FOTO: Groupe Renault

El presidente de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Carlos Ghosn, fue arrestado ayer domingo en Tokio, Japón, por posible fraude fiscal.

De acuerdo con la agencia local Kyodo, el dirigente español habría evadido alrededor de 5 mil millones de yenes, equivalentes a 38.8 millones de euros, además de que pudo desviar activos para usos personales; esto fue resultado de una investigación que Nissan comenzó hace varios meses.

Ghosn, de 64 años de edad, es uno de los empresarios más reconocidos en la industria automotriz, al encabezar la reestructuración de Renault y salvar a Nissan de la bancarrota; hace un par de años integró a Mitsubishi a su Alianza, luego de rescatarla del escándalo de emisiones. Asimismo, apoyó el regreso de la marca francesa a la Fórmula 1 en 2016 y a la Fórmula E en 2014, aunque Nissan tomará su lugar en asociación con e.Dams rumbo a la temporada que iniciará en diciembre.

En conferencia de prensa, el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, afirmó que se espera que sea relevado de su cargo tan pronto como el jueves próximo, una vez que se haga la solicitud a la junta directiva.

“La alianza entre las tres entidades no será afectada por este evento; más bien, trabajaremos en colaboración estrecha con todos los socios para contener cualquier posible confusión. Mirando atrás, la concentración de poder era algo que necesitábamos reflexionar profundamente”.

Izq-Der: Carlos Ghosn; Cyril Abiteboul, Director Deportivo de Renault F1; Jérôme Stoll, presidente de Renault Sport Racing; y Nick Chester, Director Técnico de Renault F1, en mayo de 2017 (FOTO: Groupe Renault)

Renault emitió un comunicado en el que detalla que su Consejo de Administración está “a la espera de informaciones precisas” que provengan de Ghosn, expresando “su adhesión a la defensa de los intereses del Grupo Renault en la Alianza. El Consejo de Administración de Renault se reunirá lo antes posible”.

Aunque no se esperan cambios en los programas de Nissan y Renault en las categorías de autos en las que participan, sí se destaca que será el segundo cambio de consideración en la fábrica gala dentro del Gran Circo.

La semana pasada se anunció que Thierry Koskas sustituirá a Jerome Stoll como presidente de Renault Sport Racing a partir del 1 de enero de 2019, con el fin de seguir reforzando el programa de la escudería de F1. Marcin Budkowski, ex miembro de la FIA, fue contratado para contribuir en el desarrollo de los monoplazas que se producen en la fábrica de Enstone.

Renault también contempla en sus planes administrar una serie propia de Fórmula 3 regional en 2019, llamada “Formula Renault Eurocup”, luego de que perdió el concurso para tener los derechos de FIA ante la promotora italiana ACI.