Compartir

Las 24 Horas de Le Mans se corrieron por primera vez en 1923 y actualmente es la carrera de resistencia más importante del mundo, además de ser una de las tres que forman la Triple Corona del automovilismo.

Tradicionalmente se corre en el tercer fin de semana de junio, para aprovechar al máximo la luz diurna, pero en 1968 se corrió por única vez el 28 y 29 de septiembre debido a las huelgas industriales y estudiantiles de verano en Francia. Los primeros mexicanos en correr en Le Mans fueron los hermanos Pedro (en 1958) y Ricardo (en 1959) Rodríguez de la Vega.

En 1968, la carrera cerraba el Campeonato Mundial de Marcas, equivalente al WEC. Pedro fue reclutado de última hora por el equipo John Wyer Automotive Engineering (JWAE) para hacer pareja con el belga Lucien Bianchi en el Ford GT40 marcado con el #9. Pedro lo calificó en el cuarto sitio entre 54 autos (3m39.8s para la vuelta al circuito francés de 13,469 metros).

Pedro Rodríguez con Lucien Bianchi

El mexicano tomó la arrancada a las 3:00 de la tarde del sábado 28 bajo una llovizna y, cuando esta cesó, paró por llantas de piso seco y manejó hasta cumplir su turno de dos horas, antes de ceder el volante a Bianchi. Para el siguiente turno, Pedro tomó la punta de la carrera, con su manejo virtuoso en pista mojada y la noche cayendo.

Rodríguez tomaría varios turnos dobles para aprovechar su manejo nocturno y a media carrera tenía cuatro vueltas de ventaja. Ésta creció hasta llegar a siete giros al salir el sol el domingo 29 por lo que el equipo ordenó un límite de 6,500 rpm para no arriesgar el triunfo.

Alrededor de la 1:00 PM el belga tomó el volante para el turno final y recibió la bandera a cuadros tras dar 331 vueltas con cinco giros de ventaja sobre el segundo sitio, un Porsche 907 prototipo. El triunfo de Pedro y Lucien le dio el título mundial de 1968 a Ford sobre Porsche. Pedro dedicó el triunfo a su hermano y comentó: “Con Ricardo hubiera ganado antes”. Una victoria absoluta única en el deporte motor mexicano. 

DATOS

  • Pedro tomó dos turnos dobles en la noche para aprovechar sus “ojos de gato”.
  • Pedro tenía planeado correr con el NART que usaba llantas Goodyear y su nómex era distinto al de Bianchi, pues el JWAE era patrocinado por Firestone.
  • Las paradas en los fosos tardaban varios minutos.
  • En 1969 la arrancada fue la clásica “Tipo Le Mans”. con los pilotos atravesando la posta para entrar a sus autos y los fosos y la recta de meta no estaban separados con una barrera; Pedro era el cuarto desde el frente.
  • México sólo ha ganado una joya de la Triple Corona del automovilismo deportivo y esa fue la edición de 1968 de las “24 Horas de Le Mans”.
  • En 1968 es la única vez que se han corrido las “24 Horas de Le Mans” en septiembre.
  • Pedro es el único mexicano ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans.
  • Hasta la fecha, Pedro sigue teniendo la PP más joven en Le Mans conseguida en 1963 a los 23 años de edad, cuando ya entraba en su sexta participación en la carrera.
  • El triunfo en Le Mans le dio el Campeonato Mundial de Marcas 1968 a Ford sobre Porsche.

© CEJV/SCUDERIA HERMANOS RODRÍGUEZ 2018

Fotos cortesía de Ford, Gulf y Porsche; video cortesía de Ferodo, bajado de internet.