-R Híbrido.
El e-tron quattro y el ultra no debutarán hasta la fecha del WEC de Spa en mayo, dejando a Audi dependiendo de tres R18 TDI especificación 2011 revisados para la apertura de la serie en Sebring este mes.

Loic Duval se integró a Audi luego de impresionar en la escudería ORECA Peugeot en 2010-11. Duval, de 29 años, manejará un R18 no híbrido con el piloto de Porsche, Timo Bernhard, y Romain Dumas en Sebring, Spa y Le Mans.

El italiano Marco Bonanomi, probador y reserva de Audi el año pasado, tuvo un ascenso y compartirá un auto convencional con Mike Rockenfeller y Oliver Jarvis en Spa y Le Mans.
El puesto de tiempo completo de Andre Lotterer también fue confirmado. Se espera que su coequipero en híbridos para el WEC sea el francés Benoit Treluyer, con quien ganó Le Mans en 2011.

El escocés Allan McNish es la única inscripción confirmada en el Audi R18 ultra para todo el WEC.