FOTO: Force India

Rusia fue el Gran Premio más reciente en el que los pilotos de Force India quedaron sometidos a las órdenes de sus estrategas, aunque poco aportó al resultado final. 

Tras no poder adelantar a Charles Leclerc en el arranque, y ante la remontada de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Sergio Pérez fueron de los primeros en ingresar a los fosos durante la jornada del domingo para intentar recuperar terreno; sin embargo, el intercambio de posiciones no fue suficiente para rebasar a Kevin Magnussen, por lo que se conformaron con el noveno y décimo sitios.

“Es un poco lastimoso porque el equipo intercambió posiciones para darnos una oportunidad de atacar a Kevin, pero era muy difícil rebasar, incluso con una zona de DRS larga”, dijo el francés. “Considerando lo que pasó en la carrera, fue bueno salir con los dos autos en los puntos”.

En el vigésimo giro, Pérez pidió permiso para adelantar a su coequipero y poder atacar al danés, a lo que el equipo le impuso a Ocon un límite de vueltas para intentar el rebase; seis giros más tarde, ocurrió el cambio de lugares, pero el mexicano tampoco pudo lograr el objetivo, por lo que a falta de 18 vueltas para la conclusión, el orden se restableció con el francés adelante.

El mismo Ocon aseguró que este tipo de movimientos son entendibles, pero en una pista en la que fue imposible adelantar, opinó que quizá otros métodos pueden implementarse. No es la primera ocasión en la que se aplica esta estrategia, como ocurrió en China, aunque en competencias como Austria, la devolución de lugar no le fue ordenada al piloto galo. 

“Entiendo el punto de vista del equipo y poder intentarlo, pero no funcionó, así que hay que ver qué podemos hacer mejor”, expresó. “Cuando Sergio estaba detrás no estaba cerca de mí, y cuando yo estaba detrás fue lo opuesto, tampoco pude acercarme. La carrera estaba arreglada desde ahí”.

Pérez fue uno de los varios pilotos que se lamentó de que el espectáculo fuera “aburrido” para los aficionados, exhortando al Director de Carrera, Charlie Whiting, hiciera algún cambio en las zonas de DRS.