FOTO: FIA Formula E

Un accidente entre los integrantes de BMW i Andretti le abrió la puerta a Jérome D’Ambrosio a lograr su tercera victoria en la Fórmula E.

Desde el séptimo lugar de salida, el belga sobrevivió a un sprint de una vuelta para llegar con diferencia de 143 milésimas sobre Robin Frijns, con lo que le dio a Mahindra Racing su segundo triunfo consecutivo en el circuito de Marrakech, donde se llevó a cabo la segunda fecha del campeonato. Es el final más cerrado en la historia de la categoría.

VER: Resultados oficiales

El inicio de la competencia tuvo incidentes múltiples, en parte derivados del intento de Jean-Éric Vergne de tomar el liderato sobre Sam Bird al llegar a la primera curva. El francés llegó pasado de velocidad y terminó trompeando, por lo que cayó al último sitio; a su vez, Lucas di Grassi impactó la parte trasera del coche de Pascal Wehrlein, los integrantes de Nissan perdieron tiempo al esquivar el incidente y Stoffel Vandoorne dañó su máquina al tocar a su coequipero Gary Paffett.

Aunque no hubo banderas amarillas, Wehrlein y Vandoorne se retiraron del evento en la zona de fosos, en tanto que Paffett trompeó en el cuarto giro, ya con su vehículo dañado. Bird mantuvo el liderato en las primeras vueltas, encabezando un pelotón de seis coches; sin embargo, fue hasta la undécima vuelta cuando Antonio Félix Da Costa y Alexander Sims superaron al británico.

Desde ese momento, los dos establecieron una ventaja suficiente para asegurar un 1-2; sin embargo, a menos de nueve minutos de la conclusión, Sims extendió la frenada al llegar a la curva 7, mientras bloqueaba y se colocaba del lado derecho de Da Costa, provocó que el portugués también llegara pasado de velocidad y terminara en la barrera de neumáticos.

Sims regresó en la cuarta posición, detrás de D’Ambrosio, quien pasó del quinto al tercero minutos antes, Frijns y Bird, aunque el Auto de Seguridad apareció para retirar el coche de Da Costa. Al reiniciar con una vuelta restante, los pilotos de Virgin Racing atacaron al belga, aunque al no poder utilizar el “Modo Ataque”, no lograron superarlo.

Aunque es su tercer triunfo, es la primera vez que el ex-Fórmula 1 celebra en el escalón más alto del podio, ya que las dos anteriores fueron producto de las descalificaciones de Lucas Di Grassi en Berlín 2015 y México 2016. Para Mahindra, es su cuarto éxito en la serie y el primero con el tren de potencia M5Electro.

Pese al error, Vergne se recuperó hasta la quinta posición, por detrás de Sims, André Lotterer, Lucas Di Grassi (autor de la vuelta más rápida), Sébastien Buemi, Mitch Evans y Daniel Abt completaron la zona de puntos, dejando al argentino José María López en la 11º plaza, en un día en el que llegó a la séptima ubicación. Los brasileños Nelson Piquet y Felipe Massa cruzaron la meta en 14º y 18º.

El próximo compromiso de la Fórmula E será en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero.