Senna es, probablemente, el nombre más famoso en el mundo del deporte motor. Pero para la mayoría significa Ayrton, el mítico tricampeón mundial fallecido en Imola en 1994. Menos conocido, es su sobrino Bruno –hijo de la hermana mayor de Ayrton, Viviane, y su esposo Flavio 
Lalli, fallecido en un accidente de moto
en 1996– quien corrió en F1 y ahora ha migrado al Mundial de Resistencia (WEC) con el equipo oficial Aston Martin Racing, en realidad el Prodrive-Gulf, sobre un Vantage V8 en la clase GTE Pro. Acaba 
de cumplir 30 años de edad y su mundo es muy distinto a lo que se esperaría del heredero de una gran tradición.

Bruno está en Texas para la carrera de 
6 Horas de Austin, fecha 4 del WEC. El viernes en Austin es complicado pues llueve todo el día, resabios de un huracán en el Golfo de México y los equipos no pueden hacer mucho más que probar llantas de pista mojada, arreglar sistemas
 y asegurarse que todo esté bien. Pero 
el sábado todo cambia. Hay que hacer corridas largas, probar con llantas de
 seco, optimizar el auto para la calificación
 y ajustar la puesta a punto que Bruno y su coequipero, ‘Mako’ -Frederic Makowiecki, subcampeón FIA GT1 en 2012– usarán.
 La sesión de prácticas tiene resultados inesperados pues hay una falla en la suspensión delantera y hay que reemplazar todo, incluyendo los frenos. Pero hay algo en el circuito que está provocando esta falla pues otro de los Aston, el de los daneses, sufre el mismo problema y también es llevado a los fosos para repararlo antes de la calificación.

Bruno está confiado en que el auto será muy rápido y platicamos un poco entre las sesiones.

FM: ¿Cómo sientes el circuito? ¿Lo conocías de 2012, pero es distinto en un GT que en un F1?
Bruno: El circuito es fantástico, me encanta, pero aquí no tienes tanta adherencia como con un F1, es muy distinto lo que puedes hacer. Aquí se siente mucho más como el auto se va en las curvas, con un F1 parece que
 estás sobre rieles, conservas la línea sin problema. Con el Aston tienes que trabajar más, es mucho más pesado en ese sentido, aunque las fuerzas G no son tan grandes, pero es muy físico.

FM: ¿Cuál es tu parte favorita del Circuito de las Américas?
Bruno: Todo es muy bonito, pero me gusta mucho la zona de las curvas rápidas después de la primera curva, desde la bajada hasta la curva 5, son muy rápidas, muy satisfactorio manejarlas a fondo.

FM__Page_052_Image_0002

FM: Un poco de Becketts y Maggots, como Silverstone, donde ganaron al inicio del año. ¿Qué tal la zona tipo el estadio de Hockenheim después de la recta trasera?
Bruno: Esa es más complicada, un poco trabada, no tan rápida, exige mucho manejo. Lo que también me gusta mucho son las ondulaciones, las subidas y bajadas, realmente es un circuito muy bonito para manejar.

FM ¿Y para la carrera? Llevan dos retiros consecutivos tras quedar segundos en Spa.
Bruno: Un poco de mala suerte, sí. Yo espero que nos vaya bien, pero los Ferrari andan muy rápidos y tienen muy buenos pilotos. Van a ser difíciles.

FM ¿Quién califica primero y quién arranca?
Bruno: Bueno, ahora se suman los tiempos de los dos así que ninguno puede ser lento; pero para arrancar no lo hemos definido. Seguramente la estrategia será que el que arranque tome un turno porque el primero siempre es el de mucha pelea, luego el que siga tome dos, el otro regresa para otros dos y el otro cierra con uno, son casi de una hora, así que eso nos ha funcionado. Pero si hay mucho calor, quizás tengamos que irnos de un turno en uno, sin dobletear; no sé, hay que ver cómo está el clima mañana.

Bruno se despide y va a platicar con sus ingenieros y a la hora de calificar él sale primero, pone un excelente tiempo, que ‘Mako’ respalda y obtienen la PP por un cuarto de segundo sobre Porsche, pero los siete autos GTE están separados por siete décimas, lo cual indica que una batalla dura les espera el domingo.

FM ¿Cómo te sentiste?
Bruno: Muy bien, el Aston está perfecto, nada de subviraje y ahora hay que ver qué tanto nos duran las llantas con el calor de mañana, eso podría ser la clave. Creo que tenemos muy buenas oportunidades de volver a ganar, pero en seis horas pasan muchas cosas.

FM__Page_053_Image_0002

Lleva dos triunfos en GTE Pro en el Mundial de Resistencia, en Silverstone y Austin

Se despide pues hay que ir a la conferencia de prensa con ‘Mako’ y luego a platicar con los ingenieros y dejar todo listo para la carrera. Ya más relajado,
nos volvemos a ver para la cena con los invitados del equipo Prodrive-Gulf y ahí la conversación cambia por completo.

