FOTO: James Moy/Force India

Han sido horas de mucha incertidumbre y desinformación sobre lo que ocurre en Force India, aunque el futuro de la organización, sea cual sea su nombre y dueño, se vislumbra positivo.

Es conocida la situación económica por la que atraviesa la fábrica con sede el Silverstone, Reino Unido, consecuencia de los problemas legales que afronta su dueño Vijay Mallya desde hace algunos años. Desde India es investigado por fraude y otros delitos y las autoridades buscan extraditarlo, aunque el empresario se mantiene en Reino Unido. No puede viajar al extranjero, ya que su pasaporte fue confiscado.

A su vez, el equipo de Fórmula 1 que posee también ha tenido altibajos financieros en los últimos años, aunque hoy por hoy la situación llegó a su punto más delicado. Mallya no solo dejó en claro en varias ocasiones, las más recientes en Silverstone, que su equipo no se vendería a menos que llegara un comprador ideal, sino que no tenía deudas con ningún proveedor, algo que no era cierto, ya que varios de sus socios, incluyendo Mercedes (su proveedor de motores y transmisiones), BWT (uno de sus patrocinadores) y Sergio Pérez, no habían recibido pagos en tiempo reciente.

Todos ellos acordaron, de manera conjunta y a través de una compañía llamada Brockstone Limited, una empresa unida a Pérez y a su manager Julian Jakobi, a proceder a los tribunales británicos para colocar a la empresa en “administración”, un proceso que le permite seguir operando.

Mallya compró a la fábrica de Silverstone en el otoño de 2007 (FOTO: James Moy/Force India)

Geoff Rowley (el mismo que manejó a Manor cuando atravesó este proceso en 2016-2017) y James Baker, de la firma FRP Advisory LLP, podrán cubrir los fondos que se requieran de inmediato mientras se llega a un acuerdo para que los activos se traspasen a un nuevo dueño y se cubran las deudas correspondientes.

Por ello, la acción legal de Pérez le quita a Mallya y a la empresa tenedora del equipo, Orange India Holdings Sarl, cualquier control sobre el equipo, además de prevenir su desaparición inmediata, ya que el miércoles hubo una acción por separado, de parte de otro acreedor, que intentaba ser autorizada en la corte.

Estos últimos puntos generaron mucha confusión entre medios, los seguidores de la Fórmula 1 y de Pérez, ya que se hizo ver que Pérez simplemente acusó a su equipo de no recibir pagos de hasta 3 millones de libras.

Una publicación de la compañía Rich Energy, que aseguraba haber acordado la compra del equipo por 30 millones de libras pero que al final fue rechazada, tampoco ayudó a entender el panorama, ya que lo hizo ver como “un final trágico y evitable por una maniobra orquestada por Pérez, Mercedes and BWT”.

La deuda al tapatío es lo de menos, y es así como explicó esta situación durante todo el sábado a los medios en Hungría y, la tarde de este sábado en México, mediante un comunicado.

https://twitter.com/SChecoPerez/status/1023323451434647553

“Personalmente, adoro a Vijay”, dijo tras la calificación del Gran Premio. “Mi corazón está realmente roto porque sé que no es lo ideal en el corto plazo para él. Estamos todos conscientes de la situación que Vijay está atravesando. Él está en un tiempo muy difícil, no solo legal sino también financieramente”.

“El equipo ya no era sostenible, así que cuando yo era básicamente el que podía hacer algo por el equipo, tenía que hacerlo”.

Y así ocurrió. Varios miembros del equipo, incluido su director adjunto Robert Fernley, ven esto como una acción para estabilizar a la organización, que ha sido afectada en lo deportivo por la falta de desarrollo de sus autos. Por su parte, Mallya explicó la situación a sus empleados mediante una carta, en la que en lugar de culpar a Pérez, se mostró sorprendido por la colaboración de BWT, que reclama que su inversión de patrocinio eran préstamos.

Por lo pronto, el futuro de la fábrica de Silverstone, que se creó en 1991 y ha pasado por los nombres Jordan, Spyker, Midland y Force India, es más positivo que los últimos casos de escuderías que han desaparecido (Caterham, Manor/Marussia e Hispania), gracias al interés que más de una entidad ha tenido, desde Michael Andretti hasta Dmitry Mazepin, además de que sus resultados en el Campeonato le otorgan más beneficios económicos por parte de FIA y Liberty Group.

Habrá que esperar la serie de negociaciones que se generen en las vacaciones de verano para saber la conclusión de esta historia.