FM ¿Bruno, por qué GTs? Podías haber escogido cualquier otra cosa.
Bruno: Yo quería competir en una serie en la que pudiera ganar. Quería un equipo ganador, un auto ganador y creo que hice una buena elección. Yo sé que con un buen auto puedo ganar donde sea.

FM ¿Qué es lo que extrañas de la F1, o más bien, que piensas que no se cumplió?
Bruno: Nunca tuve un auto de primera para correr, eso es lo que más pienso. Pero fueron años buenos, aprendí mucho hubiera querido tener un auto de punta.

FM Bueno, el Williams ganó en 2012 en España.
Bruno: Sí, pero no era un auto con una puesta a punto constante. Variaba mucho y no calificabas adelante. Claro si calificas al frente es más fácil, pero si estás en el pelotón es muy difícil.

FM ¿Qué te pasó con Pastor Maldonado? En GP2 lo dominaste, tu fuiste subcampeón y él acabó lejos.
Bruno: Yo también pensé que iba a ganarle como en GP2. Pero yo acabé muchas carreras más que él, sólo que no gané una.

FM Cierto, acabaste el doble, pero él con un triunfo tuvo casi tantos puntos como tú. ¡Oye y el nombre Senna 
te abre puertas, pero lleva una gran responsabilidad y presión?
Bruno: Sí, oyen Senna y todos piensan en mi tío, y nadie puede ser como mi tío. Nadie.

FM De hecho es un milagro que tú corras. Yo conocí a tu mamá en una boda hace tres años cuando era el
 GP de Japón y estaba muy ansiosa de verte correr en la tele, se ve que sufre. Pero realmente eres un bebé en las pistas, todos los pilotos te sacaban decenas y centenas de carreras. ¿Iniciaste qué, 2006 en F3 Británica?
Bruno: 2005 fue mi primer año, ya en 2006 quedé tercero y luego dos años de GP2, uno más con pocas carreras y luego F1 tres años. Esta sería mi octava temporada completa y son ocho carreras ahora.

FM ¿Sabes cuál es la carrera que más me acuerdo en GP2? Turquía cuando atropellaste al perro.
Bruno: Se ríe y dice – Ya ni me acordaba– y uno de nuestros compañeros de mesa saca la computadora, busca en Youtube y pronto estamos viendo a Bruno en Istambul Park y él explica: – Venía yo como en cuarto lugar peleando y en esa zona es una subida y cuando llegas a donde estaba el perro no lo había visto porque la colina te lo tapa y estaba justo en la línea de carrera. Apenas alcancé a moverme un poco y le pegué con la llanta no con el auto, podría haber sido mucho peor. Lo sentí mucho.

FM__Page_055_Image_0001

Bruno Senna tenía cinco carreras de autos cuando debutó en F3GB

FM Y el perro seguro lo sintió más – más risas de todos– pero ¿sabías que había dos perros en la pista?
Bruno: No, no sabía.

FM Sí, pero el segundo se escapó –y hay más bromas– Y bueno a la siguiente ganaste en Mónaco ¿no?
Bruno: Sí, me recuperé pronto. Fue una buena victoria, tu sabes, Senna, triunfo, Mónaco, como que van de la mano esas palabras.

FM ¿Qué recuerdas más de tu tío?
Bruno: Muchas cosas, todos los días pienso en algo y todos vienen a decirme que lo conocieron, dondequiera que voy y todos lo quieren. Yo estaba chico, pero me enseñaba a andar en karts, me dejaba que le arreglara su moto de agua (jet ski). Me decía que un día yo iba a ser campeón como él… -y de repente todos estamos en silencio.

FM ¿Y qué tan grande es la presión de ser un Senna?

Bruno: Al principio era mucha, pero ya aprendí a que la gente no espere que yo sea él, yo soy Bruno.

Seguimos platicando un rato más hasta que se despide pues hay que descansar para la carrera.
El domingo en la parrilla platicamos otro poco de estrategias.

FM ¿Quién arranca?
Bruno: Va ‘Mako’, luego yo tomo un turno doble, luego ‘Mako’, yo y él cierra para que estemos frescos siempre los dos. Va a hacer calor.

En efecto, hace calor, pero el Aston 
Martin color verde marcado con el #99 lidera desde el inicio en su clase y ahí
se mantiene hora tras hora, sacando 
unas décimas cada vuelta, sorteando el tránsito intenso y nunca pierde el ritmo. Todavía ‘Mako’ para por unos cuantos litros adicionales de gasolina al final y su ventaja de 55 segundos se reduce a 15, pero la victoria está asegurada, la segunda del año para Bruno. Con calma platicamos al final de la carrera:

FM ¿Qué fue lo más difícil?
Bruno: Todo estuvo bien, siempre tuvimos un ritmo muy rápido. Quizás el tránsito, te retrasas un poco en pasar a alguien y de repente ya están los Ferrari en tus espejos, pero siempre pudimos alejarnos de nuevo.

FM ¿Hay vida después de la F1?
Bruno: Claro, hay vida y triunfos – dice mientras abre su sonrisa amplia y franca–